Surrealismo en RTVE

Urdaci evita que le cesen los socialistas al hacerlo José Antonio Sánchez, Director saliente de RTVE

El director general de RTVE en funciones, José Antonio Sánchez, firmó ayer el cese del Director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, una decisión que fue considerada como “sorprendente” y “ridícula” por representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE . A través de una carta remitida al Consejo de Administración, que

firma el director de TVE, Juan Menor, y a la que da su conformidad el director general de RTVE en funciones, José Antonio Sánchez, se comunica el cese de Alfredo Urdaci y se especifica que este profesional de plantilla de TVE “tiene derecho a la retribución complementaria transitoria” prevista por el Estatuto de Directivos del grupo. En la misma misiva se agradece a Urdaci “los servicios prestados”. El cese de Urdaci no tiene consecuencias económicas especiales, puesto que las condiciones de salida hubieran sido las mismas si la destitución hubiera sido firmada por el equipo entrante. Fuentes próximas a TVE interpretan la decisión como “un capricho” que evitó que fuera la nueva Directora General, nombrada por el Partido Socialista, la que cesara a Alfredo Urdaci. El consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga comentó que “si Urdaci no quería asumir que le cesara el nuevo equipo lo lógico hubiera sido presentar la dimisión”. “En todo caso, no nos da igual lo que decida Urdaci”, dijo. Diego Carcedo: Debía haberse ido ya hace mucho Por su parte, el consejero socialista y periodista Diego Carcedo, opinó: “Yo creo que la situación era ya insostenible después de la condena a TVE por manipulación informativa, pero el cese nos sorprende. Urdaci se ha equivocado y ha persistido en esta etapa y espero que sirva de lección y experiencia para que los profesionales mantengan la debida independencia”. Urdaci, redactor de plantilla del medio, dejó de presentar el pasado día 20 de abril el Telediario 2 que también dirigía. Curriculum de Alfredo Urdaci Alfredo Urdaci Iriarte, nació en Pamplona el 22 de diciembre de 1959. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Premio fin de carrera en el año 1983. También ha estudiado Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Nada más terminar sus estudios comenzó a trabajar, en Diario 16. Dos años después, en 1985, se incorporó a RTVE. En RNE dirigió y presentó diversos espacios informativos: España a las ocho, Informativos del fin de semana y Diario de la tarde, principalmente.

Entre los años 1993 y 1996 fue corresponsal de RNE en Roma. Su trabajo de esos años recibió como reconocimiento el premio del Club Internacional de Prensa, por la mejor cobertura en el extranjero.

Hasta esta mañana era Director de los Servicios Informativos de TVE y director y presentador de Telediario Segunda Edición. Alfredo Urdaci, el último director de informativos de la legislatura del partido popular en la cadena del Estado, se enfrentó a la primera sentencia por manipulación informativa que fue dictada por la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats