Cursos El Escorial

Urdaci rechaza que la BBC revelara a Kelly como su fuente y cuestiona la profesionalidad de la cadena

El director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, se posicionó hoy en contra de que la cadena británica pública BBC revelara al asesor del Ministerio británico de Defensa David Kelly, fallecido por un aparente suicidio, como la fuente que le proporcionó los datos sobre las armas de destrucción masiva. En declaraciones previas a su participación en el encuentro “30 años de Informe Semanal” de los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, Urdaci dijo que está “mal” revelar las fuentes de una información, parafresando el viejo dicho “antes la muerte que la fuente”. Aunque consideró este extremo una “exageración”, sí explicó que la fuente “no debe revelarse”.

Asimismo, recordó que aún queda mucho por saber sobre este caso, y que para este objetivo existe una investigación que va a ser pública en todos sus pasos y que se convertirá, en su opinión, en “un caso periodístico interesante”. “Revelar la fuente es una práctica inusual y hoy la BBC está en cuestión por haberlo hecho. Supongo que habrá tenido sus razones, pero el tema está abierto y el periodista que llevó el caso deberá responder ante esa Comisión de investigación y decir si fue fiel a lo que le pidió Kelly”, subrayó.

Urdaci explicó que tan sólo debe desvelarse la identidad de la fuente ante el director del propio medio para garantizar que el periodista no sea el único que conoce el trabajo, y en los casos en que la revelación suponga garantizar la seguridad o protección de la fuente. No obstante, señaló que este extremo suele producirse al contrario y por lo tanto, las circunstancias en el caso de la BBC “son muy extrañas”. “Este tema va a ser durante mucho tiempo un caso apasionante y no me cabe la menor duda de que se mantendrá como primera página y portada de telediarios a largo plazo”, concluyó.

Etiquetas
stats