Nuevas declaraciones

Urdaci dice que TVE pierde audiencia aposta para favorecer la apertura a Canal Plus

El ex director de informativos de TVE Alfredo Urdaci que estará hoy en Sevilla presentando el libro 'Días de ruido y furia. La televisión que me tocó vivir' (Plaza & Janés), junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo hoy en una entrevista concedida que TVE pierde audiencia a posta para favorecer la apertura del mercado a Canal Plus. En este sentido, Urdaci, que destacó que el proyecto de ley presentado por el Comité de Sabios es “papel mojado por la realidad”, expuso que, desde el mes de mayo hasta el mes de febrero, la caída de audiencia ha sido “constante” y “en picado”. Así, puso de manifiesto que “conociendo cómo se trabaja dentro de TVE y cómo se articulan las diferentes tendencias que hay allí dentro, sólo se puede tener un 18 por ciento de audiencia si se hace de forma planificada y deliberada”. “Curiosamente”, según dijo, ese camino de caída de audiencia continua coincide con el momento en el que Canal Plus pide emitir en abierto. A este respecto, denunció que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, “ha ido adelgazando la presencia pública del ente para hacer hueco a nuevas opciones en abierto”. Así, aseguró que “habrá un cuarto operador que será evidentemente Canal Plus”.

Urdaci, que aseguró que el libro 'Días de ruido y furia' no es “más polémico” que la etapa que vivió en TVE, indicó que con la publicación ha ejercido su “derecho de réplica”, una vez que, fuera de TVE, ya no existen “incompatibilidades morales”. De este modo, realzó que a esa polémica “le faltaba mi voz para que la verdad estuviera más completa”.

Cuando los políticos se juegan el poder, según el autor, “son capaces de casi todo”. En este sentido, Urdaci expuso que dicha capacidad “está más asentada, es más amplia y un poquito más desvergonzada en el segundo y tercer escalón de la política”. De este modo, puntualizó que la desarrollan aquellos que “esperan que los suyos ganen el poder para ellos conseguir una determinada posición”. De esta manera, Urdaci, que en el libro pone en boca del miembro del Consejo de RTVE Miguel Angel Sacaluga frases como “estás lleno de gasolina y te vamos a arrojar una cerilla”, reconoció haber sentido “miedo” por las amenazas recibidas en la última etapa. Así, explicó que cuando vio que la noche del 14 de marzo en la calle Ferraz gritaban aquello de “Urdaci a la cola del INEM” y en la calle Génova “Urdaci es honrado”, llegó a sentir temor, porque “ya ahí uno percibe que hay un cierto odio en el ambiente”. OBJETIVO POLITICO DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Por otra parte, Urdaci, con respecto a haberse convertido en el “gran enemigo del PSOE” y en “el objetivo primero de su programa electoral”, afirmó que “aquello fue un juego peligroso que alimentó muchos odios, mucha inquina”. Así, rememoró, como lo hace en el libro, las palabras “irónicas” que el actual presidente del Gobierno le dedicó el día 10 de marzo --día en que el periodista Josep Puigbó, por veto a Urdaci, entrevistó a Zapatero en TVE-- “oye mira, te cito en todos mis mítines y la gente se lo pasa bien”. En la misma línea, Urdaci aseguró que a aquellas palabras respondió con “ten cuidado, porque es un juego muy peligroso y estás hablando más de mí que de Rajoy y Aznar, que son tus enemigos políticos”. Por otra parte, el ex director de informativos, que aseguró ser una persona “tranquila” que nunca sintió la necesidad de abandonar antes de tiempo, declaró que cuando se convirtió en un objetivo político, “ya quería que acabara aquello, para pasar a ocupar otra posición”.

Según el autor, “cuando uno trabaja en un medio público, no lo puede utilizar para defenderse, cosa que hacen los medios privados cuando quieren”. Así, manifestó que “dentro de TVE no podemos responder a las críticas” y denunció que “atacar a alguien que no se puede defender es un juego peligroso y algo impropio de un político que aspira a la presidencia del Gobierno”.

El 14 de marzo, mientras Urdaci anunciaba en el informativo que Zapatero pasaba a ser presidente del Gobierno, “no pensó en nada”. A este respecto, destacó que se sintió “feliz, porque aquello significaba que aquel era el último acto de aquel calvario”. Del mismo modo, matizó que “ya sabía que, ganara quien ganase, aquella era mi última temporada en los informativos”.

Urdaci, que dijo desconocer lo que significa “despolitizar TVE”, apuntó que “es posible hacerla más independiente”. Así, puso de relieve que “tengo muy claro que la televisión que yo he dejado no volverá a existir, una televisión de liderazgo que estaba en la cabeza de las preferencias del público”.

En cuanto a su futuro profesional, Urdaci, que pidió voluntariamente una excedencia y que asegura que no volverá a TVE, informó de que ahora se va a dedicar a escribir y a colaborar con algunos medios. Así, anunció que dentro de poco saldrá publicado su segundo libro que, titulado 'El cónclave', se centra en el sistema electoral de los papas, haciendo una exploración sobre los candidatos que tienen más posibilidades de ser elegidos.

Etiquetas
stats