Cursos El Escorial Urdaci achaca la pérdida de audiencia y credibilidad de los informativos de TVE a "una campaña política feroz"

El director de Informativos Telecinco admite presiones del Gobierno y los de Antena 3 y TVE hablan de las de la audiencia. El responsable de Informativos de CNN+ y Canal+ rechazó que los noticiarios españoles "de ninguna cadena" emitan información basura

El director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci, reconoció hoy en los cursos del verano de la Universidad Complutense de El Escorial que los telediarios la pasada temporada perdieron audiencia y, por tanto, credibilidad, circunstancia que achacó a "múltiples causas", entre las que destacó una "campaña política muy feroz".

Por su parte, el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, denunció haber recibido presiones del Gobierno, mientras que el propio Urdaci y el subdirector de Informativos de Antena 3, Javier García de la Vega, apuntan que las presiones más habituales son las de la audiencia.

El responsable de Informativos de CNN+ y Canal+, Antonio San José, rechazó que los noticiarios españoles "de ninguna cadena" emitan información basura, como afirmó ayer un ponente en el mismo curso sobre "Las nuevas fronteras de la televisión", clausurado hoy.

Urdaci reconoce la pérdida de audiencia y credibilidad de sus informativos

En su intervención, Alfredo Urdaci, que acaparó casi todas las preguntas posteriores de los estudiantes, reconoció que durante la pasada temporada, que calificó reiteradamente como "el año de la competencia", los índices de audiencia de los informativos de todas las cadenas se acercaron.

"Nosotros hemos perdido algo y otras han subido algún punto", señaló, lo que, según aseguró, le "provocó una situación estimulante". A su juicio, las razones de esta bajada de audiencia fueron dos: "a la cadena este año no le ha ido bien", tanto por la competencia de otras cadenas como por el deseo de la audiencia de buscar información en las cadenas de 24 horas y, por otros lado, por la "campaña política muy feroz, en una situación política de gran efervescencia como la de este año".

Preguntado si, la pérdida de 2,1 puntos de cuota de pantalla supone pérdida de credibilidad dado que, como asegura reiteradamente el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, los informativos de TVE son los de mayor credibilidad por ser los más vistos, Urdaci reconoció que "algo tendrá que ver la credibilidad. No somos perfectos", admitió, pero insistió en que la causa "es múltiple".

"Intentaremos ser críticos con nosotros mismos y recuperar la audiencia"

"No baja la audiencia porque estén políticamente sesgados, porque intentamos hacerlos neutrales -puntualizó-. También Antena 3 y Telecinco han hecho una competencia de alta calidad, entrando en formatos en que antes no estaban, como especiales informativos y avances. Evidentemente hemos perdido audiencia, pero también mantenemos el liderazgo. Intentaremos ser críticos con nosotros mismos y recuperar la audiencia", prometió. En cualquier caso, reconoció que, dado el perfil institucional de la cadena, "condiciona que algunas instituciones tienen que estar presente en una televisión pública".

También fue preguntado acerca de la reforma del actual modelo de RTVE, a lo que aseveró que se trata de "la madre del cordero". "Nosotros estaremos encantados con que el modelo sea diferente, cuando los políticos se pongan de acuerdo -adelantó-, porque todo el mundo está de acuerdo en que el actual es obsoleto desde hace muchos años. Estamos esperando que haya consenso".

Control del poder

Las presiones a los directores de los servicios informativos de las diferentes cadenas fue otro de los temas abordados, en la que se produjo disparidad de criterios. Juan Pedro Valentín reconoció claramente que "fue complicado informar sobre el Prestige, sobre todo las primeras semanas en cuanto a presiones, porque hay que aguantarlas, cuando llaman para decir que no hay marea negra o que la zona afectada es muy localizada y sin valor pesquero. Pero da cierto gusto -apostilló- cuando Aznar dice tres semanas después que se trata de la catástrofe más importante de la historia de España, porque demuestra que todo lo que habían dicho antes no estaba justificado".

El resto de los ponentes no se mostraron tan claros al respecto y, preguntados si son más difíciles de soportar las presiones políticas que las de las audiencias, tanto Urdaci como García de la Vega apuntaron que las de las audiencias "son las de todos los días", si bien el subdirector de Informativos de Antena 3 reconoció que "nunca ha sido fácil hacer el control político. Nuestro reto es ofrecer una información al espectador desde el punto de vista más objetivo".

Por su parte, Antonio San José apuntó que "hay que hacer informativos menos clónicos y más originales y más críticos con el poder. Los políticos están obsesionados con la información, pero esto ocurre en todos los países". En este sentido, desmintió que las cadenas españolas "hagan información basura, sino información absolutamente responsable, aunque den información sobre temas basura.

Comparados con otros países sacamos buena nota", aseguró.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los responsables de informativos es que no se puede incrementar la audiencia a cualquier precio y que, para mantenerla, no se puede acudir a la "banalización" de la información, que ven como un peligro para las próximas temporadas. "Todos sabemos de qué se puede tirar para aumentar la audiencia, pero las empresas deben tener en cuenta que la información no puede distorsionarse por la audiencia", apuntó San José.

También coincidieron en que la temporada informativa ha estado marcada por el Prestige y la guerra de Irak, y que los espectadores han demandado mayor información que en otros momentos. Precisamente sobre la guerra, Juan Pedro Valentín relató a los estudiantes los momentos vividos en Telecinco tras la muerte del cámara José Couso.

Telecinco sigue investigando el caso Couso

"Está bastante claro que fue un error, que no se debió producir el disparo, y que las circunstancias no están claras, mientras el Gobierno americano no lo ha reconocio", denunció. Por ello, anunció que la cadena está investigando el caso por su cuenta y que cuando se cumplan seis meses de la muerte de Couso, en octubre, emitirá un informativo especial de homenaje "dejando claro lo que ocurrió".

TVE emitirá un infomativo cultural semanal y dos diarios sobre económía y deportes

Por otra parte, Urdaci adelantó hoy que Televisión Española emitirá la próxima temporada, a partir de septiembre, un informativo cultural semanal y dos diarios de temática económica y deportiva, respectivamente. Se emitirán a la una de la madrugada, antes de la tercera edición del Telediario, y se repetirán en horario de mañana.

El informativo económico estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, procedente de Telecinco, y el deportivo por Luis Miguel López, señaló Urdaci y precisó que estos nuevos informativos tendrán media hora de duración.

Por lo que se refiere al informativo semanal cultural señaló que aún no está perfilado su presentador. "Lo importante es la información y cómo contarla", dijo porque, según reconoció "no es suficiente la información cultural que dan los informativos. Hay una apuesta por la información cultural y porque el espacio actúe como agitador del interés por los cultural", añadió.

Además, adelantó que dentro de tres meses se habrá fusionado las redacciones del Canal 24 Horas y los de TVE1.

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