Documento que ahora cobra interés

Urdangarin a Belén Rueda, en la TV balear, en 2005: “Ando apurado para llegar a fin de mes”

Urdangarin a Belén Rueda, en la TV balear, en 2005: "Ando apurado para llegar a fin de mes"

Se trata de un documento visual de hace más de seis años pero que, ahora, cobra especial relevancia e interés. Fue la visita de Iñaki Urdangarin al estreno del ya desaparecido programa de entrevistas y humor de IB3 Schwartz & Co, que conducía el periodista Fernando Schwartz -con la colaboración de Ramón Arangüena (Espejo público)-, y que producía El Mundo TV para la emisora autonómica balear.

“Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos de la vida”

“Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos de la vida”, decía el Duque de Palma, el 8 de septiembre de 2005, en este espacio de IB3 que reunía de nuevo en televisión Schwartz y AranGüena, tras su experiencia en Canal+ con L0+Plus, en la cadena del, por entonces, presidente Jaume Matas.

Urdangarin, que sentaba así por primera en un plató para hablar de su vida profesional y su relación con la Infanta Cristina, acudió en vísperas de la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. Junto al yerno del rey, padrino de lujo para el programa, acudió también la actriz Belén Rueda (Los Serrano, Luna: El Misterio de Calenda), tras una larga temporada sin conceder entrevistas desde que había concluido la promoción de la pelí­cula Mar adentro.

“Mucha gente piensa que ser el yerno del Rey es una gozada y no se pega ni sello”

“Desde que me casé con la Infanta Cristina, intento hacer las cosas que me exige el guión”, manifiestaba el yerno del Rey, quien también añadía “mucha gente piensa que ser el yerno del Rey es una gozada y no se pega ni sello, pero se pegan muchos sellos, sobre todo, si se tienen cuatro hijos.”

“Ando un poco apurado, ¿crees que encajaría en algo de cine?”

En este sentido, llegó a bromear incluso con Belén Rueda de cómo llegar a fin de mes: “Ando un poco apurado, ¿crees que encajaría en algo de cine?”, le preguntaba con ironía a la actriz.

Sobre su labor al frente de Nóos, Urdangarin relataba que en dicho instituto “asesoran a empresas o instituciones que, realmente, quieran alinear con su estrategia de negocio todo el dinero que dan a los temas de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social”.

Según desvela El Mundo, Iñaki Urdangarin y su Instituto Nóos se habrían embolsado 'limpios' 1.4 millones de euros del Gobierno balear por la organización de este evento, que fueron cinco días de trabajo, durante las ediciones de 2005 y 2006. Además, el duque de Plama planeaba desviar cinco millones má a Belice, según este rotativo.

Zarzuela aclara que la composición de la Familia Real está definida por ley

Casa Real ha aclarado este jueves que la composición de la Familia Real española está definida por ley, de manera que la pertenencia a ésta “nada tiene que ver” con el número de actos oficiales en los que participen sus miembros. En concreto, es el Real Decreto 2917/1981, de 27 noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real, el que define su composición.

Su artículo primero estipula que se inscribirán en este registro “los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona”.

De esta forma Zarzuela matiza que no es intención del Rey sacar de este registro a la Infanta Elena y los duques de Palma. Lo que sí ha puesto en marcha desde hace tiempo es un plan de disminución progresiva de las actividades de las Infantas, toda vez que las figuras de ambas pierden relevancia con la Familia del Príncipe ya consolidada.

“Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, (la de Relaciones con los Medios de Comunicación) se efectuaron a algunos medios sobre el número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real nada tienen que ver con su pertenencia a la misma”, dice la nota.

“La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema”, concluye el comunicado.

Europa Press informó ayer, citando fuentes de Zarzuela, que Casa Real estudiaba “desde hace tiempo” limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono.

Zarzuela ha aclarado hoy que la Infanta Elena y los duques de Palma no dejarían de ser miembros de la Familia Real, sino que se distanciarían progresivamente del papel de representación de la Corona que tienen en la actualidad, precisamente porque compatibilizan esta función con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Etiquetas
stats