Entrevista

Uribarri: “Estoy algo frustrado por no comentar Eurovisión”

El popular José Luis Uribarri fue uno de los miembros del jurado que participó, junto a la audiencia de TVE, en la elección de Soraya como representante española en el próximo festival de Eurovisión.

El veterano periodista también será uno de los jueces en la final de esta edición del certamen que, como novedad, incluye la participación de un grupo de expertos para otorgar los puntos de cada país.

Sin embargo, Uribarri no retransmitirá el festival como ha hecho durante muchos años, ya que en esta ocasión será el locutor Joaquín Guzmán el encargado de hacerlo.

“Me siento algo frustrado por no poder retransmitirlo, pero ser miembro del jurado no es compatible con esta labor”, según explica Uribarri a Vertele.com.

TITULARES DE JOSÉ LUIS URIBARRI

- “Eurovisión crea adicción”

- “Chikilicuatre fue todo un hallazgo y no reniego de él”

- “La ilusión que tenía España en los años sesenta, la tienen ahora los países del Este”

- “El poder en Eurovisión sigue estando en el Este de Europa”

- “Esos países quieren ganar como sea”

- “Lo importante es pertenecer a la nueva Europa y no a la vieja”

- “La Sexta ayudó mucho el año pasado con la audiencia de Eurovisión”

- “No retransmitiré el festival porque formo parte del jurado”

- “Me siento algo frustrado por no comentarlo”

- “Es un honor que TVE siga contando conmigo”

*Uribarri y su sucesor en la retransmisión de Eurovisión, Joaquín Guzmán (izq.)

Hace unas semanas concluyó el proceso de selección del representante español en Eurovisión, ¿fue todo más tranquilo que el año pasado con Chikilicuatre?

La pasada edición fue una gran experiencia para mí. Yo no reniego de Chikilicuatre, sino todo lo contrario. Hemos conocido a un gran actor y una estupenda persona que ha hecho un trabajo muy sacrificado.

No ha seguido en el mundo de la música, pero que para mí fue todo un hallazgo. Me siento de TVE y español. No puedo estar en contra de nuestra representación aunque no fuera quien a mí más me hubiera gustado.

¿Cómo vivió la preselección española de este año?

El nivel fue mejor, más alto que el año pasado. Hubo mucho donde elegir y muy diferente.

Y no hubo ningún personaje que se pueda considerar freak…

Hubo alguna cosa simpática pero todo ha sido más relajado, es cierto.

Tampoco hubo ninguna cadena privada detrás de alguna de las candidaturas…

No, pero ojalá hubiera habido alguna. El hecho de que el año pasado laSexta y Buenafuente estuvieran detrás de Chikilicuatre ayudó mucho a la audiencia. Ojalá tuviéramos tres cadenas apoyando el festival, pero con TVE ya es suficiente.

¿Qué es lo que falla para que España no haya ganado Eurovisión desde hace cuarenta años?

Falla el mapa geopolítico de Europa. En los años 60 la ilusión de los españoles era que alcanzáramos los mejores puestos en Eurovisión. Ahora son los países del Este los que tienen ese mismo interés por ganar como sea. Hay un 40% de países que son, al final, los que se 'llevan la tostada'.

¿Cree que pactan entre ellos?

No, no es eso. Yo quiero ver qué ocurre este año con los votos del público y del jurado, que tendrán la misma importancia, un 50% cada uno. Con esta fórmula se va a evitar, por ejemplo, que España otorgue doce puntos a Rumanía o que Alemania se los de a Turquía porque en ese país viven muchos turcos.

De todos modos, usted sabe que la canción ganadora de cada año suele ser votada por todos o casi todos los países, no sólo por sus vecinos…

Efectivamente. Mi sorpresa, grata por cierto, fue cuando ganó Finlandia, Grecia o Turquía. Aunque hay que mirar qué países tienen estos a su alrededor.

Pero esos países también fueron votados por la mayoría de los participantes. Es decir, que realmente lo importante es que la canción guste a todos, no sólo a los países limítrofes...

Indudablemente, pero creo que lo importante en Eurovisión es pertenecer a la nueva Europa y no a la antigua, que es en la que están Reino Unido, Francia, España, Portugal, etc., porque estamos viendo que no tenemos nada que hacer. Ojalá este año no sea así.

¿Tiene ya algún favorito para esta edición?

Hasta que no vea los vídeos no me voy a tirar a la piscina. Pero con el regreso del jurado puede que haya alguna sorpresa. Aunque este nuevo sistema quizás sea un brindis al sol, un querer y no poder. Lo cierto es que el poder sigue estando en ese grupo de países que son el Norte y el Este de Europa.

Pasan los años y no disminuye el número de ‘eurofans’, ¿le sorprende?

No. La participación de los 'eurofans' es masiva desde hace mucho tiempo. Es un mundo muy importante, son los hinchas de Eurovisión. Hay gente muy joven y cada vez hay más. Eurovisión crea adicción.

¿Por qué no retransmite usted el festival este año?

La verdad es que desconocía las normas, y el hecho de aceptar ser jurado implica estar también la noche de la final en el plató y, por lo tanto, no poder retransmitirlo. Eso me ha pillado de sorpresa. Siento, y lo tengo que confesar, una pequeña frustración.

De haberlo sabido…

Pues no sé lo que hubiera hecho, pero tengo que agradecer a TVE que reconozca mi experiencia y cuente conmigo después de tantos años. Para mí es un honor, porque estoy colaborando con mi televisión, donde he estado 50 años.

Etiquetas
stats