Piden amparo al Tribunal Constitucional

Uteca critica “el descrédito” para la 'Marca España' por el cierre de canales de TDT

Uteca critica "el descrédito" para la 'Marca España' por el cierre de canales de TDT

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha criticado en una carta abierta enviada al Ministerio de Industria el “descrédito” que supone para la 'Marca España' la “inseguridad jurídica y la incertidumbre regulatoria” que supone el futuro cierre de nueve canales de TDT, tal y como ha ordenado el Tribunal Supremo.

En la citada carta, firmada por los presidentes de la Comisión Gestora de Uteca, José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, y dirigida al ministro José Manuel Soria, las televisiones privadas han mostrado su “más absoluta perplejidad y disconformidad” con la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) enviada la semana pasada, que instaba a hacer efectivo el cese antes del 6 de mayo.

“Esto supone una situación sin precedentes en cualquier democracia”

“Esto supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección y una significativa merma de los canales que ofreció la transición de la televisión analógica a la digital, mayoritariamente gratuita”, ha señalado.

Riesgo de perder puestos de trabajo

Además, entiende que esta sentencia tendrá un impacto económico en la industria audiovisual española que “pondrá en riesgo un importante número” de puestos de trabajo. Asimismo, ha alertado de la paralización de futuras inversiones en España por la situación de “inseguridad jurídica”.

“Empresas internacionales se cuestionan la idoneidad de instalarse en nuestro país”

“Empresas tanto nacionales como internacionales se cuestionan la idoneidad de instalarse en nuestro país y de invertir en nuestro sector audiovisual. Es posible que el descrédito al que se somete a la marca España con el cierre de esos nueve canales de televisión no haya sido adecuadamente valorado por su Ministerio cuando decidió emprender este camino”, han aseverado.

“Incomprensible y alarmante inacción” de Industria

En el escrito, las televisiones han destacado la “incomprensible y alarmante inacción” de Industria, a quien acusan de ser el responsable de este cierre. “La propia sentencia en la que se escuda su Ministerio señala a la Administración como único culpable y reconoce que los damnificados serán las televisiones, al considerar legítimas sus reclamaciones por daños y perjuicios, ya que cumplieron sus obligaciones durante el proceso de transición a la TDT”, han explicado.

“Simple aprobación” de un Real Decreto-ley que “enmendara dichos errores administrativos

Por ello, han recordado que “la simple aprobación” de un Real Decreto-ley que “enmendara dichos errores administrativos y reconociera los compromisos asumidos por el Gobierno en el año 2005” permitiría mantener sin coste alguno las actuales emisiones.

“Creemos que aún se está a tiempo de evitar las desastrosas consecuencias de esta resolución”

Según han reiterado, esta opción se fundamenta en soluciones ya tomadas por Industria para otros sectores como el energético. “En Uteca creemos que aún se está a tiempo de evitar las desastrosas consecuencias de esta resolución, y como siempre, le manifestamos nuestra permanente disposición de reunirnos con usted y sus colaboradores con ese fin”, han señalado.

“Decididas a emprender todas las acciones legales necesarias”

En esta misma línea, las televisiones han resaltado que ya han pedido el amparo del Tribunal Constitucional y se han mostrado “decididas a emprender todas las acciones legales necesarias” para la defensa de sus derechos y los de los telespectadores, “a quienes se quiere condenar a ver drásticamente reducida la oferta de información y entretenimiento, de la que actualmente disponen”.

Etiquetas
stats