Nuevas tecnologías El VHS está agonizando; viva el DVD grabador

Los expertos aseguran que, con la salida del DVD grabador al mercado, el reproductor de vídeo tiene los días contados. Si empiezan a bajar los precios, quizá le queden tres o cuatro años de vida. De momento, por 1.000 euros, unas 166.000 pesetas, ya puede comprar un grabador-reproductor en DVD que cambiará su manera de ver la televisión

Los nuevos modelos de DVD incorporan un disco duro que le permitirá grabar hasta 52 horas de televisión sin preocuparse de la tradicional cinta. De momento cuatro marcas, dos de las cuales ya tienen modelos en el mercado, competirán para hacerse con la suculenta tarta del DVD doméstico grabador-reproductor.

¿Qué le permite el DVD grabador?

1. En primer lugar, prescindir totalmente de las cintas de vídeo o de los discos DVD para grabar. Tienen un disco duro que le permitirá archivar sus programas de televisión hasta un total de 52 horas en uno de los modelos.

2. Si usted lo prefiere, también podrá volcar sus programas a DVD, lo que permitirá transportar sus películas o programas, prestarlos, o simplemente guardarlos.

3. El DVD grabador le da una nueva opción: podrá ver sus programas desde el principio aunque la grabación se esté desarrollando en el momento en que usted empieza el visionado.

4. Con este aparato podrá interrumpir el visionado de una película o programa y retomarlo en el momento en que lo dejó, sin necesidad de ver publicidades, que podrá pasar por alto, aunque continúe la grabación.

5. Podrá grabar o borrar datos de forma continuada, sin preocuparse de las “generaciones” que proponía el formato VHS. El disco duro del DVD grabador se comporta como la memoria de un ordenador. Lo podrá reutilizar indefinidamente.

6. Y esto no es más que el principio. Es de fácil uso y sólo falta que bajen los precios para que los consumidores puedan acceder a la compra de forma masiva.

Los modelos que hay en el mercado

De momento Philips y Panasonic ya tienen modelos a disposición de los usuarios. Thompson y Pioneer seguramente los tendrán en tiendas coincidiendo con Navidad y Reyes. Demos un repaso a los dos que se pueden comprar actualmente:

· Philips HDR-1000

Este modelo de Philips cuesta 1.200 euros y cuenta con un disco duro de 40 Gb que permite grabar hasta 38 horas de televisión. Está pensado básicamente para almacenar y grabar programas.

· Panasonic DMR-HSE

Es un sistema digital más integral que el de Philips. Incluye un sistema reproductor de DVD y permite almacenar hasta 52 horas de televisión al mismo tiempo que incluye también un DVD grabador, que permite volcar los contenidos del disco duro al formato DVD. Panasonic también propone un sistema que permite saltarse los anuncios y grabar las dos pistas de audio que en determinadas películas emiten las cadenas de televisión. Para rizar el rizo, el DMR facilita el pasar todas las cintas de video a DVD a través de un simple cable.

La única asignatura pendiente de los DVD grabadores es el precio. Si se puede conseguir un aparato de vídeo por 120 euros, los nuevos equipos grabadores no bajan en ningún caso de los 1.000 euros, la mitad de lo que costaban los primeros que salieron a las tiendas. Pero los expertos coinciden en que es necesario bajarlos a la mitad para conseguir una implantación masiva en el mercado español. Pero esto, sin duda, pasará en los tres o cuatro próximos años, con lo cual podemos decir que la vida del VHS está ya en sus últimos suspiros.

*Elaboración propia con datos recogidos en el diario La Vanguardia de Barcelona

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba