Presentación

“Vamos a ser los gordos de España”

“Sabemos que vamos a ser los gordos de España durante un tiempo, pero espero que se nos trate como a personas. Estoy segura de que vamos a salir todos de este programa con una talla 40”, ha explicado Eva, una de las participantes de “Cuestión de peso”, el nuevo espacio de Antena 3 que arranca hoy a las 16:00 horas.

Producido por Zeppelin (“Ven a cenar conmigo”, “Fama”, etc.) y dirigido por Pepa Álvaro (la ‘Súper’ de “Gran Hermano”), el programa se emitirá dentro del magacín “Tal cual lo contamos”, que presenta la periodista Cristina Lasvignes.

“Queremos que la gente aprenda a comer de forma saludable”, ha dicho la responsable de Programas de Antena 3, Ana Rivas, durante su intervención en la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

El programa, que tendrá una duración de unos 40 minutos diarios, someterá a nueve personas a una dieta controlada por un grupo de expertos con el fin de que pierdan un 1% de su peso cada semana. “Quien no lo consiga, deberá abandonar y dejar paso a otros participantes”, ha comentado Rivas.

“Los espectadores se animarán a hacer su dieta”

Los concursantes acudirán desde sus casas a un centro de día creado ex profeso para el programa, en el que tomarán las pautas para seguir la dieta adecuada que les permita perder peso. Todos ellos estarán siempre controlados por el doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, la psicóloga Bárbara Tovar y el preparador físico Iñaqui Elorza.

“La dieta milagrosa no existe, pero lo que vamos a aprender es que se puede llevar una vida sana. No se trata de perder peso sólo para el verano y luego volver a engordar”, ha dicho la presentadora del espacio, Cristina Lasvignes, que se muestra confiada en que “muchos espectadores se van a animar a hacer una dieta al mismo tiempo que los participantes”.

El favorito del público tendrá premio económico

Aunque “Cuestión de peso” no tiene reservado ningún premio final en metálico para quien más adelgace, los participantes sí podrán conseguir una cantidad semanal si resultan ser los elegidos del público.

Los espectadores valorarán a cada uno de ellos, que se dividirán en tres grupos en función de su masa corporal y el peso que necesitan perder. El favorito del público recibirá un premio como “compensación” por su esfuerzo.

“Es el formato que más respeta a los concursantes”

“Cuestión de peso”, un formato original argentino que ha sido adaptado en varios países, seguirá con cámaras las actividades de los concursantes en el centro de día. Sin embargo, todos ellos podrán seguir haciendo su vida cotidiana, ya que no estarán “encerrados” en una casa vigilada las 24 horas del día.

“En algún momento les acompañaremos con su familia, o cuando tengan un evento especial para ver cómo siguen la dieta”, ha dicho la responsable del programa, Pepa Álvaro, quien ha explicado que la intención del mismo no es espiarles de manera continua.

Por su parte, la directora de Programas de Antena 3 ha explicado que la cadena optó por este formato entre todos los que siguen la misma temática del adelgazamiento “porque es el que más respeta a los concursantes. No se les separa de su familia, ya que ellos siguen haciendo su vida normal”.

Un espacio de “servicio público”

Este tipo de formato, que se suma a la tendencia mundial que busca la mejora de la calidad de vida, llega por primera vez a España con la vocación de “servicio público para ayudar a conseguir el peso saludable adecuado a las características físicas propias de cada persona”, informa la cadena.

* Pepa Álvaro, la Súper de “Gran Hermano”, dirige “Cuestión de peso”

Se trata de una adaptación del formato argentino del mismo nombre, creado por Endemol Argentina, país en el que se estrenó en 2006 en el Canal 13 y donde, además, fue declarado de “interés social” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este mismo año, el canal británico ITV emitirá un programa de planteamiento similar sumándose a la campaña gubernamental antiobesidad diseñada por el Reino Unido.

Los formatos que siguen esta tendencia mundial se han producido en 25 países y se emiten ya en más de 90: Estados Unidos, Australia, Brasil, Alemania, Hungría, India, Israel y otros países de Oriente Medio, México, Holanda, Sudáfrica, Reino Unido, ...

Un equipo dirigido por el doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez

El equipo de expertos está compuesto por profesionales especializados: un director (el doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez), un psicólogo y un entrenador personal que se encargarán de someter a los participantes a un completo tratamiento que incluye desde chequeos médicos o ejercicios físicos hasta lecciones para comer de manera sana.

Y, todo, con el único objetivo de que los participantes mejoren su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo.

Además del equipo de expertos, los participantes recibirán clases magistrales impartidas por otros profesionales que completarán su tratamiento.

El doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, director del equipo de expertos, es especialista en ejercicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición y profesor de Dietética y Nutrición en la Cátedra de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid).

Además, es presidente de la Comisión de Nutrición y Metabolismo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El doctor Rodríguez Jiménez colaboró en la creación del programa NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) y miembro del equipo asesor.

Ha sido vicepresidente en España de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología (AACE) y fundador y Presidente de la Asociación Española de Psiconutrición.

Realizador Científico de la página web sabercomer.com. Premio Fundación Bamberg.

Es miembro de la Junta directiva de ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos) y ex jefe y fundador de la Unidad de Endocrinología Experimental, Clínica Puerta de Hierro.

También ha publicado el libro “Mis queridos comilones” de divulgación alimentaria (Editorial Planeta, 2001), del que lanzará su segunda edición. Actualmente prepara el libro “Nutrición, set y partido”, dedicado a la alimentación deportiva, y otro sobre comportamiento humano titulado “Del Cosmos al Desamor”.

Bárbara Tovar, la psicóloga del programa

La psicóloga Bárbara Tovar será consejera, consultora y guía. En sesiones privadas con cada paciente intentará develar sus posibles traumas. Además, realizará sesiones conjuntas para hacerles partícipes de sus logros y para que compartan sus experiencias, sus éxitos y fracasos. Propondrá terapias de grupo para que los participantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros. En el plató dará a conocer trucos para no perder la moral en un régimen y para no sentirse inferior por una situación física determinada.

Iñaki Elorza, el preparador físico

Iñaki Elorza, instructor de gimnasia con experiencia en el tratamiento de personas obesas. Será el encargado de prepararles físicamente para apoyar la dieta, tanto dentro de la clínica como fuera, ya sea con ejercicios tradicionales en un gimnasio como realizando actividades especiales. En el plató enseñará sencillos ejercicios encaminados a mejorar la capacidad física de participantes y espectadores. Los pacientes le ayudarán en el plató a mostrar estos ejercicios.

Nueve participantes divididos en función de su peso

El nuevo espacio de Antena 3 contará con nueve participantes, encuadrados en tres grupos de tres personas en función de su peso. Todos se enfrentarán al reto de cambiar de vida y adquirir hábitos saludables que les permitan vivir mejor.

Los participantes acuden al espacio motivados por distintas razones: por salud, amor, autoestima, encontrarse mejor consigo mismo, recuperación tras un embarazo...

Los nueve participantes son divididos en tres grupos de tres miembros cada uno, según su peso o según el peso que deben perder. De esta manera compiten entre iguales, con similares limitaciones y condiciones físicas y de salud. Los grupos son A, B y C:

A. Pesados (participantes con Obesidad Grave)

B. Medianos (participantes con Obesidad Moderada)

C. Ligeros (participantes con Sobrepeso)

Las jornadas de trabajo empiezan a las 8 de la mañana

Cada día, los participantes acudirán a las 08:00 horas al Centro donde se desarrollará el tratamiento. Allí, tras el desayuno, comienzan las actividades programadas por el equipo médico: clases de gimnasia, actividades de expresión corporal, charlas educativas, nutrición, psicólogos, análisis,...

Los participantes acudirán a diario al plató de “Tal cual lo contamos” para explicar en directo su evolución y experiencias.

La jornada concluye a las 18:00 horas, momento en el que los candidatos regresan a sus casas llevando, para la cena, los alimentos que el equipo médico entrega a cada uno en función de sus características específicas.

Los programas diarios y la mecánica

La diferencia de peso entre los participantes puede ser muy amplia dentro del grupo, por eso se valorará el porcentaje de peso perdido respecto al peso inicial de cada uno y no el número total de kilos eliminados. El programa seguirá la evolución de los participantes y, cuando logren el objetivo de su peso saludable recibe un premio y abandonarán el programa.

Cada semana, los que no consigan perder al menos el 1% de su peso en relación al viernes anterior, pueden ser eliminados después de ser evaluados por el equipo de expertos. Los puestos vacantes serán ocupados por nuevos candidatos.

Antena 3 lanza una campaña para dar consejos nutricionales

De forma paralela a la emisión del programa, Antena 3, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, lanza una campaña para promover una alimentación saludable a través de consejos para

conseguir buenos hábitos alimentarios: “...cuanta mayor variedad de alimentos consumas, más equilibrada será tu dieta”..., “...los cereales, las patatas y las legumbres son la base de la alimentación...”, “...come al menos cinco piezas de fruta y verdura al día...”, entre otros consejos.

Etiquetas
stats