Mikel Lejarza: "Vamos a mantener el esfuerzo realizado pese a la crisis"

Antena 3 hace balance del primer año de la campaña "Ponle freno"

La plataforma "Ponle Freno", impulsada por el Grupo Antena 3, presentó hoy sus proyectos de actuación para 2009, entre los que se encuentra una campaña para pedir a la Administración que el dinero recaudado a través de las multas se destine íntegramente a planes de seguridad vial.

Así, aprovechando la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se debate actualmente en el Congreso de los Diputados, el Grupo Antena 3 hará campaña para que el dinero que vaya a las arcas públicas como consecuencia de las multas se destine a investigación, campañas de concienciación o ayuda a las víctimas, entre otras.

Entre las enmiendas de CiU al proyecto de reforma del procedimiento sancionador presentado por el Gobierno, figura precisamente la creación de una cuenta bancaria en la que se ingrese todos los importes de las multas de tráfico, con el objetivo de utilizar este saldo para actuaciones a favor de la seguridad vial.

Centrará sus esfuerzos en los peatones en 2009

Por otro lado, "Ponle Freno" centrará sus esfuerzos durante 2009 en los peatones, uno de los colectivos más vulnerables según los últimos datos de la DGT. Concretamente, el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 en las ciudades (el 19% del total) fueron peatones.

Además, el Grupo Antena 3 creará la "Plataforma Ciudadana", que servirá para respaldar las acciones de la campaña y hacer partícipes a los ciudadanos a través de Internet; promoverá la figura del conductor alternativo y apostará por la obligatoriedad de instalar el cinturón de seguridad, especialmente en los autobuses infantiles.

Mantener el "esfuerzo realizado pese a la crisis"

Durante el acto de presentación de las líneas de acción en Madrid, el director general de la división de Televisión de Antena 3, Mikel Lejarza, aseguró que el grupo va a mantener el "esfuerzo realizado" durante 2008 para dar a conocer los proyectos de 'Ponle Freno' "pese a ser un año especialmente duro" para los medios de comunicación, debido a la crisis económica.

En 2008, el grupo invirtió alrededor de 6 millones de euros en esta campaña, que forma parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. A lo largo del año, se emitieron unos 2.000 anuncios de televisión y 3.000 cuñas de radio, a lo que hay que añadir las referencias a 'Ponle Freno' en series de ficción, informativos y programas.

El vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, calificó los accidentes de tráfico de "inaceptables catástrofes" y señaló que "de todas las formas de morir, la muerte en un accidente de tráfico es la más absurda, porque es evitable". Por ello, afirmó que para el grupo la lucha contra la siniestralidad es "un deber primario.

"Que no haya ningún muerto en los fines de semana"

Por su parte, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Ana Ferrer, afirmó en declaraciones a Europa Press que los datos de siniestralidad de 2009 "hacen pensar que hay margen de mejora", ya que las cifras de accidentes se "han consolidado" respecto a 2008 en algunos meses, y en otros "ha habido cifras inferiores".

Ferrer afirmó que el objetivo es "que no haya ningún muerto en los fines de semana" en las carreteras y se mostró convencida de que "el permiso por puntos continúa siendo muy efectivo". "El permiso por puntos se tiene que consolidar a la fuerzo, porque de lo contrario no conseguiremos una buena convivencia", insistió.

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