Así fue la entrevista

'Varoufucker' encandila con Évole, y cuenta la otra verdad de la deuda griega con España

'Varoufucker' encandila con Évole, y cuenta la otra verdad de la deuda griega con España

La entrevista de Yanis Varufakis con Jordi Évole no solo ha supuesto un subidón de audiencia para 'Salvados' en laSexta (13.1% y 2,5 millones), sino que ha hecho que el Ministro de finanzas griego conquiste a los espectadores del programa, que se rindieron a su didáctica dialéctica.

Su forma de hablar, de explicarse y de contar sin tapujos (aunque algo comedido por la diplomacia que ahora le exige su puesto, como él mismo comentó) todos los temas de los que le preguntó Évole encandiló a la audiencia, que no tardó en reconocer su atractivo y renombrarle como 'Varoufucker'.

“Solo el 9% de los 26.000 millones de España llegó al Estado griego”

Uno de los momentos más comentados de la entrevista fue en el que Évole le preguntó si Grecia iba a devolver a España los 26.000 millones de euros que le había prestado, a lo que Varoufakis aprovechó para contar realmente dónde acabó ese dinero que los españoles habían dado “de buena fe”.

El ministro de Finanzas griego aseguró que él mismo protestó contra la aceptación de ese dinero puesto que sabía que “acabaría en el agujero negro de una deuda insostenible”. Y es que sólo “el 9% de ese dinero llegó al Estado griego”, puesto que el resto acabó en “el sector bancario, fundamentalmente extranjero”. Un dinero que el país tiene intención de “devolver”, como recoge la web de laSexta.

“No obedezco al representante alemán en el Eurogrupo, y creo que nadie lo hace”

El Ministro de finanzas griego respondió largo y tendido a las numerosas preguntas de Évole sobre las reuniones del Eurogrupo y su relación con sus homólogos de los otros países. Varoufakis reconoció que en ellas “la mayor parte de los representantes hablan”. Y en concreto, al alemán, Wolfgang Schäuble, se le oye más porque “Alemania es la locomotora de Europa” y “debe jugar siempre un rol significativo en Europa mucho más significativo que Grecia o Irlanda”.

Sin embargo, el ministro de Finanzas asegura que no se le obedece más: “Yo ciertamente no. Y creo que nadie lo hace”. Y es que según Varoufakis, “se trata de encontrar alguna manera a través de la cual el pueblo alemán tenga suficiente confianza de que una unión política con el resto de los europeos va en su interés”.

Puede ver todos los vídeos del programa en la web de laSexta.

Etiquetas
stats