Declaraciones Vasile y Carlotti opinan sobre la entrevista censurada a García

Los dos alaban que TVE sí emitiese las críticas a Luis Fernández

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, declaró ayer que Televisión Española "ha hecho muy bien" al no emitir la entrevista de Jesús Quintero al periodista José María García. En declaraciones a Efe en Los Angeles, donde asistió ayer por la noche a la entrega de los Oscar, debido a que "El laberinto del fauno" ha sido producida por Estudios Picasso, Vasile alabó la decisión de la cadena estatal de suprimir la entrevista que se iba a emitir el pasado miércoles en La noche de Quintero.

Vasile subrayó que la Dirección de RTVE tomó su decisión "con un sentido del humor hasta ahora desconocido en las televisiones públicas. La idea de dejar los insultos a Luis Fernández, presidente de su corporación, y quitar los otros, me parece un grandísimo acierto", añadió.

Según cuenta hoy el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, en su columna en el diario ADN, Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3 TV, le dio esta interesante opinión: "Emitir lo que a Luis le afectaba fue un gesto de nobleza en el error". Él la hubiera emitido para ofrecer después pantalla a los afectados.

García arremete contra Aznar, Rajoy y Buruaga

El diario El Mundo publica hoy LA ENTREVISTA COMPLETA DE JESÚS QUINTERO A JOSÉ MARÍA GARCÍA censurada este pasado miércoles por TVE, en la que el periodista carga con fuerza contra el PP, José María Aznar, Mariano Rajoy y Sáenz de Buruaga, entre otros.

Demandará a TVE

García anunció ayer que presentará una demanda por vulneración al derecho al honor y la intimidad por el rotulado que TVE emitió para justificar la retirada de la entrevista que grabó para el programa 'La noche de Quintero', una decisión que, según la cadena pública, fue tomada porque la entrevista contenía "insultos y descalificaciones". A juicio de García, este comunicado "perjudica a su buen nombre profesional", por lo que además pedirá una rectificación en antena.

Durante el programa, emitido anoche, TVE anunció que la entrevista, pese a estar anunciada, se suspendía debido a que, en su contenido, "no se vertían opiniones personales sino insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas". Según explicó García en rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), estas afirmaciones son "inexactas y cumplen todos los requisitos para solicitar su rectificación", y además, su divulgación, "me causan perjuicio".

Además, aseguró que estos hechos se producen en "circunstancias especiales" ya que TVE había anunciado desde varios días antes la emisión de la entrevista por medio de autopromoción, "y luego publicó esa nota". García se mostró "sorprendido" por la decisión de Televisión Española de retirar la entrevista y de los motivos que adujo la cadena públicamente, ya que, según aseguró, "tenía 1.000 razones para hacerlo, pero lo que no puede hacer es mentir".

"Podrían haber dicho que no les gustaba, que era demasiado larga, que soy feo, bajo o calvo, pero lo que no podían decir es que he insultado", aseguró García, que "retó públicamente a TVE a que demuestre que lo ha hecho". Asimismo, admitió su "error" por no haberse hecho con una copia de la entrevista antes de la emisión, y explicó que no ha podido contactar con Jesús Quintero para reclamarle una. Sobre el presentador dijo que "está en una situación difícil".

García achacó la retirada de la entrevista a "pura censura" y aseguró que Quintero estaba "destrozado" cuando fue informado de que no se emitiría. "En pleno siglo XXI, Franco no ha resucitado pero existe la censura, al menos conmigo", afirmó. "Es mentira que haya habido insultos, pero aún en el supuesto de que los haya habido, quien debe determinarlo son los tribunales de Justicia", reiteró.

Así, admitió en rueda de prensa que el contenido de sus afirmaciones eran "durísimas" pero insistió en que "en ningún caso insultó", y repasó durante la rueda de prensa el diálogo de más de dos horas con Quintero y sus críticas al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, además de a periodistas, empresarios y repasó "el estado de los medios de comunicación en España". Asimismo, aseguró que sólo respondía "lo que le preguntaban" acerca de "la verdad de por qué se retiró de los medios", o sobre la Conferencia Episcopal, Telefónica y otros medios.

Preguntado a qué achacaba que TVE decidiera no emitir la entrevista, aseguró que para él "es absolutamente inexplicable", pero que, "en un porcentaje alto", responsabilizaba de esta decisión al presidente de ACS, Florentino Pérez. "Si no ha sido Florentino Pérez, no me cabe otra explicación", dijo. "No quiero prodigarme", añadió por último, si bien admitió que "quería volver" a los medios de comunicación "pero no a hacer un programa sobre deporte". "Pero cada vez es más difícil volver, y cuando cuento el proyecto que quiero hacer, se echan a temblar", dijo.

Pons: TVE no hace "ninguna censura previa" porque no "admite insultos"

El director de Televisión Española, Javier Pons, afirmó hoy que la cadena pública "no ejerce ninguna censura ni control sobre los contenidos", e insistió en que en su señal "cabe todo el mundo", preguntado por la decisión de la cadena de no emitir ayer una entrevista al periodista José María García grabada por el programa de Jesús Quintero. "La antena de TVE pertenece a los ciudadanos y por lo tanto no puede utilizarse para insultar a nadie", afirmó Pons.

En declaraciones a los medios en lña presentación de la cobertura del Mundial de Motociclismo que prepara TVE, insistió en que la cadena pública "está abierta a la discrepancia y la libertad de opinión", pero remarcó que "no puede utilizarse para insultar". Pons tampoco quiso reproducir los "insultos" dichos por García, "para no entrar en dinámicas dignas de ciertos platós televisivos", pero recordó que es su responsabilidad "controlar la línea editorial y los principios de servicio público" que rigen RTVE. "Cabe toda la discrepancia pero respetando las normas del servicio público", zanjó.

Según explicó, la decisión fue tomada por él mismo ayer "a media tarde", después de ver la entrevista, "como siempre" hace la cadena con lo que emite. Preguntado por la participación del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la decisión, contestó: "Somos un equipo". La Dirección de la cadena también le notificó su decisión al Consejo de Administración de la Corporación "a su debido tiempo".

Por otra parte, aseguró que la cadena "mantiene su confianza" en Jesús Quintero. "No estará contento, pero creo que entiende que el tono de lo que se decía no era adecuado", dijo Pons, que adelantó que "hablará" con el presentador "para que esto no pase todos los martes". "Confiamos en él, y sabemos que es un presentador peculiar y diferente. Nosotros apostamos por ese concepto y tenemos que ver qué hacer para emitir siempre contenidos interesantes", dijo Pons.

Por último, recordó que en las cadenas de RTVE "caben todas las opciones", en la producción de programas: "Me remito a programas realizados por otras personas y de otra procedencia ideológica", señaló.

TVE censura la entrevista de Quintero a José María García

TVE suspendió esta noche la emisión de su entrevista en el programa nocturno 'La Noche de Quintero' con el periodista José María García por contener "insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas".

Según rotuló la cadena pública a través de un comunicado emitido en antena, la entrevista, pese a estar anunciada, se suspendía debido a que, en su contenido, "no se vierten opiniones personales sino insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas".

"TVE había anunciado la emisión de una entrevista grabada con José María García para este programa. La Dirección de TVE ha decidido no emitir esta entrevista. La razón es sencilla: TVE no considera oportuno su difusión porque en ella no se vierten opiniones sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas. Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa, TVE, y a su presidente, Luis Fernández, para que no se piense que esta es la razón por la que se retira la citada entrevista", rezaba el citado escrito mostrado en pantalla.

En las breves declaraciones emitidas por TVE, el periodista se mostraba crítico con el nuevo presidente de la cadena pública y, a su juicio, su vinculación con el Grupo Prisa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba