Vasile y Contreras discrepan sobre el futuro de la TDT

Paolo Vasile y José Miguel Contreras, consejeros delegados de Telecinco y La Sexta, respectivamente, han protagonizado hoy un cara a cara para www.telemania.es.

Se trata de un nuevo site de Telecinco alojado en su web y dedicado a la actualidad del mundo de la televisión, en el que ambos han debatido sobre la TDT de pago, la regulación de los derechos deportivos, la gestión del múltiplex y el papel que debería desempeñar RTVE en este nuevo escenario, entre otras cuestiones de actualidad.

Vasile: “Hay que aclarar qué es la TDT”

El consejero delegado de Telecinco ha mostrado su preocupación por la actual indefinición ante la gestión del múltiplex y por la posible luz verde a la TDT de pago, indicando al Gobierno que “hay que aclarar qué es la TDT. Es importante que este debate se haga, porque estamos viviendo en una inseguridad empresarial grande”.

Telecinco aboga por la “desregulación total del multiplex”

Sobre estos asuntos, Vasile ha abogado por “una total desregulación de la utilización del multiplex”, aspecto sobre el que ha afirmado que “deberíamos saber pronto si podemos hacer con el multiplex lo que consideremos más oportuno para nuestro negocio, como por ejemplo un solo canal en alta definición” dado que “no hace falta que se obligue a cada operador a multiplicar la propia oferta por cuatro”.

“Si un empresario tiene una cosa, puede decidir cómo utilizarla. Y esto vale también para el pago. Siempre he dicho que si la tecnología permite algo, la ley no tiene que impedirlo. A la televisión de pago habría que darle un tiempo, para que los operadores decidan hacerla o no. Quiero decidirlo yo, no que exista y no la pueda hacer y sí otros, porque no tengo un producto, porque no puedo tenerlo”, ha manifestado el consejero delegado de Telecinco.

“Estamos viviendo todos en una inseguridad empresarial grande

Como conclusión a estos asuntos, Vasile ha expresado su deseo de “aclarar un poquito qué es la TDT. Es importante que este debate se haga, porque estamos viviendo todos en una inseguridad empresarial grande”.

Contreras: “No me gusta que haya 26 canales públicos con publicidad”

Según Contreras “estamos ante una oportunidad histórica porque el modelo está esbozado, pero no está hecho. Y a mí ese modelo no me gusta, que haya 26 canales públicos viviendo de la publicidad. Tiene que existir una serie de canales en abierto. No es una polémica de si van a existir uno o dos. Habrá otros que ofrecerán inevitablemente alternativas diferentes, minoritarias, con otros costos. Entiendo que nadie se pondrá a hacer modelos como Telecinco o Antena 3. Además, existe la alta definición, que yo sería partidario de que se regulara y se obligara a una serie de operadores a explotarla porque es un avance tecnológico extraordinario y un servicio maravilloso para los espectadores”.

Contreras discrepa con Vasile sobre la moratoria de 5 años en TDT de pago

Sobre la TDT de pago, el consejero delegado de La Sexta ha afirmado: “Si es la única manera de ofrecer determinados contenidos -porque si no acabarán desapareciendo o serán completamente imposibles de mantener en un régimen de competencia- que exista. Mi única discrepancia respecto a Vasile es que esto sea una cuestión de plazos, una moratoria de cinco años [en referencia a la petición de Telecinco para un posible desarrollo de la TDT de pago].

El problema no es de tiempo, sino de cómo se contratan en España los derechos deportivos. Yo sé que Paolo, a veces, desconfía de que un operador sea a la vez propietario de derechos, y haga un proceso limpio en la venta. Yo, si fuera él, tendría la misma desconfianza. Pero no creo que mejore con la moratoria de cinco años“.

Contreras y Vasile coinciden en que hay que regular la venta de derechos

En este sentido, Contreras se ha mostrado partidario de regular la contratación de este tipo de derechos, argumentando que “con el ejemplo de los últimos años de guerras deportivas, se debería regular cómo hay que hacer la venta de esos contenidos.

Todos los operadores tienen derecho a competir limpiamente. Y estoy diciendo una cosa que supuestamente me perjudica“, algo con lo que Vasile se ha mostrado completamente de acuerdo y al hilo de lo cual ha matizado que ”cuando doy una dimensión temporal, es simplemente para explicar que no es ‘nunca’, pero que no es el mes que viene. En el sistema, como es ahora, ya sería un problema de la Comisión Nacional de la Competencia.

Cuando hay un producto reconocido en todo el mundo como el fútbol, que es el producto de pago por excelencia, que está en manos de pocos, no estaba a disposición de todos en el momento en el que se compró. Esto hay que regularlo, en base a la ley de la competencia“.

Contreras ha señalado su coincidencia con Vasile en que “se tiene que hacer bien”, alegando que “la regulación es facilísima: que sea un concurso absoluta y totalmente limpio y honesto. Eso se tarda tres minutos en hacerlo”, ante lo cual Vasile ha replicado que “hay una gran parte del producto que ya lo ha comprado el accionista de una televisión, una inversión a futuro”, a lo que Contreras ha señalado que “ningún derecho deportivo de pago está comprometido para el próximo año. Ahí sí que no nos podemos meter. Porque eso sí que no se puede regular. A comprarlos en origen tiene derecho todo el mundo”.

Pero el “problema” que ve el ejecutivo de Telecinco “es que ya está comprado por el dueño de una cadena”, y a lo cual su homónimo de La Sexta ha matizado que “los tiene un accionista de una cadena”, haciendo hincapié en que “el único que tiene es el derecho del fútbol. Todos los demás están libres. Si dices que esto te impide acceder a los derechos del fútbol, pues no, están disponibles. Ninguna cadena tiene los derechos de pago ni de abierto a partir de la temporada próxima”.

“Hay que marcar un territorio justo y limpio para la TDT de pago”

Discrepancias al margen, ambos se han mostrado partidarios de regular el proceso de venta de derechos: “Si mañana se abre la TDT de pago, todos los que tienen una posición privilegiada (porque se han movido antes, uno porque tenía la plataforma de pago, otro porque es un broker) pueden condicionar la entrada en vigor de un cambio, que debería ser regulatorio”, ha argumentado Vasile apoyado por las declaraciones de Contreras, en las que anima a defender “un procedimiento absolutamente regulado y claro que obligue a que el proceso de venta de esos derechos sea justo y limpio.

Yo soy el primero que lo pide, porque me facilita el trabajo. Yo no digo que se obligue terminantemente a todos los operadores a hacer televisión de pago. Pero se tiene que marcar un territorio para ella. Sostenible. Y que lo operen aquellos que quieran, sin excluir a nadie. Y sin dar exclusividades ni ventajas a nadie“.

Etiquetas
stats