Vasile asegura que la compra de Endemol no supondrá "ningún privilegio" para Telecinco

Garantiza "gestión autónoma"

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, justificó hoy la compra conjunta de la productora audiovisual Endemol por tratarse de una "empresa rentable cuyo retorno de beneficios está asegurado", y dado el importante papel que jugarán los contenidos en el futuro del sector de la comunicación, cuyas ventas "podrían compensar el ciclo negativo de la televisión", dada la fragmentación de audiencias por el mayor número de canales de televisión y el consumo audiovisual a través de Internet o de contenidos para móvil.

Vasile aseguró que esta compra no supondrá "en absoluto" ningún privilegio para Telecinco en la adquisición de productos y que Endemol tendrá una gestión autónoma.

En rueda de prensa para dar más detalles de la operación, adelantó que la cadena de televisión afrontará un pago de 486 millones de euros, de los que 364 se abonarán gracias a un préstamo a largo plazo. Tras abonar el dividendo de este año, la compañía aún posee en torno a 183 millones de euros en su tesorería para financiar la operación. El pasado lunes, 16 de mayo, Telefónica anunció la venta de su participación del 75 por ciento de Endemol a un consorcio formado a partes iguales por Mediaset y Telecinco, la sociedad inversora Cyrte (John de Mol), y Goldman Sachs, que asumirán cada una un tercio de ese capital. La operación se cerró en torno a los 2.629 millones de euros.

Una compañía que factura 1.400 millones de euros en 25 países

Vasile defendió la oportunidad de la operación "no sólo en el retorno económico que supondrá", algo que, a su juicio, "está garantizado por los fondos de inversión implicados" ya que, de lo contrario, "no se meterían", dijo. "Esta es una grandísima compañía --apuntó Vasile--, que factura 1.400 millones de euros en 25 países, con un Ebitda de 240 millones de euros". En este sentido, añadió que la productora fundada por Joop Van den Ende y John de Mol "tendrá beneficios este año", por lo que Telecinco "no prevé revenderla".

"Tenemos esto, y la idea de que a la vista de lo que ocurre en el sector de la comunicación mundial, tenemos una idea para desarrollar la producción industrial y el negocio", dijo el consejero delegado de Telecinco, que quiso quitar importancia a la fragmentación de las audiencias: "Eso depende de dónde estás, porque nosotros, con más competencia, hemos ganado en el primer trimestre un 17 por ciento más", dijo. En cualquier caso, según explicó, "el contenido podría compensar el ciclo negativo de la televisión".

Vasile niega que “Telecinco vaya a tener ningún privilegio”

A su juicio, los contenidos serán "lo más importante" en el futuro, más importantes que el canal de transmisión, que, según predijo, "algunos soportes no podrán aguantar". Por ello, puso en valor los activos de producto que tiene Endemol en cuanto a programas, y su presencia internacional. Sin embargo, Vasile negó que la cadena tenga "absolutamente ningún privilegio" a la hora de la explotación de los formatos de la productora holandesa en España, y puso otros ejemplos, como Magnolia (participada por De Agostini, accionista de Antena 3) y que produce para Telecinco, o Globomedia, accionista de La Sexta que produce para Antena 3 y Telecinco.

Corregir "el ciclo" de la publicidad

Para el consejero delegado en materia de publicidad, Giuseppe Tringali, Endemol es, "además de una compañía de éxito", una fuente de recursos para las televisiones comerciales, que añade dos cosas para el caso de Telecinco: la primera es la posibilidad de la explotación internacional de diversos formatos, y, en segundo lugar, para mejorar su resultado económico "fuera del ciclo de la publicidad", que sufre descensos en verano y fuertes subidas en torno a la Navidad, por ejemplo.

Del lado económico, Telecinco "espera recoger las ventajas en términos de creación de valor con el tiempo", de acuerdo con una "visión industrial de la operación". Para ello, apostarán por mantener la actual gestión de la productora: "Tenemos claro que la libertad y la autonomía son seguros de vida para la empresa", apuntó Vasile, que puso el ejemplo de la libertad de Telecinco con respecto a su socio mayoritario, la italiana Mediaset. "No vamos a gestionar Endemol, sino que las decisiones, en todo caso, se tomarán de forma paritaria con el resto de socios", precisó.

Por último, afirmo que "la empresa no ha cambiado" su política de dividendos, y que, una vez se cierre el ejercicio económicos y se culmine la adquisición de Endemol por los organismos reguladores, la compañía podrá anunciar su actividad futura. Asimismo, rechazó la idea de que Endemol "haya sido comprado por Berlusconi, más allá de la proporción lógica", la derivada de su parte accionarial en Mediaset y, de forma indirecta, en Telecinco.

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