Vertele, con el directivo en el preestreno en Birra Series Vasile, 'El Príncipe' y la "pirueta" de Telecinco para devolver el esplendor a su ficción

Vasile, 'El Príncipe' y la "pirueta" de Telecinco para devolver el esplendor a su ficción
Vasile, 'El Príncipe' y la "pirueta" de Telecinco para devolver el esplendor a su ficción

El consejero delegado de Mediaset exhibió ayer su nueva serie, gran apuesta para este trimestre, con el aprobado de serieadictos, a los que llamó entre bromas "blogueros borrachos". El directivo nos desveló el requisito que él mismo puso a César Benítez para sacar adelante el proyecto, y que parte como clave para su éxito. Sobre la estrategia multicanal: “Tenemos que hacernos notar”. “Queremos que el público se apasione”. Villanueva, sobre el día elegido, el martes: “Sabemos que hay hueco frente a 'Lolita' y 'Laura'”

¿Qué hacía Paolo Vasile, directivo de Telecinco y representante de la 'televisión tradicional', alérgico a Twitter y de quien dicen que aún da más importancia a la prensa escrita que a la digital... en un evento como el de #BirraSeries?

El consejero delegado de Mediaset se mezcló anoche con exigentes serieadictos, blogueros y nativos digitales, naturalmente escépticos hacia la ficción española, con un único objetivo. Convencernos (también estábamos allí) de que El Príncipe, su gran apuesta para este primer trimestre, no es una serie más, sino el ansiado producto de calidad que podría devolver, por fin, el prestigio perdido de la ficción de Telecinco en los últimos años, por culpa de tropiezos comoFamilia o El Don de Alba. En definitiva,demostrar así que Antena 3 no tiene el monopolio de las buena ficción española.

Buena acogida del preestreno entre los blogueros

“Espero que habléis bien de ella, aunque no os haya gustado”, bromeó Vasile, cerveza en mano, tras el visionado del primer capítulo en un restaurante madrileño donde se celebraba el segundo aniversario del #BirraSeries.

Lo cierto es que la acogida fue mayoritariamente positiva. Salvo algunas pegas allí expuestas, como un cierto exceso de clichés, y ritmo lento en la primera parte, la serie sobre el narcotráfico protagonizada por José Coronado, Álex Gonzálex y Hiba Abouk, aprobó con nota entre los asistentes.

Vasile dejó ver, con humildad, la confianza de su grupo por estar ante “una serie de calidad”, destacando su “realización cinematográfica, el trabajo de los actores, en especial de José Coronado” (“¡está vivo tras ‘No habrá paz para los malvados’!”) y la “valentía” del productor César Benítez, allí presente también junto al otro creador, Aitor Gabilondo, por insistir en abordar un proyecto de estas características.

“Reconozco que es muy atrevido por nuestra parte presentaros la serie primero a vosotros ,que tenéis el paladar muy fino”, dijo Vasile, a los espectadores, pero “tenemos la tranquilidad de estar ante un producto de calidad”.

Entre los valores de El Príncipe, el directivo destacó que “no es una serie maniquea ni urbana, es muy contemporánea y abierta”.

“Nos propusimos desde el primer momento no hacer una serie de interiores”, explicó el productor, César Benítez, quien también alabó el trabajo de los actores, también los secundarios, “a los que se verá crecer en próximos capítulos”.

Preguntado sobre el riesgo que corre la serie, ambientada en el narcotráfico en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe, de ser acusada de xenófoba hacia el pueblo marroquí, Benítez niega la mayor: “Todo lo contrario, la serie ayuda a normalizar y conocer más esa cultura”.

El requisito de Mediaset: “Si no hay amor y pasión, no hay serie”

El directivo de Mediaset relató los obstáculos a los que se enfrentaron hasta dar la luz verde definitiva a Benítez, con múltiples reuniones y cambios de guión.

Tras el coloquio, el directivo contó a Vertele que le impuso un único requisito a César Benítez: “Si no hay pasión, no hay serie”. De ahí que ‘El Príncipe’ incorporase en su última versión una fuerte historia de amor prohibido entre el personaje de Hiba Abouk y Álex González, hilo conductor de la serie y, sin duda, pieza clave para su éxito. “Para que una serie funcione tiene que tener pasión y gustar a las mujeres”, explicó Vasile.

Un ‘Sin tetas no hay paraíso’ elegante y cinematográfico

El resultado es un producto comercial de nivel. Una serie dramática con un fuerte componente sentimental, que recuerda al espíritu de ‘Sin tetas no hay paraíso’, uno de los grandes éxitos de ficción de Telecinco, pero narrada de una forma más elegante y cinematográfica.

La estrategia de comunicación de Telecinco con El Príncipe, con un despliegue mediático sin precedentes, recuerda a la que este otoño hizo Antena 3 con El tiempo entre costuras, que terminó convertida en el fenómeno de ficción de la temporada. ¿Estamos ante un nuevo ‘Tiempo entre costuras’? Habrá que esperar al miércoles para saberlo, pero Mediaset ya ha comenzado a calentar el terreno para que su serie no pase, al menos, desapercibida.

El grupo ha puesto en marcha una maquinaria de promoción inusual, con anuncio de la fecha de estreno con varias semanas de antelación, premiére en cine esta noche, y estreno del primer episodio en seis canales de su grupo al mismo tiempo, como ya les adelantó Vertele.

“Teníamos que hacer una pirueta para hacernos notar”

“Sabemos que la ficción es un tema sensible para nosotros. Todos estuvimos de acuerdo en que teníamos que hacer esta pirueta para hacernos notar”, reconoce Vasile. "El único objetivo es la comunicación, para mostrar al público la confianza en nuestro producto".

El directivo explicó el estreno multicanal como una estrategia puramente de comunicación. A sabiendas que el público podrá diversificarse, apostaba porque la fuerza de Telecinco absorbiera a la mayor parte de espectadores, tanto el día del estreno, como en los siguientes capítulos que tendrán que unir al público en la cadena "madre".

El consejero delegado de Telecinco tuvo la honestidad de reconocer que Antena 3 ha sabido hacer marca de su ficción. “El público se fía de sus series, han conseguido que los espectadores se asomen a verlas”. “Cada cadena tiene su característica, los espectadores ven la ficción de Antena 3 pero cuando pasa algo importante y quieren informarse, ven a Pedro Piqueras, líder absoluto en informativos”, presumió Vasile. "Es un valor nuestro que normalmente se atribuye a la televisión pública".

“Queremos que el público se apasione con El Príncipe”

Vasile ha querido hacer el mayor ruido posible con este primer capítulo, pero sabe que el éxito de la serie dependerá de los siguientes. “Tenemos demostrado que el capítulo 3 es el que determina si gusta o no”. “Lo que buscamos es que el público se apasione desde el primer capítulo”.En cuanto a los planes de futuro si la serie funciona, Villanueva añadió que El Príncipe está planteada para tener más de una temporada.Al igual que 'El tiempo entre costuras', el estreno de 'El Príncipe' también irá acompañado de un programa especial 'making of'.

Se habló también deRomanzo Criminale,una de las mejores series de acción europeas. Vasile la calificó con un 8 y a su "Príncipe" con un 10, entre risas. Más tarde nos aclaraba queRomanzoes una serie de nicho, hecha al detalle y casi perfecta, pero que no podría funcionar en una cadena generalista como Telecinco. YEl Príncipesí estaba pensada para un público más amplio.

“Somos fuertes en comedia, y queremos demostrar que en drama también”

Manuel Villanueva, director de Contenidos, añadió que “nosotros hemos demostrado que sabemos hacer buenas comedias (‘La que se avecina’, ‘Aída’)”, pero admitió que el drama es su asignatura pendiente. En este sentido, Villanueva advirtió que, si bien en enero se han abrochado el cinturón por la incertidumbre del mercado publicitario, en febrero y los próximos meses irán potentes con ‘El Príncipe’, al que seguirán los estrenos de ‘ByB’ y, más adelante, ‘Hermanos’ y ‘Alatriste’.

"Sabemos que hay hueco frente a 'Lolita' y 'Los misterios de Laura'"

Sobre la estrategia de programarlo con tanta antelación en martes, el directivo explicó que “lo teníamos decidido hace tiempo, por varios motivos, y teníamos indicadores de que hay hueco, frente a ‘Lolita’ y ‘Los misterios de Laura’, por razones de perfil y género”.

Preguntado por su vaticino de share para el estreno, Vasile se mostró prudente. “No quiero dar ningún dato, porque da mala suerte”.

¿Sera ‘El Príncipe’ el primer gran éxito de ficción del año? Lo sabremos en próximas semanas. Pero de lo que no se puede acusar a Telecinco, como en otras ocasiones, es de no partir con una buena materia prima y haber puesto toda la carne en el asador para mimar su producto desde el principio. A partir del próximo martes, será el turno de los espectadores de degustarlo y ponerle nota. La nuestra: un notable al capítulo 1, a la espera de ver su evolución en el resto de la serie.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba