Entrevista Cinco Días

Vasile: “Estaré en Telecinco hasta que me manden a otro sitio”

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, hace balance de sus 10 años al frente de la cadena de Mediaset en una entrevista concedida al diario económico Cinco Días que reproducimos a continuación por su interés.

TITULARES DE PAOLO VASILE TITULARES DE PAOLO VASILE

“En este negocio, lo importante es no estar quietos”

“Telecinco nunca ha aceptado el éxito, es la televisión más inquieta que conozco”

“En la televisión todo está basado en la publicidad” *

“Youtube es un pirata celebrado”

“Telecinco está mucho mejor ahora que vale 8,5 euros que cuando valía 21, somos más fuertes, más grandes y ganamos más”

“Antena 3 y nosotros hemos seguido caminos diferentes, por esto nosotros ganamos el triple.”

“Es un error llegar a un acuerdo con un pirata como Youtube”

“No debería haber apagón en 2010 porque no estamos preparados”

“Las televisiones públicas son un elemento distorsionador”

“Que las TV públicas hayan comprado la Champions no tiene explicación porque han pagado un precio fuera de toda recuperación económica”

“Habrá TDT de pago porque hay oportunidad”

“Ya sabemos el techo de Alonso, si pagas tres veces más no sólo no es rentable, es un lastre.”

“Pagar 200 millones en cinco años es una barbaridad”

“Estaré aquí hasta que me digan lo contrario y me manden a otro sitio”

“Yo soy un anarquista obediente, tampoco pedí venir”

“En los últimos años el sector ha adolecido de 'una visión errónea y miope'”

“ 'Como castigo final ha llegado esta crisis”

Después de 10 años en Telecinco, ¿cómo ve el presente?

Todo está basado en la publicidad, es lo que primero reducen las empresas cuando no salen las cuentas, y lo primero que aumentan cuando ven posibilidad de recuperación. Lo importante es que los que gestionan entiendan que tienen que tomar decisiones; no es sólo un tema de palabras. Lo importante es no estar quietos.

¿Telecinco hacia dónde se mueve?

Por ejemplo, al comprar el 30% junto a Mediaset de Endemol, ha demostrado un cambio de manera de actuar. Ya no somos sólo un canal en abierto. Pero Telecinco nunca ha dejado de moverse, nunca ha aceptado el éxito, creo que es la televisión más inquieta que conozco.

¿La época de las grandes audiencias ya ha acabado?

TVE, la RAI, todas las televisiones públicas hacían el 100% y para ellas tener el 80% ya era negativo. Ahora se suma la televisión analógica, la TDT, el cable, el ADSL… Pero el modelo se basa en tres aspectos: la audiencia, que te permite una facturación, y los costes para conseguir la audiencia. Los tres puntos están interrelacionados y son fundamentales. Si una audiencia generalista como la nuestra disminuye porque aumenta el resto, la nuestra es más valiosa porque los demás no tienen la base tan amplia.

Quizá lo más negativo de estos 10 años es la cotización del grupo. Salió a Bolsa a 10,15 y hoy vale 8,23...

En Bolsa, pierdes o ganas sólo cuando vendes. Nuestro sector se ha visto afectado por la situación económica y por la multiplicación de canales. A veces nuestros resultados han ido en contra del valor, porque los analistas no han visto recorrido y en ocasiones me han dicho que lo estábamos haciendo demasiado bien. Pero Telecinco está mucho mejor ahora que vale 8,5 euros que cuando valía 21, somos más fuertes, más grandes y ganamos más.

¿Van a modificar el dividendo?

No, la política es la que es. Lo dijimos en el folleto de salida a Bolsa. Nunca hemos decepcionado a los accionistas.

¿Es buen momento para comprar empresas?

Siempre es el momento. Lo importante es el precio.

¿Qué tipo de empresas?

Depende. Telecinco no es una compradora, es una constructora. Pero no hay que encallarse. Si hacemos o compramos algo, tiene que ver con lo nuestro, no vamos a diversificar ni salir de nuestro negocio.

¿Cómo ve los próximos meses?

Una de las cosas que más me preocupan, porque es muy grave es que no se está diferenciando entre gratuito y robado. Me refiero al pirateo en la red pero no sólo a Youtube, que actualmente es un pirata celebrado. Si uno es pirata, es que no existe el derecho de autor y eso no es algo propio de nuestra cultura. Detrás de una película o un programa hay la cesión de un derecho. Si ellos lo cuelgan, pues habrá que prohibir el sistema por el que lo colocan en la red.

¿Han calculado cuánto les cuesta este pirateo?

Da igual que sean 500 o 1.000 millones. Son cifras enormes. Esto no es un capricho personal. El mundo de la comunicación se tiene que concienciar y hacer una causa común.

Otros canales como Antena 3 han llegado a acuerdos con Youtube...

Antena 3 y nosotros hemos seguido caminos diferentes, por esto nosotros ganamos el triple. Es un error llegar a un acuerdo con un pirata, porque yo no llego a acuerdos con quien está fuera de la legalidad.

¿Cree que habrá apagón en 2010?

No debería haberlo. Otra cosa es que lo haya. El Gobierno también podría decir que fuese mañana. Pero el país no está preparado. Ahora es el momento de tomar medidas serias y no estéticas. Para nuestro sector, lo único serio que se puede hacer tiene que ver con las televisiones públicas, que son un elemento distorsionador. Que hayan comprado la Champions League no tiene explicación porque han pagado un precio absolutamente fuera de toda recuperación económica. Las televisiones públicas, como servicio, tienen que compensar lo que la privada no puede hacer. En cuanto a la TDT, deberían darse prisa y explicarnos las reglas de juego del encendido y no las del apagado.

¿Habrá TDT de pago?

La habrá porque cualquier oportunidad hay que aprovecharla. Pero todo tiene que estar en un entorno que no permita a un competidor tener ventaja. Los que la han pedido lo han hecho porque tienen los derechos sobre todo lo que puede ser de pago. Los avances de la tecnología no tienen que estar prohibidos, pero hay que darle tiempo.

¿Hará Telecinco TDT de pago?

No podemos entrar a menos que los que tienen los derechos los pongan sobre la mesa y empiece todo de cero. Con lo que han pagado igual les conviene. Otra cosa es que nos convenga a nosotros.

¿Es rentable lo que se paga por determinados deportes?

Depende de lo que se pague. Por ejemplo, en Valencia hicimos un 27% de audiencia porque Alonso se salió en la primera vuelta y teníamos que haber hecho un 45%. Eso indica que sólo se puede pagar una cifra tope. Alonso sólo puede hacer lo que hizo en su segundo campeonato. Ya sabemos el techo, si pagas tres veces más no sólo no es rentable, es un lastre. Son 200 millones en cinco años. Es una barbaridad.

'Soy un anarquista obediente, haré lo que me digan'

'Han pasado 10 años y no me he dado ni cuenta', asegura Vasile al valorar su década al frente de Telecinco. 'El 20% de mi vida activa la he pasado en España trabajando y el balance es muy positivo, a pesar de las dificultades personales'.

'Nunca pensé en llevar una vida de este tipo, como alguien que vive fuera de su país, pero no me quejo, lo agradezco', reflexiona.

'Tiene que haber un aniversario para que uno se dé cuenta de las cosas que han salido bien, porque lo que he hecho mal lo tengo presente todos los días'. Una motivación que conlleva estar permanentemente atado al teléfono. 'Nunca lo apago, porque siempre hay un lugar en el mundo en el que es mediodía'.

En cuanto al futuro, Paolo Vasile asume estar a expensas de las necesidades del grupo. 'Estaré aquí hasta que me digan lo contrario y me manden a otro sitio'. 'Yo soy un anarquista obediente, tampoco pedí venir, no creo que en el mundo laboral haya que ir pidiendo'.

Al reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en la última década, la multiplicidad de canales y las actuales dificultades económicas, Vasile asume sentir 'tristeza'. 'No es el momento de la lucha, sino de la reflexión. Tengo que agradecer a Dios que las cosas nos hayan ido tan bien, porque es indudable que frente a una crisis, es mejor llegar como Telecinco'.

Cree que 'todo progreso conlleva problemas de transición, pero los buenos tienen que aprovechar el momento'. Considera además que en los últimos años el sector ha adolecido de 'una visión errónea y miope'. 'Como castigo final ha llegado esta crisis, que es profunda y afecta al consumo y a la publicidad, que es el motor de esta fiesta de la comunicación. Vamos a ver si hay copas para todos'.

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