Entrevista en el Grupo Correo

Vasile: “Tomándole la palabra a Belén Esteban, nosotros, por nuestra cadena, matamos”

Vasile: "Tomándole la palabra a Belén Esteban, nosotros, por nuestra cadena, matamos"

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha concedido este fin de semana una entrevista a los diarios del Grupo Correo en la que da su opinión sobre la situación de la televisión actual, la crisis que afecta al mercado audiovisual, el papel de TVE o la TDT, entre otros asuntos.

Como curiosidad, el periodista cuenta que Vasile se apuntó en una ocasión al gimnasio, pero como coincidió con un descenso de audiencia, estableció que mejor comer ensaladas.

En época de crisis la televisión “cumple más que nunca su función social: hacer compañía. No creo en la televisión formativa, que se corresponde a un Estado ético (…) En época de crisis se ve más televisión que nunca, pero a nosotros nos resulta menos rentable”, explica sobre la situación económica actual.

“Internet no nos ha matado sino que se alimenta de nosotros”

Cuando se le pregunta si es bueno estar cuatro horas viendo la televisión, Vasile contesta: “Uno puede ver la televisión y hacer otras cosas. Como navegar por Internet, que no nos ha matado como profetizaban algunos, sino que se alimenta de nosotros. El día que tenga unos familiares enfermos sin salir de casa que vean la televisión, me cuenta”, explica.

“Como dice Belén Esteban, nosotros, por nuestra cadena, matamos”

El consejero delegado de Mediaset habla de sus rivales, los que tuvo cuando llegó en 1998 y los actuales: “Hemos pasado de discutir en comidas a hacerlo en los tribunales”.

“Tomándole la palabra a Belén Esteban, nosotros, por nuestra cadena, matamos. Pero respetando al adversario. En 2005 entraron los nuevos ricos, los supuestamente amigos de los políticos. Y ha cambiado todo”, dice en clara referencia a Contreras y laSexta.

“No creo que Urbaneja nos critique porque su hijo trabaje en laSexta”

Por otra parte, Vasile también responde a la pregunta sobre la emisión de Gran Hermano en la frecuencia que ocupaba CNN+ y las palabras que entonces dijo el presidente de los periodistas madrileños, Fernando González Urbaneja, que casi abogó por su destierro.

“Nos atacó porque habíamos puesto a la Carbonero detrás de la portería en el Mundial. Y hasta los de la limpieza saben que el sitio de los periodistas en el campo lo decide la UEFA. Nosotros no cerramos CNN Plus, lo hizo Prisa, y tuvimos que emitir algo en esa frecuencia en el último momento. No creo en la ignorancia, así que quizás obedezca a una estrategia que Urbaneja se equivoque tantas veces. No creo que lo diga porque su hijo trabaje en La Sexta”.

“Si yo programara lo que a mí me gusta, Telecinco habría quebrado”“

Sobre el éxito de audiencia de los realities y el tipo de programación de Telecinco explica: “¿Quién soy yo o Urbaneja para decir que en todo el mundo donde se ven realities se equivocan? Soy humilde, no soy árbitro de nada. Si yo programara lo que a mí me gusta, Telecinco habría quebrado”.

En este sentido insiste en que “emitir lo que a uno le gusta está prohibido por contrato. También vale para los abogados, que deben defender a un culpable. Los profesionales de la televisión no trabajamos por nuestro ego. No conozco a nadie que proponga algo porque le gusta. Y si lo hacen, nunca va bien”.

“¿No existe La 2, que hace el 2% de audiencia, por eso se llama así?”

En cuanto al funcionamiento de la TDT, Vasile vuelve a exponer su “teoría de la heladería”: “Después de probar los sabores más raros acabarás volviendo al chocolate”. “Contrariamente a lo que piensa un señor que se ha metido conmigo (Fernando Trueba), no existe la telebasura, existe la tele que la gente ve y la que no ve. Ese señor que hace cine argumentaba que existía la tele que se hace y la que no se hace. ¿No existe La 2, que hace el 2% de audiencia, por eso se llama así? Hay mil canales con mil programas”.

Sin embargo, aboga por la necesidad de que La 2 siga existiendo: “La televisión generalista es comercial, su virtud es vender publicidad. Y a la gente le gusta porque damos lo que quieren. Eso debe completarse con una oferta minoritaria. Decir lo contrario es insultar al público, sentirse superior al pueblo. Mire, mire... La 2, 'Grandes documentales: El superfelino de Kalahari': 74.000 personas”.

“La pública no debería meterse en competición para comprar eventos y películas americanas; usted, ciudadano, tiene que pagar para ver la Champions cuando yo se la doy gratis”, argumenta.

“Si no hubieran quitado la publicidad de TVE, estaríamos en una situación tremenda”

El directivo recuerda también la importancia de haber eliminado la publicidad en TVE. “Si el Gobierno no hubiera tenido esa valiente iniciativa, las televisiones pequeñas ya habrían cerrado y nosotros estaríamos en una situación tremenda”.

Y continúa: “Entraron muchos operadores en el sector pero no aumentó la tarta publicitaria. Mire la Fórmula 1 que han comprado estos novatos (La Sexta, que se la ha arrebatado a Telecinco al pujar más). Se han hecho daño a sí mismos pagando lo que han pagado y además han hecho daño al resto del sector”.

“Un presidente de Gobierno dijo que si me encontraba me atropellaba con el coche”

El consejero delegado de Mediaset España también habla de los políticos ante un posible cambio de Gobierno. “Tengo en mi carné a un presidente de Gobierno que dijo que si me encontraba me atropellaba con el coche, y a otros dos con los que mantengo una relación de respeto y simpatía. El Partido Socialista nos hizo mucho daño en la primera legislatura y en la segunda intentó arreglarlo. Los políticos se quejan cuando se habla mal de ellos. Nuestra televisión es agresiva, independiente, solo queremos quedar bien con el público. Además, en política, como en el fútbol, hay que esperar al pitido final”.

Por último, Vasile es preguntado por su “jefe”, Silvio Berlusconi, y los escándalos que ha protagonizado recientemente. “Resulta que ahora hemos decidido convertir los pecados en delitos. Y cuando el pecado viene tachado de delito llega la absolución, pero, mientras, se produce la condena social. Un mecanismo perverso del que se abusa en mi país, donde se han inventado el concepto de infierno”.

Etiquetas
stats