Entrevista a El Economista

Vasile: “Youtube es lo mismo que el 'top manta' y le vamos a ganar”

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, hace balance de la temporada que acaba de finalizar en una entrevista concedida al diario El Economista que reproducimos a continuación por su interés.

A pesar de que Telecinco cuenta con un potencial de subida, según los expertos, del 55 por ciento, las acciones bajan un 50 por ciento desde enero y se han convertido en uno de los peores valores del Ibex 35. ¿Cómo explica este comportamiento?

Telecinco está muy descolgada de lo que vale en bolsa desde hace tiempo. Estamos afrontando la crisis concentrándonos en la gestión, ya que no podemos guiarnos por la evolución de la acción. Nosotros hemos tomado una decisión: la cadena se tiene que aprovechar de la crisis. Nuestro objetivo es convertir un problema en una oportunidad. Hay que analizarla poniéndose en lo peor. El mundo nunca ha terminado por una crisis.

Pero en un entorno en el que el mercado publicitario cae y hay más competidores, ¿Telecinco va a ser capaz de mantener su liderazgo?

Es preciso mantener la diferencia que se ha abierto entre Telecinco y las otras cadenas. Por el momento, le sacamos tres puntos de cuota de audiencia en el año a la segunda cadena más seguida. Es un bien precioso y sería arriesgado perderlo. Habíamos pensado que con la entrada de los nuevos competidores existirían dos ligas televisivas con una bisagra en el medio: Televisión Española (TVE), Telecinco y Antena 3 a la cabeza, seguido de la Forta, y por último, Cuatro y laSexta. Sin embargo, lo que se ha producido es que están las cadenas temáticas, con Cuatro y laSexta; en un segundo plano Antena 3 y Televisión Española, y en la primera liga se encuentra sólo Telecinco. Esto es un patrimonio que tenemos que guardar. Sería gravísimo perderlo ahora.

A pesar de ser los líderes, los bancos de inversión han recortado en 51 millones de euros las previsiones de beneficio para 2008, hasta los 310 millones. ¿Cree que tienen razón?

Yo con los analistas soy particularmente severo. Me gustaría analizar las recomendaciones que hacían del sector en 1999 y 2000 y ver quiénes se equivocaron. No voy a cuestionar lo que dicen, pero si las cosas van como ellos vaticinan, algunas televisiones tienen que quebrar y en ese escenario Telecinco saldría mucho más victoriosa. Nuestra situación es tan buena que nos podemos aprovechar de la crisis. No creo que ocurra el desastre que ellos estiman, pero si pasa, se perderán varias empresas por el camino.

Telecinco tiene una situación inusual en bolsa: el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) está en las 5,8 veces, casi la mitad del mercado español, que se encuentra en las 10,2 veces...

¿Me lo dicen o me lo cuentan? Por eso, digo que me he descolgado de esta situación bursátil. Ahora tenemos una rentabilidad por dividendo colombiana, del 15,3 por ciento. Sin embargo, a la desaceleración económica, se une que España sufre un problema adicional. Además, nosotros tenemos la particularidad de uno de nuestros accionistas -Vocento-, que ha decidido colocar un 6 por ciento del capital de Telecinco como dividendo propio.

¿No daña claramente esta retribución a Telecinco?

Tenemos una presión brutal en el valor por la decisión de uno de nuestros accionistas. Ha habido una gestión irresponsable de un paquete de títulos de Telecinco. Han vendido el único activo que tenían. Es como arreglar una cuenta desprendiéndose de uno de sus bienes más atractivos. Primero no era el momento de vender, pero bueno, si estás condicionando al resto, lo lógico sería vender primero y luego comunicarlo. De hecho, en la Junta de Accionistas le preguntaron sobre esta decisión y la dirección dijo que no lo haría.

¿España tiene un problema adicional al resto de Europa en esta crisis?

Sí. Cuando íbamos de road show -entrevistas con inversores extranjeros- recibíamos el aplauso por pertenecer al mercado español. En la salida a bolsa, había un entusiasmo enorme por nuestro país, porque consideraban que España iba bien. Sin embargo, ahora no quieren hablar si le decimos que venimos de aquí.

A mediados de junio, Telecinco demandó a YouTube por piratear sus programas. ¿Cree que pueden ganar?

¡Esa la ganamos! YouTube está en los juzgados también por las americanas AOL y Time Warner. Hay más demandas de las que aparecen, porque esta empresa tiene su sede en Estados Unidos. No se puede permitir la emisión de películas que no ha comprado. YouTube es un modelo absolutamente fuera de la ley. ¿Cómo se celebra YouTube y se castiga el top manta, si es lo mismo?

También tiene una demanda puesta al programa de laSexta 'Sé lo que hicisteis'...

Está puesta la demanda y se ha celebrado el proceso. Ahora el juez está preparando el fallo. Es un caso que me preocupa mucho, porque si no se impide a una televisión coger imágenes ajenas, de las que luego generan insultos, el mundo está al revés.

¿Recomendaría comprar Telecinco a un amigo?

Desde el primer día en bolsa dije que nunca daría una recomendación. Puedo dar previsiones de cómo va a ir el sector. Ahora no hace falta dar consejos, porque la realidad es evidente.

Etiquetas
stats