Declaraciones del directivo Vasile augura otro desplome de la publicidad del 10% para las televisiones en 2013

Vasile augura otro desplome de la publicidad del 10% para las televisiones en 2013
Vasile augura otro desplome de la publicidad del 10% para las televisiones en 2013

El consejero delegado de Telecinco pronostica que la crisis prolongará el descenso del mercado durante el año próximo, hasta dejarlo en "la mitad". "Hay épocas en las que se corre para ganar algo y otras en las que se corre para seguir corriendo". Sobre la posible vuelta de la publicidad a TVE, ha dicho que "para los dos grandes, supondría el cierre"

Paolo Vasile ha asegurado que la evolución de cara al mercado publicitario puede empeorar en 2013. El consejero delegado de Mediaset que las previsiones para el año próximo dan por consenso "una caída de entre el 7 y el 10%", según recoge El Confidencial.

"Si damos por hecho que el año próximo se puede cerrar con un descenso medio del 7.5%, la caída acumulada será del 52%. Dicho de otro modo, la crisis ha dejado el mercado en la mitad", ha añadido.

"Hay épocas en las que se corre para ganar y otras, para seguir corriendo"

El directivo de Telecinco ha dado el diagnóstico de la actual situación: "Hay épocas en las que se corre para ganar algo y otras en las que se corre para seguir corriendo". Vasile no ve signos de una recuperación económica que estimule el consumo y, por ende, el gasto publicitario. Los números parecen darle la razón: Mediaset facturó 632.3 millones de euros hasta el mes de septiembre, cerca de 100 millones de euros que en los primeros nueve meses de 2011 (cuando registró 730,4 millones).

Este desplome es extensible también a Grupo Antena 3: en el mismo período, ingresó 494 millones de euros, frente a los 559.5 millones de euros.

"Lo que más preocupa a un gestor en una situación así es la plantilla"

Durante el presente año, y para reforzar los fondos propios, Mediaset decidió destinar al pago de dividendo un 50% de su beneficio neto en 2011, frente al 90%, como mínimo, con el que retribuía a sus accionistas. Vasile no ha desvelado aún ninguna de las medidas que tomarán para resistir la difícil coyuntura.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, la mayor inquietud de un directivo, explica Vasile, no son los ingresos publicitarios: "Lo que más preocupa a un gestor en una situación así es la plantilla, las personas que tiene dentro de la empresa", se sinceró.

Sobre la posible vuelta de publicidad a TVE: "Para los dos grandes supondría el cierre"

Otro de los temas que trató Vasile durante este almuerzo con medios fue la posibilidad de la vuelta de publicidad a TVE. "Estamos al cien por cien seguros de que el Ejecutivo no va a abrir ese melón. Nos lo han garantizado antes y después de ganar las elecciones", asegura. El directivo tiene claro que, de que el ejecutivo de Mariano Rajoy tomase esa decisión, las televisiones privadas no permanecerán calladas: "¿Que si daríamos batalla? Para los dos grandes grupos supondría directamente el cierre".

El dividendo digital: "Ninguno tenemos dinero para pagarlo, ni gobierno ni televisiones"

También habló del otro gran frente abierto entre cadenas y gobierno, el dividendo digital. El 1 de enero de 2014, las empresas de telecomunicaciones deben tener a sus disposición para servicios de banda ancha el espacio en el espectro radioeléctrico que ocupan en la actualidad las televisiones. A lo largo de 2013, los canales se verán en más de una frecuencia una vez se hayan trasladado a su nueva ubicación mientras se produzca el dividendo digital, lo que supondrá un coste adicional que no están dispuestas a asumir. "Ninguno tenemos dinero para pagarlo, ni el gobierno ni las televisiones".

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