Especial Vertele

¿De verdad quería Vasile fichar a Jennifer López para coach de 'La Voz'?

¿De verdad quería Vasile fichar a Jennifer López para coach de 'La Voz'?

El 18 de julio de 2011, se publicó en diversos medios -entre ellos, Vertele- que “Mediaset ha adquirido los derechos del exitoso talent show holandés The Voice, que llegará a España a través de Cuatro.”

Ésa fue la primera noticia que confirmaba la futura llegada del fenómeno televisivo mundial a nuestro país. Desde entonces y hasta el estreno hace cuatro semanas, transcurrieron 14 meses en los que la adaptación nacional del programa fue generando otras muchas noticias.

Ahora, en virtud del éxito brutal que ha cosechado La Voz en Telecinco (tres galas por encima del 30% de share), resulta interesante recordar el camino de vaivenes que ha recorrido el 'talent show' en este último año, hasta lograr convertirse en el 'huracán' que ya es.

*Paco Arrojo canta 'Y cómo es él' en las audiciones a ciegas

Un formato pensado para emitirse en Cuatro

Cuando Mediaset anunció la adquisición del formato ‘La Voz’, la idea del grupo era emitir el formato en su segundo canal Cuatro, ya que no había constancia todavía de la enorme repercusión mundial que tendría después, y además veníamos del tropiezo de la última edición de ‘Operación Triunfo’. Sin embargo, el éxito de los talent shows en el pasado curso, tanto en Antena 3 ('Tu cara me suena’ ) como en Telecinco (‘Tú sí que vales’), hizo a Mediaset replantearse su estrategia y apostar fuerte por ‘La Voz’ para su cadena principal, Telecinco.

Al parecer, el elevado presupuesto de un formato como 'The Voice' también fue relevante para su traslado final a Telecinco.

Pelea de productoras (Boomerang y Talpa), con demanda de por medio

Antes de convertirse en la productora de ‘La Voz’ en España, Boomerang TV (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Toledo’, ‘El Diario’...) tuvo que solventar un conflicto legal con la distribuidora internacional y productora original del formato, Talpa.

Las dos compañías acordaron traer ‘The Voice’ a España, dentro de la ‘joint venture’ que firmaron en marzo de 2011. Sin embargo, ocho meses después (noviembre), Boomerang TV amenazó con interponer una demanda a Talpa por la intención del grupo holandés de John De Mol de desobedecer el pacto que ambas firmaron, e intentar negociar en solitario con Mediaset para producir directamente el talent show musical.

Finalmente, Talpa recondujo su postura y accedió a producir el programa en España a través de Boomerang, tal y como estaba previsto.

Se rumoreó que Vasile pidió a Jennifer López para ser 'coach'

Cuando La Voz preparaba el terreno para saltar a Cuatro y mientras Boomerang TV barajaba posibles fichajes, se publicó que Paolo Vasile pidió “lo imposible”: contratar a Jennifer López.

Sin embargo, al día siguiente de difundirse esta información sobre la propuesta del Consejero Delegado de Mediaset España, el Grupo lo desmentía y afirmaba que en ninguna reunión se había mencionado el nombre de la cantante y actriz de origen latino, que formó parte del jurado de American Idol en Estados Unidos. En Mediaset se manejaba otra versión, en la que se confirmaba que el proyecto no se había parado en ningún momento y que solo se escuchaba los nombres que iba ofreciendo la productora.

*Jennifer López, en 'American Idol' (Fox)

Pelea con Antena 3 por fichar a David Bustamante

Telecinco intentó fichar a David Bustamante como ‘coach’, intentando arrebatárselo a Antena 3 y a El Número Uno, al plantearle una mejor oferta económica y un contrato de mayor duración. El ex 'triunfito' finalmente declinó la propuesta porque ya estaba comprometido con Gestmusic (la productora que lo lanzó a la fama en 'Operación Triunfo') y la cadena de Planeta.

Por su parte, Mediaset confirmó a este portal que “hubo negociaciones con Bustamante”, aunque para tener un protagonismo de segundo nivel. Telecinco “ha tenido muy claro desde el principio que Jesús Vázquez y David Bisbaldebían encabezar el cartel deeste programa”, declaró entonces el grupo a través de un comunicado.

Paulina Rubio y otros nombres que sonaron para el jurado

Al tiempo que se desmentía la petición de Paolo Vasile de contar con Jennifer López en el jurado, se publicó que Boomerang TV había propuesto para el jurado a nombres como Paulina Rubio (actualmente en la versión mexicana de 'La Voz' junto a Miguel Bosé), el mencionado David Bustamante (quien finalmente fue elegido para ‘El Número 1’ de Antena 3) y algún artista de mayor fuste como Raphael.

El premio del programa es una carrera discográfica con Universal. De ahí que la mayor parte de los candidatos a ‘coaches’, así como dos de los elegidos (Bisbal y Rosario Flores) pertenezcan a esta discográfica.

*Paulina Rubio y Miguel Bosé son coaches de 'La Voz: México“

Retraso del estreno a otoño para no competir con 'El Número Uno“

El pasado mes de febrero, Telecinco decidía aplazar el estreno de La Voz para después del verano. La cadena tenía previsto lanzar su ambiciosa apuesta de entretenimiento a lo largo del segundo trimetre del año. Sin embargo, por diversas razones estratégicas y de rentabilidad, entre ellas el lanzamiento de El Número Uno de Antena 3, la cadena de Mediaset optó por posponer la emisión a esta temporada, y evitar de paso una guerra de 'talent shows'.

Telecinco tenía sus dudas de que La Voz, a pesar de tratarse de un fenómeno internacional, pudiera triunfar con rentabilidad en su parrilla. En esta decisión influyeron diversos factores, como la incertidumbre publicitaria ,además del hecho de que le tocaba competir con otro concurso musical potente al mismo tiempo en Antena 3, 'El Número 1', que ya tenía la producción mucho más avanzada, a cargo de la compañía experta en el género, Endemol. 'El Número 1' se ofreció finalmente sin otro 'talent show' enfrente, pero tuvo que sufrir la competencia frontal con 'Gran Hermano'.

Jesús Vázquez siempre fue el favorito para presentar 'La Voz'

A diferencia de otros proyectos, donde las cadenas siempre barajan diferentes nombres y opciones, Jesús Vázquez siempre estuvo en las preferencias de los directivos de Mediaset para ser el encargado de conducir la versión española de The Voice.

Aunque el gallego ya era rostro de Cuatro, no habría problemas en que volviera a Telecinco dada su dilatada experiencia al frente de programas musicales, puesto que estuvo al frente de cuatro ediciones de Operación Triunfo en Telecinco.

Sin embargo, la obsesión de Telecinco por subrayar la diferencia de ‘La Voz’ con ‘OT’, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos del tropiezo de la última edición con Pilar Rubio, hicieron que Mediaset tardase en decidirse y confirmar oficialmente a Jesús Vázquez como el elegido.

En ese periodo de incertidumbre sonaron otros nombres para presentar o copresentar ‘La Voz’ como Raquel Sánchez Silva, ya que era un rostro de Cuatro al alza que venía de conducir ‘Pekín Express’ y copresentar ‘Acorralados’ y ‘Supervivientes’.

Risto Mejide: “Me encanta, es un programazo”

Por último, recordamos unas palabras de Risto Mejide, ex jurado de Operación Triunfo y actual juez en Tú sí que vales, que habló hace un año sobre The Voice en una entrevista con Vertele: “Me encanta, es un programazo. Lo he visto y me parece un gran formato. Lo que no sé es cuánto talento podría presentarse a eso, porque en España todos nos creemos que sabemos cantar”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats