Galardones Tiépolo 2008 Vasile: "Entre italianos y españoles gestionamos la TV más vista"

Premiado junto a Lara por las Cámaras de Comercio de Madrid e Italia

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, recibieron hoy el Premio Tiépolo 2008 otorgado por las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España en reconocimiento a la gestión de ambas empresas y su contribución, a partir de la unión de capital español e italiano, para la construcción del sector europeo de la comunicación.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón, hicieron entrega de los galardones, respectivamente, al presidente del Grupo Planeta, y al consejero delegado de Gestevisión Telecinco.

Para Lara, recibir este premio "supone un gran honor y el reconocimiento a uno de los valores esenciales de nuestra cultura empresarial: las alianzas estratégicas, que son un buen camino para abordar grandes proyectos".

El presidente del Grupo Planeta explicó la "enorme fortuna" de esta empresa al aliarse con De Agostini hace 25 años. "El éxito de aquel proyecto nos animó a abordar con ellos nuevos retos en el terreno del entretenimiento audiovisual y también a abrir nuevas alianzas con otros socios en otros sectores".

"En una empresa de mayoría italiana hacemos la más española de las TV"

Por su parte, Vasile se mostró "especialmente orgulloso" por esta distinción, que "pone de relieve el esfuerzo" de una empresa de mayoría italiana por consolidar "la más española de las televisiones". "Entre españoles e italianos gestionamos la televisión más seguida por los espectadores, la que más producción española les ofrece y también la que más contribuye a forjar la industria audiovisual nacional". señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España, Marco Silvio Pizzi, resaltó su satisfacción por la decisión del jurado, ya que "el Premio Tiepolo ha llegado a su decimotercera edición manteniendo intactos los valores que originaron su creación e incrementado su popularidad y prestigio entre el mundo económico y financiero español e italiano".

Pizzi señaló también que "cumpliendo con nuestra misión de fomentar el intercambio y las relaciones económicas entre Italia y España, me alegro de que el galardón de este año pueda subrayar, una vez más, dos historias de éxito y los innegables resultados que esta cooperación puede producir".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos, recordó que "una gran empresa, en definitiva, es siempre reflejo de las virtudes de sus dirigentes".

En este sentido, afirmó que "en momentos de crisis económica como los que vivimos, cobra mayor protagonismo la figura del empresario, que tiene que enfrentarse a circunstancias adversas, y que necesita de medidas de todo tipo por parte de Gobiernos y administraciones que permitan hacer frente a situaciones tan graves como la actual".

Grupo Planeta y Telecinco

Fundado en Barcelona en 1949, a partir de la creación de Editorial Planeta y el impulso de la venta directa de grandes obras enciclopédicas, el Grupo Planeta fue incorporando destacados sellos editoriales del mercado de habla hispana, y se ha proyectado hacia nuevas áreas de negocio, nuevos productos, nuevos soportes y nuevos mercados, con un especial desarrollo desde la incorporación de José Manuel Lara Bosch, su actual presidente.

En 1985 inició su relación con otra compañía familiar, la italiana DeAgostini, con la que ha desarrollado numerosos proyectos en los ámbitos editorial, de comunicación y de entretenimiento audiovisual, abordando cada iniciativa con inversiones que comparten al 50 por ciento. Gran parte de las acciones que realizan en España también se llevan a cabo en Italia y viceversa, generando un intercambio cultural constante.

El pasado mes de mayo el grupo Planeta adquirió el 100 por ciento de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, y tras esta operación gestionará un volumen de negocio de más de 1.700 millones de euros y una cuota de mercado del 24 por ciento de la edición en francés.

Asimismo, Telecinco un sólido modelo de gestión en televisión, debido a la comercialización publicitaria llevada a cabo por Publiespaña, una de las filiales de Telecinco. Las actividades del Grupo se complementan principalmente con Atlas, agencia audiovisual de noticias de habla hispana; y Telecinco Cinema, filial cinematográfica responsable de grandes éxitos del cine español más reciente ('El laberinto del fauno', 'El orfanato', 'Alatriste' y 'Che', entre otras).

Telecinco está presente en los contenidos televisivos a nivel mundial a través de su participación de Endemol, la mayor productora del mundo presente en más de 25 países y, a su vez, exporta los contenidos que triunfan en España a través de CaribeVisión, cadena participada por Telecinco que, dirigida al mercado hispanohablante, opera en los mercados de Nueva York, Miami y Puerto Rico y que ha supuesto el desembarco de la televisión líder española en el mercado televisivo americano.

En ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados Isidoro Álvarez, Cesare Romiti, José María Cuevas, Giorgio Fossa, Luis Ángel Rojo, Antonio Fazio, Giovanni Agnelli, José Ángel Sánchez Asiaín, Luciano Benetton, Luis Alberto Salazar-Simpson, Marco Tronchetti, Rodolfo Martín Villa, José Vilarasau, Pier Luigi Fabrizi, Alfonso Cortina, Vittori Mincato, Gabrielle Burgio, Florentino Pérez, Luca Cordero di Montezemolo, Rodrigo Rato, Mario Monti, Jesús Salazar, Francesco Morelli, José Manuel Martínez, y Antoine Bernheim.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba