Vertele, en desayuno informativo con el directivo

Vasile: “Por primera vez, Telecinco lidera con entretenimiento vivo e informativos al mismo tiempo”

Vasile: "Por primera vez, Telecinco lidera con entretenimiento vivo e informativos al mismo tiempo"

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, ha querido hacer balance de las audiencias de Telecinco en este primer semestre del año, antes de que se vean afectadas por el inminente Mundial de fútbol. “En todo este tiempo nunca me había pasado tener una televisión comercial viva y polémica y, al mismo tiempo, de éxito en informativos”. Así definía el momento por el que está pasando la cadena, en el desayuno informativo al que ha asistido Vertele.

“Hemos hecho audiencia sin gastar mucho dinero”

“La cuenta del semestre es estupenda, hemos logrado grandes audiencias con costes por debajo de la previsión. Hemos hecho audiencia sin gastar mucho dinero”, celebraba Vasile.

“Ser líder en agosto o enero, no es relevante, Telecinco empezó a ganar en febrero”

Según los resultados presentados hoy por Mediaset, en lo que va de año, Telecinco (14.4%) mejora más de un un punto respecto a mismo periodo de 2013, con una ventaja sobre Antena 3 de medio punto. En el prime time, Telecinco (14.9%) mejora casi 2 puntos respecto al año anterior, con diferencia de 1.8 sobre su rival.

Preguntado sobre por qué presentaban el balance del semestre (enero a junio), en lugar del habitual y más completo de la temporada, donde Telecinco lidera, pero de forma más ajustada sobre Antena 3 (dos décimas de ventaja), el directivo de Mediaset ha reconocido que es a partir del 3 de febrero cuando han empezado a liderar con fuerza, al tiempo que hacían más esfuerzo en programación por la mejora de la situación publicitaria: “Ser líder en agosto o enero no es relevante” concluía en una clara alusión al triunfo de Antena 3 en estos meses, entre otros de la temporada.

“El error de TVE es que sus informativos cambian con el Gobierno de turno, la clave de nuestro éxito es la independencia”

Vasile resumía así su éxito en informativos “Piqueras ha creado un informativo del que la gente se fía”. El consejero delegado apuntaba que era un error que el editor de un informativo de una TV pública cambiara con el gobierno, “eso es algo que la gente percibe”. Por ello recalcaba queMediaset no cambia su posición, no es de Rajoy ni de Zapatero. “El éxito de los informativos de Telecinco es nuestra independencia del gobierno de turno. Esto lo percibe el público”.

“Piqueras es un grandísimo comunicador y ha creado un informativo creíble”

También dedicó unas palabras a Piqueras: “Ha creado un informativo del que la gente se fía. Pedro es un grandísimo comunicador, es tímido se angustia pero es un grande” confesaba Vasile.

Informativos, ficción, producción propia y deporte: los pilares del éxito

Por su parte, Manuel Villanueva, director general de contenidos, explicaba el éxito de Mediaset apoyándose en cuatro pilares:

“Nuestros informativos han sido referente en un hecho tan relevante como la abdicación del Rey”

- “Unos informativos líderes también de la sobremesa, que se han convertido en referente en hechos tan relevantes como la abdicación del Rey con el que nos posicionamos por delante de la pública.Patricia Marco, directora de Antena, remarcaba más tarde la paradoja antes expuesta por Vasile de liderar en información y en entretenimiento a la vez: ”El liderazgo en informativos, no suele coincidir con el entretenimiento“. Y recalcaba que durante este año 2014, ”eninformativos hemos conseguido una ventaja de 1.4 puntos sobre competidores“, siendo el mes de mayo el de mayor diferencia histórica.

“Hemos reconstruido la ficción nacional, que teníamos desatendida por un momento complicado”

- “Reconstrucción de la ficción nacional”, es otro de los pilares del éxito de Telecinco apuntados por Villanueva, definiéndose como “corredores de fondo”. El directivo ha manifestado que tienen las series en su ADN, por lo que han logrado hitos como el de crear la ficción cómica más longeva de la televisión: 'Aída'. Ha reconocido, también, que durante un tiempo minimizaron la presencia de ficción en su parrilla, pero es que “Mediaset es una empresa comercial y nos acompasamos con el mercado”. Marco también comentó que nunca han “desatendido la ficción pero hemos pasado por momentos complicados”.

“Tenemos un 58% de producción propia frente al 30% de Antena 3”

- La producción propia también es un rasgo definitorio de su éxito, afirmaba Villanueva. “Clásicos como 'AR', el incombustible'Sálvame', 'Pasapalabra'... siguen vivos”, y este año ha habido dos satisfacciones mayores para ellos: 'La voz kids' que ha sido “mágico” según indicaba Marco y 'Supervivientes', que “no sólo es el valor de las galas sino todo envoltorio que crea”. Patricia Marco añadía que esta era “la TV viva que reivindicamos: tenemos un 58% de producción propia frente al 3o de Antena 3”, según sus cálculos.

“Hacemos un esfuerzo en el deporte, si lo emitiesen otras cadenas pagaría el espectador”

- El Deporte. El director de contenidos ha afirmado que Mediaset hace un gran esfuerzo económico con la parte deportiva y aseguraba que si algunos de estos eventos estuvieran en otras cadenas lo pagaría el espectador, subrayando los espacios dedicados al motociclismo y a los partidos de la Roja.

“La ficción es la marca que todo programador quiere tener, y la hemos recuperado con 'El Príncipe'”

Según Patricia Marco, aunque en Mediaset no se desatendió nunca la ficción, sí que han pasado por momentos más difíciles con ella. “Era un reto recuperarla” y con la serie 'El Príncipe', aseguraba Marco, “hemos logrado conectar de nuevo con el público”. De esta forma reconocía que “la ficción es la marca que todo programador quiere tener” y remarcó que en 2014 Telecinco había hecho 62 emisiones de ficción nacional en prime time, frente a las 49 de Antena 3.

'El Chiringuito, Aída o La que se avecina también ayudan a conectar con el público de ficción“

Marco destacaba el éxito de series de la cadena como 'Aída' o 'La que se avecina', ésta última, según ella, debería estudiarse en las universidades. También señaló la buena acogida de 'El chiringuito de Pepe' - que superó al estreno de 'El Príncipe'- como señal de identificación del público con su ficción. Sin olvidarse de ficción extranjera como 'Resurrection', que se convirtió en el mejor debut histórico de una serie americana en Telecinco.

“Hemos comprado unos derechos deportivos que aún no podemos anunciar”

Al ser preguntado por los derechos deportivos de Mediaset, Vasile ha comentado que han comprado unos derechos que aún no pueden anunciar, señalando que en breve será la subasta de Champions. A lo que Villanueva ha añadido:“lo que tenemos ahora no es poco, teniendo en cuenta un año más de Liga, Europa League, y motos”.

“TVE llora porque no tiene dinero y luego lo tira en derechos deportivos, con una cantidad que no tiene sentido”

En cuanto a los derechos de La Roja, el consejero delegado ha opinado que la pública ha sobrepujado cuando no debería ser legal: “TVE llora porque no tiene dinero y luego lo tira en derechos deportivos” añadiendo que “la cifra de TVE por los partidos de España no tiene sentido porque no lo recuperaría la publicidad”.

“No somos la televisión de la Academia: quien sabe hace TV y quien no sabe se dedica a enseñar”

El encuentro informativo de Telecinco ha sido dos días después de que su grupo (Mediaset) no se llevase ningún premio Iris de la Academia, con la excepción de los galardones de consolación a “realities” e Informativo de Piqueras.

“Nosotros somos otra televisión, no somos la TV de la Academia: quien sabe hace TV, la hace, y quien no sabe se dedica a enseñar, como los académicos”. Así de contundente ha respondido Vasile a las preguntas sobre el 'castigo' a su grupo en los Premios Iris, en el que el grupo no ganó ninguna categoría oficial.

“No nos importan los premios de la Academia, no sabía que nos hubiéramos presentado, pero año que viene no estaremos”

Vasile ha dicho “que no podemos ganar en estos premios, no nos sentimos perdedores porque no participamos, no nos importan”. Corregido por Mirta Drago, directora de Comunicación, que le ha recordado que sí han presentado candidaturas (cada una cuesta 200 euros), Vasile ha sorprendido al manifestar que desconocía que se hubiesen postulado. “¿De verdad nos hemos presentado y hemos pagado por ello? No lo sabía”, ha dicho con cierto tono de ironía. “El año que viene no nos vamos a presentar”, ha dicho. “Lo nuestro con la Academia es como nuestro pequeño 'La que se avecina'”, ha dicho entre risas.

“El premio a los realities nos lo han dado a calzador, para no excluirnos”

Según Vasile, los dos premios especiales que se ha llevado Mediaset “los han metido con calzador porque se han dado cuenta de que no nos habían dado nada. Es un premio político, aunque lo agradecemos, por el esfuerzo de alguien de la academia de no excluirnos, pero nos da igual”.

“Telecinco ha creado fenómenos que se reconocerán en el futuro, como en su día GH”

Al margen de los premios, “en Telecinco hemos creado fenómenos que se valorarán con el tiempo , como en su día 'Gran Hermano' y 'Crónicas Marcianas' que fueron polémicos en su día y hoy se reconoce”, añadía Villanueva.

“La única gloria es el éxito; Antena 3 tiene programas fortísimos, todo por encima del 15% es éxito hoy”

Cuando han sido preguntados por qué el éxito no es compatible con la gloria en Mediaset, como si lo es en Atresmedia (muchos de sus programas premiados en los Iris funcionan también en audiencia), el consejero respondió que “la única gloria es la del éxito”. También reconoció que Antena3 está haciendo programas fortísimos, ya que “todo lo que está por encima del 15% es un éxito”.

“La diferencia ente Cuatro y LaSexta es que ellos son de propaganda de la izquierda”

En las redes, en varias ocasiones, se ha diferenciado a Cuatro y a LaSexta otorgándole a la última una personalidad muy marcada de la que Cuatro quizá carece, además de superarle en audiencia. Al ser preguntado por ello, Vasile ha declarado que “la diferencia entre Cuatro y LaSexta, ambas cadenas de segunda generación, y aparte de la audiencia, es la línea editorial, ellos son propaganda de la izquierda, una elección lícita, pero nosotros vamos por otro camino”. Ha remarcado que ellos no quieren una cadena que vaya por libre, quieren una “complementariedad con Telecinco” y mantener el target comercial.

El fin de semana, el talón de Aquiles de Telecinco

La directora de antena aseguraba que los fines de semana Telecinco ha recortado distancia con su competencia (Antena 3), aún líder. La estrategia que han seguido es la de “volver al cine para recuperar la referencia poco a poco”. En este semestre Telecinco ha crecido casi 2 puntos, mientras que Antena 3 sigue líder en fin de semana, gracias en parte a la fuerza de su Multicine.

¿Impugnarán el concurso TDT? “Vamos a esperar a ver las decisiones del Gobierno”

Por otro lado, Vasile fue preguntado si piensan impugnar la convocatoria de nuevas frecuencias de TDT que haga el Gobierno, como han publicado varios medios. “Estamos esperando las decisiones del Gobierno”.

“No vamos a amenazar a un Gobierno que no es hostil, pero es cierto que ha beneficiado tradicionalmente a Antena 3”

“Hasta que no conozcamos la decisión del Gobierno, no vamos a amenazar a nadie, porque no es útil y menos a un gobierno que no es hostil, aunque tradicionalmente se haya beneficiado descaradamente a Antena 3”.

Etiquetas
stats