ENTREVISTA VERTELE "Como bien dice Vasile, en televisión los ingresos son como tu padre, y los gastos como tu madre"

"Como bien dice Vasile, en televisión los ingresos son como tu padre, y los gastos como tu madre"
"Como bien dice Vasile, en televisión los ingresos son como tu padre, y los gastos como tu madre"

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, analiza para Vertele la actualidad televisiva y de su grupo. Valora el rendimiento de sus últimos estrenos de entretenimiento ('Supervivientes', 'Mira quién salta', 'Hable con ellas', 'Ciento y la madre'). Nos revela también cómo van a adecuar su programación al Mundial, un evento que “requiere permeabilidad en la parrilla, teniendo en consideración los costes”. Sobre la inversión de la publicitaria. “Se detecta una cierta mejoría, pero no hay que echar las campanas al vuelo”

'Ciento y la madre' llega como la nueva apuesta de Cuatro. ¿Qué expectativas tienen?

Teníamos ganas de hacer algo que entrara muy bien en el humor. Cuatro es un canal muy agradecido para este tipo de programas que atraviesan lo cómico. Es rápido y divertido. 'Ciento y la madre' es muy misceláneo, con muchas secciones. Desde cámaras ocultas a bromas, humor, invitados... todo ello hace que sea muy variado. Está bien hecho y funcionará bien.

¿Si funciona bien, se convertirá en un programa de access?

Primero hay que examinar los datos, ver qué opina el público. Pero es complicado hacer un programa diario con este formato porque requiere un gran esfuerzo de producción. Habría que limar mucho todas las secciones. De momento hemos producido 4 programas, lo justo para llegar al comienzo del Mundial, y luego decidiremos si producimos más o hacemos de esto un reformateo. Me inclino más por creer que lo que haremos es una nueva tanda, pero más larga.

¿Es hoy por hoy más complicado que funcione un producto de entretenimiento en prime time que uno de ficción?

No creo que sea así. 'La Voz Kids' fue muy apoyado por el público, bien es cierto que basado en un formato muy fuerte. El público busca entretenerse, productos que le gusten ya sean de entretenimiento como ficción. En Mediaset hemos valorado esa confianza, esa telegrafía sin hilos, en nuestros programas. Es cierto que el estallido del éxito en ficción se nota más. La concentración de público, al durar menos que un programa, también juega a su favor. En el entretenimiento, para conseguir datos importantes, hace falta un buen formato y mucha musculatura del programa.

¿Le ha sorprendido el dato de la serie ‘Sin identidad’ (5 millones)? en Antena 3

Sinceramente, no esperaba un dato tan alto. Sí sabíamos que por perfil y género había un hueco en esa noche después de que 'El Príncipe' dejara su reinado... pero no creía que iba a llegar a los cinco millones.

¿Por qué no se ha lanzado Telecinco a captar esa audiencia, estrenando otros proyectos de ficción que tiene pendiente de emisión como 'Hermanos', 'El Rey'...?

Tenemos un Mundial a la vuelta de la esquina que nos va a obligar a hacer numerosos cambios de parrilla. Lo malo de un acontecimiento deportivo es que te obliga a una constante permeabilidad de la parrilla, ya que los partidos tienen lugar en distintos horarios y días. Hay que estar muy pendiente de cómo va el desarrollo. Esto juega en contra de un producto seriado que conlleva una fidelidad, por tanto no es aconsejable que estrenemos una ficción que tengamos que cortar de forma inmediata.

Hablando del Mundial, ¿qué espera Mediaset del mayor evento del deporte?

En 4 semanas arranca un campeonato del mundo muy especial. Éste reúne a una generación, con Iker y Xavi como máximos exponentes, que arrancó en 1999 siendo campeones del mundo en Nigeria y que llega el final de un ciclo en 2014. De hecho estamos preparando un reportaje que se llama ‘Generación 99 Iker y Xavi’. Va a ser complicado que estos jugadores lleguen a 2018. Lo mismo ocurre en baloncesto. Tenemos que adecuar muy mucho las programaciones para darle el toque especial que merece el Mundial de 2014.

¿En la decisión, por tanto, pesa más la llegada del Mundial que el presupuesto para el año?

Sí. Pero en Mediaset, además de la audiencia, controlamos mucho los costes. Somos extremadamente celosos en el control. Lo hacemos de forma exhaustiva. Como bien dice Paolo (Vasile), y yo lo suscribo, los ingresos son como tu padre y los gastos como tu madre. A tu madre la reconoces desde el primer latido, desde el momento de nacer, y en cambio con los ingresos es como cuando te dicen ése es tu padre, tienes una mayor incertidumbre. El Mundial requiere esta permeabilidad en nuestra parrilla, pero también tenemos en consideración los costes.

A pesar de que 'Supervivientes' marcó máximo esta semana con la visita de Rosa Benito, muchos coinciden en que la edición no ha sido redonda y le ha faltado algo...

No lo siento así. Es cierto que la visita de Rosa Benito le ha dado una notoriedad al programa. Era una idea que teníamos desde el principio, antes de arrancar. Cuando trazas un programa también lo haces con una estrategia. Piensas, aquí quiero incorporar un concursante o aquí intentaré hacer un punto de giro al igual que en las ficciones. Todo tiene un trazado estratégico.

Estamos contentos con 'Supervivientes', en una noche muy complicada de programación. Y en tres años han cambiado mucho las cosas, los canales temáticos han ido asentándose y han adquirido su público y por tanto cada vez es más difícil mantener datos tan altos. 'Supervivientes' ha tenido un resultado estupendo.

Entonces, ¿por qué se decidió adelantar su final?

Sí, finalmente se decidió que 'Supervivientes' celebrara su final el 26 de mayo, pero a día de hoy te diría que hasta aquí puedo leer. Después de ver el gran resultado del lunes... la situación requiere que pensemos un poquito. Decidiremos en estos días y os comunicaremos si finalmente acaba el 26 o no.

Siempre nos dicen que el lunes es el día de mayor consumo televisivo, pero los seguidores de realities defienden los miércoles y/o jueves como el día apropiado para ello. ¿Ha sido buena elección el lunes para SV?

No lo sé, pero te tomo la palabra e investigaré si un programa de estas características rinde mejor en miércoles o jueves. Nosotros siempre buscamos los formatos más significativos para el lunes, por ser el día de mayor consumo. Pero no solo nosotros, por eso las noches de lunes son las más infernales: 'Velvet' en Antena 3, 'Pesadilla en la cocina' en laSexta, la Liga en Cuatro... Pero me quedo con tu reflexión.

¿Ha cumplido ‘Hable con ellas’ las expectativas de Mediaset?

Ha tenido unos resultados estupendos. Es muy novedoso ver a cinco mujeres en un plató entrevistando a un personaje. Hemos tenido una gran acogida por parte del público y también de los personajes. Hemos conseguido conocer a personajes como Samy Khalil (Abdú en El Príncipe) que el otro día me pareció un hallazgo. Esa forma de torearlas a ellas, de ser tan empático. Hemos conseguido un formato novedoso, un buen programa de late night.

Creo que 'Hable con ellas' tiene mucho recorrido, hemos ido ajustando distintas piececitas. Ves la curva, el público te manda mensajes y vas viendo qué personajes y secciones te funcionan para darle un peso más específico. Viendo este feedback potencias unas cosas y eliminas otras.

¿Estrenará Telecinco 'Gran Hermano 15' en septiembre?

Podría ser... Como diría un gallego, no te digo que no.

Por primera vez en 2010 ha subido la inversión publicitaria: ¿comienza la recuperación?

Los resultados son ligeramente mejores. En la economía no conviene echar las campanas al vuelo, pero se detecta una cierta mejoría, una cierta recuperación. Sin embargo, el proceso es muy lento y hay que estar muy atentos a ver qué sucede de ahora en adelante. La inversión publicitaria se acompasa con la marcha económica del país... por tanto estaremos pendientes.

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