Balance ¡Vaya arranque de temporada!

La audiencia se resiste a la mayoría de novedades y se aferra a lo conocido

Un mes y medio después del arranque de la temporada televisiva 2005/06, el balance de estrenos que han cuajado en las diferentes cadenas no es precisamente positivo. Como en cursos anteriores, donde la estadística suele arrojar sólo un 20% de aciertos frente al 80% de fracasos, la audiencia parece decantarse de nuevo por los productos ya conocidos y dar la espalda a los nuevos.

Sin embargo, y pese a contar con dos nuevas cadenas de ámbito nacional, las costumbres de los espectadores parecen haberse radicalizado aún más en esta temporada. Esto queda demostrado por el rechazo evidente a la gran mayoría de las nuevas propuestas, que contrasta claramente con el apoyo masivo que siguen teniendo los “clásicos”. Y es que, en esta campaña, los “nuevos” lo tienen más complicado que nunca.

Así, ya han sido retirados al poco tiempo de estrenarse la serie de Ana Obregón, el concurso de patinaje artístico de Manel Fuentes, el reality show de escolares presentado por Antonio Hidalgo o la telenovela latinoamericana “Tierra de pasiones”, entre otros; mientras que se mantienen en parrilla, pero también atraviesan por dificultades, novedades como el magacín matinal de Concha García Campoy, el concurso “El precio justo”, la comedia de Carlos Latre o la ficción familiar “Mesa para cinco”.

Por el contrario, gozan de una excelente salud viejos conocidos como “CSI”, “¡Mira quién baila!”, “Cuéntame”, “Operación Triunfo”, “¿Quién quiere ser millonario?”, “Gran Hermano”, “El Comisario”, “Aída”, “¿Dónde estás, corazón?”, “Cruz y Raya”, “Aquí hay tomate” y un largo etcétera.

A la espera todavía de ver la evolución que siguen algunas novedades, como los irregulares “En Antena” con Jaime Cantizano, el nuevo serial “La dársena de poniente” y el espacio de reportajes “Hora cero”, lo que parece claro es que los únicos estrenos que ya se han revelado como claros aciertos en este inicio de curso son el nostálgico “La imagen de tu vida” con Jesús Hermida, “El Hormiguero” de Pablo Motos, el concurso-reality “Supermodelo 2006”, la serie de Almodóvar “Mujeres” y el drama carcelario “Prison break”.

Vertele les ofrece a continuación un balance de audiencia de las grandes y nuevas apuestas que han llegado en este curso a las seis cadenas nacionales. Para ello, hablaremos de aquellos programas o series que se han estrenado a partir de septiembre y no los que tenían recorrido del verano.

- “Ellas y el sexo débil” (Antena 3): La nueva serie de Ana Obregón, uno de los regresos más esperados, se convirtió en sólo dos semanas en uno de los mayores fiascos que se recuerdan. Pese al cambio de día de emisión de miércoles a lunes, con el exiguo 6% de share que obtuvo en su tercer y último capítulo sobra cualquier comentario.

- “El desafío bajo cero” (Telecinco): Otro de los grandes tropiezos de la temporada, sobre todo por el importante gasto de producción que conllevaba. El concurso-reality de patinaje artístico con famosos que presentaba Manel Fuentes tuvo que acelerar su “gran final” tras no pasar de un 14.7% en su tercera gala. Un dato más que discreto teniendo en cuenta que se emitía dentro de una cadena acostumbrada a triunfar con casi todas sus apuestas de telerrealidad.

- “El 1º de la clase” (TVE-1): El concurso-reality de escolares presentado por Antonio Hidalgo se despide este domingo mucho antes de lo previsto. Se estrenó el pasado 26 de septiembre, martes, como cuarta opción del prime time con un 12.8% de share. En su siguiente emisión en esta franja, confirmó su floja acogida entre el público tras bajar a un 9.8% de cuota, mientras que en su última oportunidad en la tarde dominical tampoco aprobó (9% de share).

- “El precio justo” (Antena 3): El mítico concurso presentado en esta nueva etapa por Juan Y Medio no ha conseguido hacerse un hueco en las sobremesas de lunes a viernes. Además, en las últimas semanas se ha estancado en un preocupante 12% de share, los mismos datos que obtenía este pasado verano en su franja el serial juvenil mexicano “Rebelde”.

- “El mundo de Chema” (Cuatro): La primera incursión del imitador Carlos Latre en el terreno de la ficción televisiva no ha cuajado de momento. Pese a su aceptable arranque del 6.6% de share (1.7 puntos por encima de la media de la cadena), perdió audiencia de forma consecutiva hasta el 4.6% de cuota, tal y como ya vaticinaban las malas críticas. Por este motivo la cadena ha trasladado recientemente su comedia a los sábados (21:30 horas), un día menos exigente que en su anterior ubicación de los lunes.

- “Piel de otoño” (TVE): La nueva telenovela mexicana no ha empezado con buen pie su andadura en las tardes, con una media en torno al 13% de cuota. De esta forma, no sólo ha empeorado los datos que obtenía su predecesora “La tormenta” sino que ha dado mayor poder, aún si cabe, al serial rival de Telecinco “Yo soy Bea”, auténtica revelación de este verano y uno de los grandes éxitos de la presente temporada.

“Las mañanas de Cuatro” (Cuatro): Una periodista de prestigio como Concha García Campoy, acompañada por uno de los rostros más buscados del corazón como Gonzalo Miró, no han sido reclamo suficiente para los espectadores. El primer magacín matinal de la cadena de Sogecable, con una discreta media en torno al 5% de share, tendrá que mejorar mucho si quiere de verdad entrar en la “guerra de las mañanas”.

“Homo zapping news” (Antena 3): Las parodias televisivas que protagonizan José Corbacho y Cía no han podido asentarse en el inicio del prime time. Pese al éxito que les acompañó en su primera etapa, su nuevo formato diario no termina de convencer con una media del 15.1% de cuota que sólo el jueves festivo consiguió elevar a un 20%.

“Tierra de pasiones” (Antena 3): La nueva telenovela matinal protagonizada por Saúl Lisazo y la venezolana Gabriela Spanic apenas se mantuvo dos semanas en la parrilla de la cadena, tras no alcanzar si quiera el 10% de cuota en muchos de sus capítulos.

“Mesa para cinco” (laSexta): La serie familiar protagonizada por Elena Ballesteros y Oriol Vila, versión de la americana “Cinco en familia”, es una de las ofertas de prime time con menos seguimiento de la nueva cadena privada. Pese los cambios de día y hora que ha tenido, no ha conseguido mejorar sus cuotas que apenas rozan al 1.5%.

“24”, “Sin rastro” y “Los 4400” (Antena 3) y “Perdidos” (TVE): No han sido series de estreno pero sí grandes producciones norteamericanas que regresaron con nuevos capítulos. En temporadas anteriores tuvieron recorridos notables o aceptables pero, en este curso, estas cuatro ficciones norteamericanas han tropezado de forma clamorosa con cuotas en prime time nunca superiores al 15% de share.

“La dársena de poniente” (TVE): El nuevo serial de prime time obtuvo una buena acogida el pasado 7 de octubre en la noche del sábado, aunque en su siguiente emisión en este día bajó de forma considerable. Se emite los viernes y sábados con irregulares marcas pero, de momento, salva la cabeza con una media en torno al 17% de cuota. Hay que esperar para ver su evolución.

“Prison break” (laSexta): El drama carcelario de la Fox se ha convertido en el mejor estreno de la cadena de Globomedia y Mediapro hasta la fecha, con casi un 5% de share en su debut. La exitosa serie americana, que vino acompañada, eso sí, de una fuerte promoción, ya ha conseguido captar a un buen número de fieles en la noche de los jueves (en torno al 3.5% de media).

“En Antena” (Antena 3): El nuevo magacín vespertino que presenta Jaime Cantizano tuvo un comienzo algo dubitativo pero parece que, poco a poco, empieza a asentarse con cuotas que van desde el 17% hasta llegar a rozar en ocasiones el 20%. Sin embargo, todavía se muestra muy irregular y depende demasiado del interés que despierte el invitado que tenga ese día.

“Supermodelo 2006” (Cuatro): El concurso-reality de modelos se ha movido casi siempre por encima de la media de la cadena en la noche de los miércoles (datos en torno al 8% de share). El programa que presenta Judit Mascó tiene además una potente imagen de marca entre el público que le harán seguro repetir en una segunda edición.

“Hora cero” (TVE): Tras los fracasos de Pepe Navarro o Alfonso Arús en late night, la cadena pública ha lanzado esta temporada con acierto este espacio de reportajes de actualidad, que ha resucitado esta franja de La Primera con una aceptable media del 17% de cuota de pantalla, si bien es cierto que hasta el momento sus datos son algo irregulares.

Mujeres (La 2): Relegada a La 2 por la escasa confianza que tenía TVE en el producto, la serie producida por Almodóvar sobre la vida de un grupo de mujeres en una barriada de Madrid arrancó desde el primer día con buena audiencia (entre un 5% y 6% de share), manteniendo los registros que obtenía la segunda cadena pública hasta su llegada y contando además con el beneplácito unánime de la crítica.

La imagen de tu vida (TVE-1): La nostalgia es un valor prácticamente seguro para cualquier programa de televisión, y más todavía si se cuenta con el archivo de TVE, como ha demostrado el programa que presenta Jesús Hermida. El espacio que busca la mejor imagen de los 50 años de vida de la TV pública puede considerarse el mayor acierto de la temporada hasta la fecha, con excelentes registros para La Primera en el late night del jueves (25% de share medio), que no sólo deben atribuirse a tener como telonero a “Cuéntame”, ya que en ocasiones incluso eleva la audiencia que hereda de la serie.

El Hormiguero (Cuatro): La cadena de Sogecable también acertó de pleno al apostar por el humorista Pablo Motos y su equipo de “No somos nadie” para la tarde dominical. El espacio, producido por Gestmusic, arrancó con buen pie desde el primer día (8% de share) y en la actualidad se mueve en torno al 10%, cerca de cuatro puntos por encima de la media de la cadena en lo que llevamos de octubre.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba