II Edición

Jesús Vázquez y “GH”, Premios J.R. Mainat 2010 en el FesTVal

El presentador Jesús Vázquez y la periodista Julia Otero han sido distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat, que otorga por segundo año el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, FesTVal. Además, la organización brindará un tercer galardón al programa Gran Hermano, al cumplirse su décimo aniversario en septiembre de 2010.

Premios de la crítica

Por otro lado, el jurado de los II Premios Pasión de Críticos, convocado por el II Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, y formado por los analistas catódicos Pepe Colubi (C+), Rosa Belmonte (Vocento), Ramón Colom (Fotogramas), Juan Cruz (El País), Francisco Andrés Gallardo (Joly), Cipriano Torres (Prensa Ibérica), Ángel Fernández (El Mundo), Vertele.com y FormulaTV ha decidido destacar los mejores programas y/o profesionales de la temporada:

- Mejor producto del año: 'Gran Reserva'

- Espacio más interesante: 'Redes',de Eduard Punset

- Espacio que mejor refleja la actualidad: 'REC', de Jon Sistiaga

- Espacios más divertidos: 'El Intermedio' y 'La hora de José Mota'

- El descubrimiento del año: La serie de ficción 'Los Protegidos'

Galardón dirigido a los jóvenes talentos

También el canal autonómico anfitrión ha querido sumarse a los laureles y ha creado el galardón EiTB Trending Saria, dirigido a distinguir a los jóvenes talentos del medio. Cada vez son más los aficionados al género que realizan series y programas que se estrenan únicamente en la red. La mayoría son pequeñas producciones pero con mucho talento, originales y de calidad.

Este año, FesTVal, junto al ente público, ha decidido honrar el trabajo de Axel Casas, un donostiarra que se ha convertido en todo un fenómeno de internet gracias a sus vídeos cómicos. Con un sentido del humor rico, friki y un tanto surrealista, Casas ha dejado su impronta en muchas piezas que son consideradas ‘de culto’ por los internautas. Actualmente, el vasco está haciendo una serie en el canal de Youtube de El Terrat.

Larrodera presenta la ceremonia el 4 de septiembre

Los protagonistas de las series y los conductores y responsables de los programas acudirán en persona a la capital alavesa a recoger el tributo. La entrega de los premios tendrá lugar el sábado 4 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, durante la gala de clausura del II Festival de Televisión y Radio, en el Teatro Principal.

El presentador Luis Larrodera (Pánico en el plató, Alta tensión) será el encargado de conducir el acto. Antes, los artistas invitados recorrerán la alfombra ‘naranja’ hasta llegar al photocall, instalado en el hall de teatro.

Historia de los premios Joan Ramón Mainat

La organización del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, en consenso con la familia Mainat, decidió poner el nombre de Joan Ramoìn Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2004, el periodista Joan Ramón Mainat era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic Endemol.

Hermano del también directivo de Gestmusic, Josep María Mainat, nació en Mataró (Barcelona) en 1951 y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su juventud, formó parte de la organización de festivales musicales multitudinarios (Sis Hores de Canzó Canet Rock).

En su currículo profesional, figura su paso por periódicos como El Noticiero Universal, El Correo Catalán, Mundo Diario, Tele/Express y Catalunya Express. Fue también director de programas de Radio Nacional de España y de TVE en Cataluña, responsable de programación de Tele-Expo y director creativo de la productora Backstage. En 1996, se incorporó a Gestmusic como Director Creativo de la compañía.

En Gestmusic, formó parte del equipo creador de “Operacioìn Triunfo”, “Crónicas Marcianas”, “Lluvia de estrellas”, “Esos locos bajitos”, “Moros y cristianos”, “Un siglo de canciones”, “La parodia nacional”, “Canciones de nuestra vida”, entre otros muchos programas.

Tanto por su excelente trayectoria profesional como por su acertada visión televisiva, su creatividad y arriesgada producción y, por supuesto, por sus bondades personales, que atestiguan todos los que le conocieron, la organización decidió poner su nombre a sus premios de homenaje.

El premio

Joan Ramón no tenía 'hobbies'. Sus grandes pasiones eran la música, la radio y la televisión, de ahí que cuando se pensó en la figura del premio deseamos que fuera algo que uniera estas tres artes.

En 1991, Joan Ramón fue destituido como director de TVE en Cataluña por la emisioìn de un informativo de ficcioìn ('Camaleón') en el que se anunciaba el golpe de estado de la URSS, unos meses antes de que sucediera de verdad y en el que se trataba de relativizar la fe ciega que la gente tiene en la televisioìn.

De ahí, surge el camaleón de bronce que el escultor Koko Rico ha diseñado como trofeo para este galardón, un animal cambiante que sujeta una televisión y una radio, y descansa sobre un disco de vinilo.

Primera edición

En la primera edición del FesTVal, celebrada en 2009, el primer premio Joan Ramón Mainat se concedió, por lógica, a la figura del desaparecido productor, rindiéndole así un cariñoso homenaje.

Entregó el trofeo el director general de Antena 3, Mikel Lejarza, y lo recogieron en persona su hermano Josep María Mainat, su socio Toni Cruz y su mejor amigo Javier Sardá. María Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño, en el apartado de radio, también recibieron la distinción.

Etiquetas
stats