Un albañil de voz prodigiosa

Vea al “Pavarotti rumano” que ganó la final de “Hijos de Babel”

La 2 de Televisión Española ofreció este miércoles por la noche la Gran Final de “Hijos de Babel”, en la que se impuso el rumano Costel, conocido como “el Pavarotti de Banat”, que firmará un contrato discográfico con Sony BMG, una de las compañías más importantes del sector.

Tras sumar 44 puntos, Costel se impuso a los cubanos Beatriz (42 puntos) y Yusmanis & Ricardo (40 puntos). Los compatriotas de Costel pudieron verle en directo a través de la cadena rumana Realitatea.

El rumano Costel Busuioc, de 33 años, ha resultado ganador del concurso musical “Hijos de Babel”, presentado por Antonio Garrido, en el que artistas de todo el mundo, pero afincados en España, han interpretado ritmos y canciones de distintas procedencias, con el objetivo de “propiciar la integración y la solidaridad, y reflejar la diversidad cultural, musical y étnica existente en España”, señala TVE.

Este albañil de voz prodigiosa, que interpretó en su última actuación el tema “Nessum Dorma”, sumó un total de 44 puntos. Costel llegó a España hace dos años, dejando a su mujer y a sus cuatro hijos allí. Estudió música lírica en una escuela pública y llegó a recibir una oferta de la Ópera de Viena para asistir a clases de canto, que tuvo que rechazar por atender a las necesidades familiares.

Costel se ha convertido en todo un fenómeno mediático en Rumania, donde se le conoce con el sobrenombre de “el Pavarotti de Banat”. Costel ya ha recibido la primera oferta, antes incluso de salir de la academia. El ministro rumano de Cultura, Adrian Iorgulescu, le ha ofrecido una beca de estudios en la Universidad Nacional de Música de Bucarest para que perfeccione su técnica.

Beatriz y Yusmanis&Ricardo, los otros finalistas

La cubana Beatriz, de 22 años, sumó finalmente 42 puntos con su interpretación del tema “No one”. La segunda clasificada de “Hijos de Babel” lleva varios años viajando por Europa en busca de oportunidades. Salió de Cuba con diecisiete años, contratada por una compañía para actuar en Mónaco y contando con el apoyo total de sus padres, que siempre la han animado en su carrera como artista. Llegó a España hace dos años y medio y, desde entonces, ha actuado en diversas ciudades como bailarina y cantante. Ha sido también modelo y en su país realizó estudios de informática. Segura de si misma, tiene muy buena voz y es una gran bailarina. Abarca varios estilos musicales tanto melódicos como salseros, soneros, etc.

El dúo formado por los cubanos Yusmanis (30 años) y Ricardo (37 años) fue el tercer clasificado, con 40 puntos. Interpretaron “La gota fría” porque abrieron con ese tema el concurso el primer día y querían terminar con la misma canción.

Llevan tres años en España y realizan música de fusión. Gracias a “Hijos de Babel” han conseguido volver a reunirse y recuperar la carrera musical que iniciaron en Cuba. En España, Ricardo, que toca el tres, una guitarra típica cubana, trabaja de almacenero y Yusmanis en una orquesta.

Cantaron “Hijos de Babel” como broche final

Como broche del concurso, los siete finalistas (Costel, Beatriz, Yusmanis y Ricardo, Karim, Claudia, Aaron y Los Edgards), junto a Mau y Nabila, últimos expulsados, interpretaron la canción “Hijos de Babel”, su primer single conjunto, cuyo objetivo es aunar las diferentes culturas, ya que ellos mismos se encargan de aportar a la canción los rasgos musicales más característicos de sus países.

Antonio Garrido anunció que el 10% de las descargas del programa de ayer iría destinado a la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, que tiene dos proyectos importantes: ayuda a los damnificados por la erupción de un volcán y por la grandes inundaciones que asolan la costa ecuatoriana.

Grandes artistas invitados

El pasado 22 de enero arrancó en TVE, “Hijos de Babel”, ocho solistas y dos dúos fueron los diez primeros participantes del programa. Algunos de los diez concursantes se han convertido en una auténtica revolución musical en sus países de origen, como es el caso de Costel.

“Hijos de Babel” ha tenido como invitados a grandes figuras de la canción a nivel nacional e internacional, entre ellas, David Bisbal, Eros Ramazzoti, Chambao, Diana Navarro, La Quinta estación, Andy y Lucas, David Craig…, quienes han interpretado sus éxitos en el programa. En la última edición, “Hijos de Babel” tuvo como invitados al grupo musical Pastora, que actuó en directo interpretando su single “Grandes despedidas” de su último álbum “Circuitos de lujo”.

El espacio ha contado con un experto jurado formado por Pastora Vega, Justo Molinero y José María Cámara, que ha valorado cada semana las actuaciones de los participantes. Los productores musicales Alejo Stivel, José Ramón Florez y Fernando Montesinos han preparado los temas codo con codo con cada uno de los concursantes y las foniatras Alicia L. Araque y Maida Larraín que les han ayudado en la dicción de sus temas.

Etiquetas
stats