“Que 30 años no es nada” se estrena hoy

Vea un adelanto del especial de laSexta sobre la Transición

Este domingo 6 de enero, laSexta estrena “Que 30 años no es nada”, serie de cuatro documentales de 75 minutos de duración que echa la vista atrás para repasar cómo ha cambiado España desde el nacimiento de la Constitución hace ya 30 años.

La aprobación de la Constitución fue el inicio de una serie de grandes cambios en todos los órdenes. Pasamos de la amenaza golpista a un ejército mixto, profesional y muy implicado en misiones de paz en el extranjero; de la penalización del adulterio a los matrimonios entre personas del mismo sexo; de una España centralizada al estado autonómico; de una época en la que era legal el trabajo infantil a la enseñanza y la sanidad universales; de acoger a poco más de 150.000 inmigrante a más de cuatro millones.

Presentado por Helena Resano

La serie documental, producida por Globomedia para laSexta y presentada por Helena Resano, refleja también cambios de la vida cotidiana como mirar la fecha de caducidad de los alimentos, gesto tan común ahora como, pero que en el 78 era ciencia ficción, o ver titulares en los periódicos, como Un subnormal muere en accidente, impensables en nuestros días.

“Que 30 años no es nada” repasará también las películas, las canciones o los eventos deportivos que nos impactaron y nos han ido cambiando durante todo este tiempo.

Además de recuperar material de archivo, la serie incluye entrevistas con casi un centenar de personajes que de una y otra forma fueron protagonistas del cambio.

Antonio Resines, Anabel Alonso y Rosa María Mateo, narradores

El primer documental, Cómo hemos cambiado, hace un recorrido por los comportamientos, las leyes o las costumbres que se han ido transformando a lo largo de estas tres décadas. Antonio Resines es el narrador.

El segundo, Hoy como ayer, repasa lo que permanece como el terrorismo de ETA o la falta de un acuerdo para alcanzar un pacto por la educación, pero también el sorteo de la Lotería de Navidad, la canción del verano o nuestra reivindicación sobre Gibraltar. De la narración se ocupa Anabel Alonso

El tercer documental es un resumen de los Grandes momentos del cambio. Se hablará lógicamente del 11-M o el 23-F, pero también de la inauguración de los juegos de Barcelona o de la muerte de Chanquete en televisión.

La serie se cerrará con un homenaje a los personajes del cambio. Se habla del Rey, de los políticos de La Transición o de los triunfadores de la cultura o el deporte y también de símbolos como Naranjito o el toro de Osborne, o de personajes tan cuestionados como Roldán o el Cojo Manteca. Rosa María Mateo es la narradora.

Entre el centenar de entrevistas realizadas hay políticos (Alfonso Guerra, José María Aznar, Jordi Pujol), cantantes (Martirio, Rosendo), astronautas (Pedro Duque), deportistas (Miguel Indurain, Juan Antonio Corbalán), empresarios (Pepe Barroso, Amparo Moraleda) y periodistas (Iñaki Gabilondo, Antonio Franco).

Etiquetas
stats