Bülent Ersoy, en un momento “crítico” de la OT de aquel país

Vea cómo es la homóloga turca del polémico Risto Mejide

Una popular cantante turca planta cara a jueces y militares

“Si yo hubiera tenido un hijo y alguien sentado en un despacho me hubiera dicho 'haz esto, haz aquello' y, por culpa de esto, tuviera que enterrar mi hijo, ¿lo encontraríais aceptable?...”

Con estas palabras, la cantante transexual turca Bülent Ersoy se ha metido en un buen lío con los militares y jueces de aquel país, según informa hoy El Periódico.

Ersoy es considerada una de las divas de la música clásica turca, un género que combina los instrumentos de la tradición turca con la música del imperio otomano y la herencia bizantina.

Es, sin duda, una de las voces más conocidas de Turquía, como atestiguan sus más de 25 álbumes, sus innumerables premios y los conciertos, desde las salas de fiesta de Estambul a la Olympia de París pasando por el Madison Square Garden de Nueva York, dónde fue la primera artista turca a actuar.

La versión turca de Risto

Pero la vida de Bülent Ersoy es también la de una tonadillera de la farándula, la de actual jurado de “Popstar Alaturka” (enésima variante de Operación Triunfo) y la de debates en la prensa rosa.

En “Popstar”, la diva apenas se dedica juzgar el talento musical (en 2007, acabó casándose con uno de los concursantes) y más a rebatir sus compañeros de programa o incluso insultarse con su amigo y competidor Ibrahim Tatlises, el cantante curdo por antonomasia y presentador de un programa en otra cadena.

Contra la intervención militar en Irak

Era el mes de febrero y los militares turcos se habían adentrado en Irak para buscar los militantes del grupo armado curdo PKK. La fiebre nacionalista estaba en sus cotas más altas.

Fue entonces cuando Ersoy, desde su posición de jurado de “Popstar”, afirmó rotundamente que, si fuera madre, no enviaría sus hijos al servicio militar y que prefería una solución dialogada al conflicto curdo en lugar de la muerte de más personas.

Immediatamente, se colapsaron los teléfonos del programa con centenares de llamadas, tanto a favor como en contra. Al día siguiente, el Consejo de Radiotelevisión emitió una advertencia a “Popstar” y un fiscal la acusó de “incitar el pueblo contra el servicio militar” y “desmoralizar las tropas”, por lo cual le pueden caer entre 6 meses y 3 años de prisión.

“¡Si pedir una solución es un delito, entonces que me condenen!”, dijo la cantante, que recibió multitud de apoyos de intelectuales, periodistas, músicos...

Etiquetas
stats