Antena 3 recrea mañana los últimos días del edil asesinado por ETA

Vea un adelanto de “48 horas”, la miniserie de Miguel Ángel Blanco

Coincidiendo con el undécimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Antena 3 estrena mañana, en prime time, “48 horas”, una película para televisión que narra las últimas 48 horas de vida de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado el 12 de julio de 1997 a manos de la banda terrorista ETA.

Producida para Antena 3 por Mundo Ficción y Antena 3 Films, está dirigida por Manuel Estudillo, con guión de Luis Lorente y del propio Estudillo.

Estudillo cuenta con una dilatada experiencia en el mundo televisivo, en la que destacan series como “Lobos” y “Hospital central”, entre otras producciones de ficción.

El reparto y los principales personajes

El actor Andoni Gracia encarna al concejal Miguel Ángel Blanco; Mabel Rivera interpreta a su madre, Consuelo; Silvia Abascal da vida a Mari Mar, la hermana de Miguel Ángel; José Ángel Egido es Miguel, el padre del edil, y Roberto Álvarez interpreta a Alonso Aguirre, el jefe del operativo policial que trató de averiguar el paradero del concejal asesinado.

Con la colaboración de la familia Blanco

“48 horas” ha contado con la colaboración de la familia Blanco, que, encabezada por María del Mar Blanco, ha proporcionado detalles inéditos sobre la personalidad del concejal asesinado.

Esto permitirá a los espectadores conocer la faceta familiar y humana, y menos conocida, de Miguel Ángel Blanco.

Los guionistas de la nueva película para televisión de Antena 3 han realizado un exhaustivo trabajo de investigación y documentación para completar un guión fiel a la trágica realidad de los hechos ocurridos y han contado con la colaboración de personas implicadas en la investigación del caso.

Por otra parte, el equipo de guionistas de “48 HORAS” ha revisado y recopilado la información publicada en los diferentes medios de comunicación para dibujar el escenario político y social que se vivió en el País Vasco y en el resto de España en aquellos días.

Un asesinato que movilizó a España

El 10 de julio de 1997, Miguel ángel Blanco, un edil del partido popular de Ermua es secuestrado por ETA exigiendo el acercamiento de presos.

48 horas después, la banda cumple su amenaza y lo asesina provocando una reacción masiva de rechazo a la violencia en la sociedad española.

La película muestra las angustiosas 48 horas en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca coincidiendo con el undécimo aniversario del secuestro y asesinato.

Desde el secuestro a las primeras investigaciones

La película arranca en un lugar indeterminado del País Vasco-Francés, donde un hombre de espaldas escribe una nota en un papel: es la orden de “levantar un concejal del PP”, dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si el Gobierno no accede el rehén será asesinado.

10 de julio de 1997, son las 14:10 horas, Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal en Ermua del PP, come en su casa acompañado de su madre y se marcha a su trabajo en Eibar como cada día.

Miguel Ángel es abordado por una mujer que consigue que le acompañe unos metros para, más tarde, introducirlo a punta de pistola en el coche conducido por su cómplice.

A partir de este instante la narración se estructura en cuatro ámbitos argumentales principales: la familia; la respuesta social y la conmoción que se vive en todo el país, focalizada esencialmente en Ermua.

Además, muestra la investigación y el esfuerzo policial por dar con Miguel Ángel y la estancia del concejal en un lóbrego sótano donde se mezclan a largo de dos días sus recuerdos, sus esfuerzos por tratar de escapar, su desesperación y su angustia por su incierto futuro.

Se difunde la noticia, llega a sus padres, a los medios de comunicación, a su hermana Mari Mar, que se encuentra en Londres... La conmoción se apodera de Ermua y surge una respuesta popular espontánea sin precedentes.

Se organiza inmediatamente un impresionante dispositivo policial de búsqueda centralizado en el cuartel de la Ertzaintza en Deusto y donde, bajo un mando conjunto, colaborarán de forma inusual todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El próximo día 9 se emite la segunda parte

“48 horas” concluirá el miércoles 9 de julio, con el estreno de la segunda entrega.

Ese día, “48 horas” comenzará mostrando cómo crece la ansiedad y desesperación en la familia de Miguel Ángel según se agota el plazo, así como la zozobra de un pueblo y de un país entero.

Los esfuerzos policiales continúan, y a pesar de la dificultad tremenda de la investigación, de la presión brutal del plazo, y de las múltiples circunstancias que a veces desvían la línea correcta de la investigación, consiguen que en las últimas horas de la mañana del día doce, se esté trabajando ya en la línea correcta.

Lamentablemente el impresionante despliegue y el trabajo ininterrumpido no resulta suficiente y, a primera hora de la tarde del 12 de julio, unos hombres que pasean por el campo encuentran el cuerpo del concejal con dos disparos en la cabeza, aunque vivo todavía.

La familia se traslada al hospital y se enfrenta a la dura realidad. Todo un país reacciona con una unidad y un vigor frente a la barbarie terrorista como jamás se había visto.

Ficha artística

Miguel Ángel Blanco......................Andoni Gracia

Consuelo (madre).........................Mabel Rivera

Miguel (padre).............................José Ángel Egido

Mari Mar (hermana).......................Silvia Abascal

Alonso Aguirre.............................Roberto Álvarez

Abellán.....................................Jesús Ruyman

José.........................................Ricard Borrás

Gálvez......................................Eugenio Barona

Gerardo.....................................Fidel Almansa

Inspector Cortés..........................Tomás del Estal

María Parejo...............................Susana Merino

Teniente Zunzunegui.....................Eduardo Torroja

Ficha técnica

Director.....................................Manuel Estudillo

Productor Ejecutivo.......................Melchor Miralles

Miguel Torrente

Director de Fotografía...................Jonhy Yebra

Director de Arte...........................Ion Arretxe

Figurinista..................................Lala Huete

Jefe de maquillaje.......................Carmen Martín

Jefe de sonido............................Javier Recuero

Director de Casting.......................Américo Piñeiro

Montador...................................Guillermo Maldonado

1º Ayte. Dirección.........................Daniel Valdés

Jefe Producción...........................Jesús Alonso

Etiquetas
stats