Ganador del concurso que lanzó la cadena pública

Vea el spot de TVE contra la violencia de género

Televisión Española ha puesto en antena este fin de semana el spot “Abre tu puerta”, ganador del concurso de anuncios contra la violencia de género convocado por la Corporación RTVE el pasado mes de marzo.

El lanzamiento del spot -que se emitió este viernes 23 de noviembre a modo de presentación en “España Directo”, “Gente” y en el Telediario de Lorenzo Milá- coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El concurso de la Corporación RTVE recibió, hasta el 30 de abril, fecha en la que finalizó el plazo de presentación, un total de 84 propuestas, de las cuales 42 iban dirigidas a la categoría de spots de televisión. Llegaron a la final 17. El jurado estuvo compuesto por María Jesús Ortiz, responsable de Comunicación del Instituto de la Mujer; Carlos Fernández Alonso, Director de Programación y Contenidos de TVE; Juan Luis Morales, Director de Promociones de TVE; y Carmen Bodega, Directora de I+D y Nuevos Proyectos de TVE.

“Cada día somos más los que queremos ayudar”

TVE ofrece este spot una vez que el autor, Andrés Chueca, y la Dirección de TVE han adaptado el formato para ser emitido en televisión.

“Abre tu puerta” sitúa la acción en una vivienda. Un joven escucha las voces de un hombre que amenaza a su mujer en otro piso del edificio. Ella se escapa por las escaleras, intentando que algún vecino la ayude. Nadie responde a la llamada de socorro, pero el joven mira y, tras unos segundos de duda, abre la puerta y ofrece su apoyo a la mujer agredida. El spot concluye con el siguiente mensaje: “Cada día somos más los que queremos ayudar. Todos contra la violencia de género. Ayuda a las mujeres maltratadas”.

El spot está interpretado por la actriz Marilés Gil y el actor Manuel Vela y la voz en ‘off’ es del locutor de TVE Daniel Sánchez Arriola.

Andrés Chueca, el creativo de este spot ganador, ha calificado el concurso de RTVE de “loable iniciativa para fomentar nuevas formas de comunicación del problema de la violencia de género. Siendo, como es, el primer grupo audiovisual del país y uno de los más importantes del mundo, es un privilegio poder difundir mi spot a través de sus canales y colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social”.

Fomento de valores positivos y solidarios

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, señaló al anunciar esta convocatoria que la idea se enmarca en el compromiso de la Corporación de contribuir activamente a la promoción de valores positivos y solidarios, y de unirse a la lucha contra la violencia de género, que lamentablemente sigue siendo noticia casi a diario.

El zaragozano Andrés Chueca Cester, de 39 años de edad, es creativo publicitario y guionista de cine. Ha trabajado para varias agencias de publicidad en Aragón. En 2002 obtuvo ya un premio por su primer guión cinematográfico “Welcome to Tijuana”. En enero consiguió una Mención de Honor en el Festival de Publicidad “notodopublifest.com”. Es director creativo de la firma “Alejandro Moda” y está escribiendo un guión de cine titulado “Dulce Bisturí”.

Etiquetas
stats