Proyecto de ley

De la Vega anuncia que el Informe de los Sabios irá al Congreso antes del verano

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, declaró hoy en el Congreso que el proyecto de ley para la reforma de los medios de comunicación públicos será remitido por el Gobierno al parlamento antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de junio. En comparecencia ante la Comisión Constitucional de la cámara baja para presentar las líneas generales del informe de reforma de los medios públicos (RTVE y EFE) realizado por el denominado 'comité de sabios' designado por el Gobierno, De la Vega aseguró que los grupos de trabajo técnicos del Gobierno “ya evalúan las alternativas jurídicas, económicas, organizativas y funcionales” para convertir el informe del 'comité de sabios', en un proyecto de ley que “se encuentre en el Parlamento antes de finalizar este periodo de sesiones”

De la Vega reiteró en sede parlamentaria que el objetivo de la reforma es dotar a los medios de comunicación públicos de un régimen jurídico que les haga “democráticos e independientes de cualquier gobierno”, proceso en el que aseguró el “dialogo con los agentes que intervienen en el sector y procurando el más amplio acuerdo posible sobre su contenido”.

La vicepresidenta rechazó de entrada la posibilidad de privatizar ninguna de las dos cadenas de TVE y defendió una financiación mixta. A su juicio, la reforma obedece a la “queja de un buen sector de los televidentes”, una situación financiera “literalmente insoportable”, una gestión “opuesta a las exigencias de neutralidad, transparecia y calidad”, y a la propia evolución tecnológica. En cualquier caso, manifestó que se tendrán en cuenta la legislación, jurisprudencia y la práctica de las políticas europeas de defensa de la competencia y del sector audiovisual.

Asimismo, defendió el papel de servicio público que debe mantener TVE y replicó al PP que la radiotelevisión pública “no debe luchar” por las audiencias, aunque sí contar con la “calidad imprescindible para atraerla”.

“Tenemos que ir hacia un modelo de audiencia mayoritaria, y no intentar sacrificarlo todo por el liderazgo de audiencia”, argumentó De la Vega. En esa línea dijo que “cuando se habla de servicio público no hay que entrar en competencia con las privadas”.

Por su parte, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, acusó al Gobierno de pretender “un control férreo de los medios de comunicación públicos y aseguró que es ”absolutamente imposible“ que un gobierno socialista ”hable de viabilidad económica“. Además, apuntó que ”no se entiende la misión de servicio público sin público“, en alusión a la pérdida de audiencia de TVE.

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su “alivio” con respecto a las conclusiones de los 'sabios', aunque mostró su preocupación por la posibilidad de que la reforma se “dilate” en el futuro.

El resto de portavoces expresaron su expectación ante el texto legislativo que deberá ser enviado al Congreso en los próximos meses. Urbaneja califica de “inmoral” el informe El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas (FAPE), el periodista Fernando González Urbaneja, que impartió hoy una conferencia ante los estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, calificó de “inmoral” el informe del comité de sabios de RTVE, informaron fuentes de la institución académica.

Preguntado por los alumnos sobre su voto discrepante en el informe del Comité de Sabios designado por el Gobierno para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, González Urbaneja explicó que los trabajos de la comisión “han sido muy decepcionantes, ha habido gente que no ha hecho absolutamente nada y el debate ha sido escaso”, a lo que añadió que el documento final es “pobre y está tremendamente mal escrito”.

“Es inmoral llevarse sistemáticamente cada año 800 millones de los Presupuestos del Estado sin ningún control” “Me he contenido por ser amable”, apuntó González Urbaneja, quien afirmó que el dictamen del Comité es “inmoral” y por eso no lo ha firmado. Según señaló ante los estudiantes que asistieron a su intervención, “es inmoral llevarse sistemáticamente cada año 800 millones de los Presupuestos del Estado sin ningún control”. Asimismo, el presidente de la FAPE añadió que “la comisión se ha dejado capturar por el lobby de TVE que se lleva cada año ese dinero y no ha hecho un dictamen independiente”.

Durante su conferencia, González Urbaneja también explicó la posición “disconforme” de la FAPE al Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, actualmente en trámite parlamentario. “Ha sido un cambio de cromos con Izquierda Unida para que apoyaran los Presupuestos”, señaló el periodista, que afirmó que el Proyecto no se le hizo llegar a la FAPE y que “no ha gustado a ninguna de las 43 asociaciones que la integran, que representan a 13.000 profesionales, el 60 por ciento de la profesión”.

“Todos los políticos quieren hacer leyes antilibelo, porque son las primeras víctimas de la información”, aseveró González Urbaneja. Así, destacó como “defectos” de este Proyecto de Estatuto profesional que es “intervencionista, no contempla el requisito de la titulación para ejercer la profesión y supone la práctica liquidación de las asociaciones de la prensa”.

A su juicio, “el Estatuto debería centrarse en fijar los derechos y deberes de la profesión y en regular el acceso a ella”. Sin embargo, “puede servir para provocar el debate que nos hace falta”, añadió.

Para el presidente de la FAPE, la profesión periodística tiene hoy “dos problemas muy serios” que son “la desmovilización y una pérdida de prestigio social muy acusada”. En este sentido, afirmó que “hace diez años éramos la profesión más valorada junto con los médicos; ahora somos, con jueces y políticos los que salimos cada vez peor parados en las encuestas”.

En su opinión, esta profesión “siempre estará en crisis”, porque, destacó, “siempre actuamos en medio de conflictos de intereses ante los que hay que hacer un ejercicio de templanza y de audacia a la vez, como el que hicimos en el 11-M mucho mejor que los norteamericanos”. Para González Urbaneja, “en el periodismo hay que pararse a reflexionar continuamente” y, según dijo, “actualmente, en las redacciones se debate muy poco”.

Etiquetas
stats