Nuevas normas de publicidad

De la Vega garantiza que la normativa de TV se aplicará antes de fin de año

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó hoy a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que España trasladará a su legislación nacional antes de que acabe el año la nueva norma comunitaria sobre televisión y servicios audiovisuales, cumpliendo así los plazos exigidos.

El Ejecutivo comunitario había avisado el pasado mes de diciembre de que España y otros cinco países --Dinamarca, Alemania, Italia, Eslovenia y Eslovaquia-- acumulan mucho retraso en la trasposición de la directiva y corren el riesgo de incumplir los plazos previstos, que vencen a finales de 2009.

Fernández de la Vega se reunió con Reding para informarle “sobre la intención que tiene el Gobierno de España de llevar a cabo la trasposición de esta norma a través de un proyecto de ley en el que estamos trabajando, proyecto de ley general audiovisual, que esperamos poder presentar en el Parlamento y aprobar antes de que finalice este año”, según explicó en rueda de prensa al término de la reunión.

Por lo que se refiere a la denuncia presentada por la Comisión contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por rebasar el límite de 12 minutos de publicidad por hora que impone la legislación comunitaria, la vicepresidenta explicó que existe una “discrepancia de interpretación” entre Bruselas y Madrid sobre “qué ha de entenderse por publicidad”.

“Será el Tribunal Europeo el que establezca si esa interpretación que está haciendo el Gobierno español es acorde o no con la directiva. Nosotros creemos que la interpretación es acorde con la directiva y por tanto desde luego estaremos a lo que diga el Tribunal”, explicó De la Vega.

La vicepresidenta tenía previsto reunirse también con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para hablar sobre la financiación de las televisiones públicas pero ésta sufrió un accidente de tráfico que obligó a cancelar el encuentro.

De la Vega recordó que el modelo español se basa en un “sistema de financiación mixto” que se nutre del presupuesto en lo que se refiere al servicio público pero también de la publicidad. Y reiteró el compromiso del Gobierno de reducir la publicidad de 11 a 9 minutos por hora.

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