Consejo de administración De la Vega es "partidaria" de eliminar la publicidad en TVE

La vicepresidenta asegura que se está trabajando en una alternativa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy al consejo de administración de RTVE que es "partidaria" de eliminar completamente la publicidad en la televisión pública, según confirmaron fuentes de la Corporación.

De la Vega se reunió con este organismo para abordar diversos aspectos del futuro de RTVE como la elaboración de la futura ley audiovisual o el proceso de revisión de la financiación de las televisiones públicas abierto por la Comisión Europea.

A pesar de que manifestó ante los consejeros su preferencia de que TVE no tenga publicidad, la vicepresidenta incidió en que, para llegar a esta situación, será necesario contar con un sistema de financiación alternativo "en el que ya se está trabajando".

En este sentido, el objetivo del Gobierno será el de reducir paulatinamente la publicidad hasta llegar a los nueve minutos por hora, tal y como se comprometió la vicepresidenta el pasado mes de junio en el senado.

Estas mismas fuentes aseguraron que la intención de De la Vega a partir de este punto será el de continuar con otra reducción publicitaria, acompañada de la compensación económica para RTVE "que sea posible según la coyuntura".

La vicepresidenta también recabó información sobre la postura de los consejeros relativa al modelo de financiación de TVE, de cara a acudir en los próximos meses a una reunión ante la Comisión Europea con "una postura clara".

Por otra parte, indicó al consejo de administración de RTVE que la ley audiovisual para las televisiones públicas y privadas "ya está en proceso". En este caso, será una ley-marco que establecerá unos criterios básicos que, posteriormente, serán aplicados por cada comunidad autónoma.

Por último, en respuesta a la pregunta sobre la inversión del Estado en RTVE, de la Vega recordó a los consejeros que la crisis mundial actual obliga a efectuar recortes presupuestarios en todos los sectores, incluida la televisión pública.

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