TV digital Veo y Net comienzan sus emisiones sin receptores ni contenidos propios

Por el momento, sólo los abonados a Quiero podrán ver las nuevas televisiones privadas. Los descodificadores se venderán a finales de año. Están obligadas a emitir 32 horas semanales, aunque hasta septiembre no ofrecerán programación propia e interactiva

Las dos nuevas cadenas de televisión digital terrenal en abierto, Net TV (Correo-Prensa Española) y Veo Televisión (Recoletos y El Mundo), comienzan a emitir hoy martes, cumpliendo así el acuerdo al que se comprometieron justo hace un año, cuando el Gobierno formalizó los contratos de concesión de ambas cadenas, de capital privado y que pretenden financiarse mediante publicidad. El comienzo de las emisiones se produce sin que haya en el mercado receptores preparados para recibir la señal de estas dos cadenas, de forma que, de momento, sólo los abonados de Quiero TV podrán recibir la señal de Veo y Net.

No obstante, desde la patronal de los fabricantes de aparatos electrónicos (ANIEL) se asegura que existen ya descodificadores y receptores integrados para recibir la señal de estas dos cadenas. Edmundo Fernández, de ANIEL, explicó que estos aparatos se comercializarán en las tiendas a finales de año, pero que en este momento se pueden conseguir directamente a través de los fabricantes o de grandes distribuidores. Sin embargo, fuentes de Sony informaron que la llegada de los televisores a las tiendas no se producirá hasta finales de este año, mientras que desde Philips se pospone hasta 2003.

32 horas semanales de emisión

Tanto Net como Veo saldrán al aire sin contenidos propios, aunque el contrato les obliga a emitir durante 32 horas semanales. José María Martín Guirado, director general de Medios Digitales del Grupo Correo-Prensa Española declaró que Net TV emitirá durante este verano en pruebas, con una programación de entretenimiento basada en vídeos musicales durante cinco horas diarias de lunes a viernes. A partir de septiembre se irá diseñando una parrilla de contenidos propios y posiblemente con aplicaciones interactivas, aunque con una política de gasto muy ajustada.

Por su parte, fuentes de Veo Televisión señalaron que se encuentran ya en periodo de pruebas y que comenzarán a emitir hoy "en el espíritu de que las conversaciones con el Ministerio son muy buenas y de que habrá medidas pronto". Veo pinchará la señal del canal económico Expansión TV, que produce su accionista Recoletos. "Es la manera más inteligente de ahorrar costes y de cumplir con nuestras obligaciones", explicaron las mismas fuentes.

Toda nueva vivienda tendrá acceso a Net y Veo antes de fin de año

Un nuevo real decreto que adaptará el reglamento técnico de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, y que afecta a las antenas colectivas, obligará de hecho a que toda nueva vivienda cuente en origen con acceso a las nuevas cadenas de televisión privada digitales en abierto, Net y Veo. Según declaró ayer Miguel Angel García Argüelles, presidente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), esta norma estará en vigor en unos cuatro meses o como mucho a finales de año.

El reglamento técnico actual, que data de 1999, ya obliga a que las antenas colectivas de los nuevos edificios se diseñen para prestar acceso a todos los servicios de televisión que distribuyan su señal con licencia en el lugar de construcción. La nueva normativa supondrá una adaptación a la nueva tecnología, y clarificará la necesidad de prestar acceso a la señal de las nuevas cadenas privadas digitales, tanto estatales como autonómicas.

En cuanto a las viviendas ya construidas, el número de antenas adaptadas es hoy muy reducido, y se limita prácticamente a los abonados de Quiero TV. Sin embargo, García Argüelles recuerda que situaciones similares ya se dieron al inicio de emisiones de la televisión privada en 1989 y de las que se reciben vía satélite a través de parabólicas.

Aunque el precio de la adaptación dependerá del estado de la infraestructura, el presidente de FENITEL estima que será "asequible" y que puede representar para una comunidad de vecinos un presupuesto similar al que haya representado la incorporación reciente de nuevos canales como los de ámbito local.

Los anunciantes no apuestan, por el momento, por estas televisiones

Los anunciantes dieron ayer la bienvenida a Net TV y Veo Televisión, aunque reconocieron las dificultades con las que surgen ambos canales. Un portavoz de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) saludó la llegada al mercado de nuevos medios porque "todo lo que sea ensanchar la libertad de competencia es positivo".

Net TV y Veo Televisión tienen previsto financiarse mediante publicidad, pero dado que comienzan a emitir sin que haya en el mercado televisores digitales ni receptores para captar su señal, y que no ofrecerán programación propia, se prevé que los anunciantes no apuesten de momento por estos canales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba