Especial Vertele

¡A Ver Tele en Youtube!: La lucha por la tercera pantalla

¡A Ver Tele en Youtube!: La lucha por la tercera pantalla

En Vertele hemos dado recientemente un paso más en nuestra apuesta por los contenidos audiovisuales 'on line' con el lanzamiento de nuestro propio canal en Youtube, Vertele Vídeo.

Después de 12 años en los que Vertele se ha consolidado como el portal español de referencia en la información de televisión, creemos que había llegado la hora de tener nuestro propio canal de ‘televisión’ en Internet. En solo dos meses de vida, Vertele Video ya ha subido más de un centenar de vídeos propios al famoso portal internacional.

Nuestra apuesta por la diversificación de pantallaas y por comunicarnos con los lectores a través de la imagen se inició el pasado 21 de septiembre, cuando comenzamos a realizar nuestros propios reportajes visuales, relacionados siempre con el mundo de la televisión. Con modestia e ilusión, Vertele pasó entonces, de 'hablar' de tele a 'hacer' tele.

En Vertele Vídeo analizamos la actualidad de televisión desde el punto de vista más visual, abordando más en profundidad todos esos temas a los que no llegan nuestros artículos diarios.

Inicios de presentadores, secretos y curiosidades, making of de programas....

Nuestro canal en Youtube constituye una gran fuente de documentación televisiva. En él rescatamos grandes momentos audiovisuales como los comienzos de presentadores; curiosidades y anécdotas de rostros televisivos (parecidos razonables, dobladores desconocidos, lo que pudo ser y no fue....); tendencias (los programas que triunfan en el mundo); 'making of' de programas, entrevistas a famosos por Skype, noticias acompañados de vídeo, avances de series americanas (Juego de tronos), recomendaciones o quinielas de premios y eventos (Eurovisión, Emmys), entre otros muchos temas.

Piezas audiovisuales de producción propia

También hemos querido dar un pequeño paso en la producción propia con vídeos más elaborados, que han tenido gran acogida entre nuestros lectores, como el reportaje sobre los locutores de TV, en el que reunimos por primera vez a las voces de todas las grandes cadenas; la entrevista a Javier Valle, el joven imitador de televisivos que fue descubierto como concursante en Tú sí que vales; la charla con el Hombre de Negro de El Hormiguero, o a Ángel Martín y sus colaboradores en Solocomedia.

Top 10 de Vertele Vídeos: “La que se avecina”, dobladores, Justin Bieber...

Hasta el momento, el vídeo más visitado del canal Vertele Vídeo está protagonizado por la serie de moda de la televisión: La que se avecina, y la visita que recibimos en nuestro sofá en el que un imitador de sus personajes nos presentaba su repertorio.

El resto de vídeos Vertele que completan hasta el momento el Top 10 son los siguientes:

1) La que se avecina - Imitador Javier Valle

2) Dobladores - Michelle Jenner (Hermione), José Luis Gil, Mariano Peña...

3) La que se avecina - Vuelve Adriá Collado

4) Justin Bieber en El Hormiguero - Making of

5) Juego de Tronos - Segunda temporada

6) Justin Bieber en El Hormiguero - Making of

7) Ángel Martín en Solocomedia: “No haré lo mismo que en SLQH”

8) Cómo escapar de Scorpion Island

9) De colaborador a presentador

10) Black Mirror - Un serie polémica e imprescindible

VERTELE, TAMBIÉN PRESENTE EN VIMEO

Continuando con la apuesta por los contenidos audiovisuales, Vertele también está presente en Vimeo, donde hasta el momento se han subido más de 20 vídeos a alta resolución.

La plataforma permite compartir vídeos de gran calidad de imagen, así como da la posibilidad al usuario de descargar aquellos contenidos que desee. Cuenta con 12.6 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y aproximadamente 70 millones de personas al mes entran en ella.

Recientemente, Vimeo ha anunciado su integración en Dropbox, de forma que un usuario de esta última puede subir videos desde su carpeta a la web de vídeos.

LA 'GUERRA DE AUDIENCIAS' DE LAS CADENAS EN YOUTUBE

Antena 3, la cadena más vista en Youtube

Hemos querido aprovechar nuestra llegada a Youtube para analizar la presencia de cadenas y programas de televisión en el famoso portal de vídeos.

A excepción de Mediaset -la única que no dispone de canal ni permite colgar vídeos en Youtube-, las principales televisiones españolas libran también su particular ‘guerra de audiencias’ en esta “tercera pantalla”.

Antena 3 es la cadena más seguida, con más de 355 millones de visitas repartidas en los vídeos de su canal, seguida de RTVE, con 218 millones y laSexta (104).

-Antena 3: 355.790.342 reproducciones

- RTVE:218.548.392 reproducciones

- MiSexta TV: 108.661.893 reproducciones

Los vídeos más vistos de cada televisión en Youtube

Si analizamos los vídeos más populares en Youtube de cada cadena de televisión, descubrimos que muchos de ellos no son recientes, lo que podría tener su explicación en la evolución que han experimentado en los últimos años los portales audiovisuales de las cadenas, perfeccionando y facilitando cada vez más la visualización de sus vídeos desde sus webs oficiales, posiblemente en detrimento de sus canales en Youtube.

El Top 3 de RTVE:

-Los éxitos de Michael Jackson: 8.079.507

-Muchachada Nui (programa de La 2) 8.042.566

-El último ensayo de Michael Jackson: 5.948.973

El Top 3 de Antena 3:

-Lalola (serie): 48.358.770

-Síndrome de Ulises (serie) 38.251.464

-Tal Cual (Guerra de sexos): 4.819.794

El Top 3 de laSexta

-Las bragas de Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis': 4.237.547

-Berto rapea con Nach en 'Buenafuente': 2.029.290

-La caída de Patricia Conde 'Sé lo que hicisteis': 1.911.906

Vídeos de ‘tele’ internacional populares

Como curiosidad, entre los programas de televisión internacional que acumulan más visitas en Youtube encontramos los siguientes programas:

-The Ellen Show (Ellen Degeneres): 1.182.104.669

-Britain’s Got Talent: 1.032.034.680

-Jimmy Kimmel Live: 641.277.805

Youtube se pasa a la televisión

Youtube está concentrando sus esfuerzos en los últimos años en ofrecer cada vez más televisión propia, con varias iniciativas en marcha.

La plataforma de intercambio de vídeos, filial de Google, lanzará en Francia trece canales de televisión de acceso gratuito el próximo mes de octubre. Tras sondear el mercado galo durante varios meses y analizar las últimas tendencias televisivas, YouTube ha elegido Francia como escaparate para llevar a cabo su primer gran proyecto en Europa.

Otro ejemplo reciente: El pasado mes de febrero, YouTube anunció su intención de desarrollar contenido original para la web, contando para ello con 100 millones de dólares de presupuesto y la colaboración de “grandes talentos” que distribuirán sus obras en 96 canales originales.

Así ha nacido WIGS, una serie desarrollada por Jon Avnet y Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) centrada en personajes femeninos, y que cuenta entre sus filas con (agarráos): Julia Stiles, Jennifer Garner, Alfred Molina, Dakota Fanning, Jennifer Beals, Maura Tierney, Michael C. Hall, America Ferrera, Jason Isaacs, Allison Janney, Jane Kaczmarek, Jena Malone, Rosanna Arquette, Gary Cole, Jason O’Mara y Catherine O’Hara.

WIGS comprende de momento una serie llamada Blue, de 12 episodios con ocho minutos de duración cada uno, en el que Julia Stiles interpreta a una prostituta responsable de cuidar a su hijo.

Etiquetas
stats