Tecnología Ver la televisión en el móvil será posible en 2005

Nec ha presentado mundialmente un teléfono celular de última generación capaz de recibir señales digitales de transmisión por TV. La compañía japonesa espera poner en marcha una función de grabación de programas en el aparato, que se comercializará dentro de dos años. El precio es superior en 45-72 euros al de un móvil tradicional

El grupo electrónico japonés NEC Corp. presentó en primicia mundial, ayer jueves en Tokio, un prototipo de teléfono móvil capaz de recibir señales digitales de transmisión por televisión, lo que posibilita no sólo la recepción de llamadas y fotografías, sino también ver cadenas de televisión digitales a través de él, según informan las agencias Reuters y AFP.

Los responsables de NEC dijeron que es el primer fabricante de teléfonos móviles de Japón y probablemente del mundo que presenta un modelo con una función de pruebas de televisión digital. NEC espera poner en marcha una función de grabación de programas televisivos en el aparato, que será comercializado a partir del año 2005. El modelo de pruebas, que es un poco más grande que los aparatos habituales, permite algo más de una hora de recepción televisiva.

En Japón, la televisión digital terrestre comenzará a funcionar en diciembre en las tres mayores zonas urbanas del país y los servicios destinados a telefonía móvil están previstos para los próximos años. Los consumidores japoneses tendrán también la posibilidad de hacer una tele-compra a partir de un nuevo tipo de teléfono puesto en marcha por NEC.

La empresa no ha fijado todavía su precio de referencia para venta pero, según un estudio de mercado, el precio del aparato será superior en 6.000-7.000 yenes (45-52 euros) a un teléfono tradicional, precisó un responsable de NEC. Los teléfonos móviles clásicos cuestan más o menos 88 euros, regalando generalmente un dinero en llamadas. Los teléfonos de tercera generación más caros cuestan de media unos 300 euros.

Los servicios habituales para retransmisión terrestre de televisión digital tienen previsto su arranque a finales de 2003 en Japón, mientras que la retransmisión para móviles comenzará probablemente en los próximos años.

"Esperamos una elevada demanda de este servicio de viajeros habituales y en estaciones de trenes", dijo Akira Kato, director del Laboratorio de Desarrollo de Servicios Móviles de NEC en rueda de prensa.

Los últimos teléfonos móviles con función de cámara están actualmente disponibles por un precio que ronda los 30.000 yenes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba