Polémica

Veredicto favorable a “Shin Chan” por emitirse en horario de “escolarización obligatoria”

El Consejo de Administración del Ente Público Radio televisión Madrid ha mantenido una reunión esta tarde para debatir sobre la polémica generada en torno a la serie de dibujos animados Shin Chan. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, había afirmado que no era precisamente una serie idónea para niños y pedido a los responsables de la cadena que visualizaran todos los capítulos antes de emitirlos, con el fin de suprimir aquellos que fueran considerados especialmente inadecuados. En su análisis, los miembros del Consejo de Administración han contado con la documentación e informes elaborados por distintos organismos e instituciones, realizados a instancias del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Asimismo, han tenido en cuenta también el “Estudio sobre los valores y atributos de Shin Chan”, elaborado por Barlovento Comunicación.

Tras suscitarse un debate entre los representantes de los diferentes grupos políticos, el Consejo de Administración ha acordado, por unanimidad, remitir un escrito al Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de RTVM, en el que poner de manifiesto sus opiniones y con la intención de que constituya un elemento más con el que pudiera contar dicha Institución a la hora de adoptar su decisión sobre dicha serie.

En su escrito, el Consejo de Administración considera que “el horario de emisión elegido por Telemadrid es el más adecuado al ser coincidente con el horario escolar de enseñanza Infantil, Primera y Secundaria Obligatoria, siempre que, como se hace actualmente, vaya acompañado de la advertencia no recomendada para menores de 13 años, y sigan cumpliéndose, por parte de la cadena, las recomendaciones efectuadas en su día tanto por el Defensor del Menor como por el propio Consejo Audiovisual”.

Una serie polémica Telemadrid comenzó el 1 de julio de 2002 la emisión de Shin Chan, serie que fue adquirida en junio de ese mismo año por Telemadrid y el resto de las televisiones de la Forta, algunas de las cuales la emiten a las 18:00 horas. Tras las primeras reacciones suscitadas por su estreno, Telemadrid comenzó a visionar todos los capítulos, con la finalidad de adecuar sus contenidos al público infantil y comenzó a incluir la leyenda “no recomendada para menores de 13 años”. Desde el pasado mes de octubre Shin Chan se emite de lunes a viernes a las 13:00 horas, precediendo a cada emisión la advertencia citada anteriormente.

Etiquetas
stats