Plural y OnTV ganan otros concursos

Vértice 360º arrebata a Mediapro los informativos de la televisión aragonesa

Vértice 360º arrebata a Mediapro los informativos de la televisión aragonesa

La televisión pública aragonesa ha fallado el concurso de adjudicación de la producción de sus espacios informativos y Mediapro, la productora de Jaume Roures, se ha quedado fuera, según informa El Economista.

Será Chip Audiovisual -tal y como avanzó recientemente Vertele.com- quien, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, realice por un total de 17,1 millones este tipo de contenidos, después de que Mediapro lo haya estado haciendo hasta el momento por una cifra similar y durante el mismo tiempo, explican fuentes del sector.

Del mismo modo, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha adjudicado a Plural la producción de programas por una duración total de 1.300 horas. On TV ha sido agraciada con el contrato de creación de 300 horas de contenido audiovisual.

TVE rescindió recientemente su contrato con Mediapro por “España directo”

Este quebranto para Mediapro se suma al sufrido la semana pasada en TVE, al no renovar la cadena pública el contrato de producción de España Directo que mantenía con la empresa y por el cual la productora de Roures facturó casi 14 millones en 2010. Junto a éste, la Corporación también decidió rescindir el contrato que la vinculaba con Overon, de 6,7 millones de euros anuales. Overon, participada por Mediapro y por Abertis, se encuentra actualmente en proceso de venta.

Según un documento al que ha tenido acceso este diario, donde se detallan los resultados obtenidos por cada una de las empresas en el concurso, Chip se ha llevado el gato al agua con una oferta de 17,1 millones, seguida por Mediapro con 16,1 millones y CBM, del grupo Secuoya, que ha resultado la última clasificada con 17,2 millones.

Según fuentes consultadas, la razón por la que la oferta de Mediapro es más barata podría obedecer a la amortización de materiales que el grupo ya habría hecho gracias al tiempo que ha estado gestionando la producción de informativos.

En el apartado técnico, clave para la adjudicación del concurso, Chip Audiovisual, socia de Vértice 360º (ésta última presta a la primera servicios de grafismo, unidades ENG y DSNG a través de su filial Aragón Inevent), ha obtenido una puntuación de 62,8 puntos, seguida por los 42 puntos de Mediapro y los apenas 25 puntos de CBM, que quedó última. El contrato, de cuatro años, será prorrogable por otro más.

Plural y OnTV también han ganado otros contratos en la TV aragonesa

El jurado del concurso lo tuvo más difícil para decidir el ganados del contrato de producción de 1.300 horas de contenidos. Aquí, Plural y Globomedia (socio de Mediapro en el grupo Imagina) presentaron sendas ofertas de 19,1 millones, inclinándose finalmente la balanza del lado de Plural gracias a una puntuación de 59 punto frente a los 50 puntos obtenidos por la productora de Águila Roja. En este caso, Plural se ha aliado con la ganadora del lote de informativos, Chip.

On TV, por su parte, ha sido la adjudicataria del tercero de los contratos, también de cuatro años y consistente en la producción de 300 horas de contenidos para la parrilla de la cadena pública regional. Su oferta económica ascendió a 6,3 millones aunque la compañía fue la única en aprobar el apartado técnico, con 58 puntos sobre 100.

Este concurso ha sido el última de las muchas que se esperan dentro de las televisión públicas autonómicas para los próximos años. De hecho, entre 2011 y 2012 se espera que las televisiones públicas de Madrid, Valencia, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha pongan en marcha concursos de outsourcing para varias de sus áreas operativas.

Según varias estimaciones, las externalizaciones en este tipo de cadenas, altamente deficitarias, abrirán un mercado de más de 300 millones.

La pérdida de este contrato dificulta las cosas, aún más si cabe, a Mediapro, inmersa en una vorágine de despropósitos. Y es que a esta pérdida se suman los dos contratos que tenía en TVE. En este contexto de dificultades, Mediapro se halla en medio de un concurso de acreedores voluntario, solicitado hace un año para defenderse de una sentencia judicial favorable a Prisa y por la cual tendría que pagar 100 millones al grupo de los Polanco. A todo esto, se suma la mala marcha de La Sexta, que seguirá en pérdidas por la crisis publicitaria.

Etiquetas
stats