Esta noche a las 22:00 horas Vía Digital estrena el documental de Dominique Lapierre Una nube sobre Bophal

La plataforma emite en primicia y a través de su canal Gran Vía un reportaje sobre el desastre químico acontecido en la ciudad india en 1984

Esta noche a partir de las 22:00 horas, Vía Digital ofrece, dentro de la programación de su canal Gran Vía, el documental Una nube sobre Bophal, producido en nuestro país por Vía Digital, TVE, Esdocu y Planeta D, entre otros. Está basado en el libro del periodista francés Dominique Lapierre Era medianoche en Bhopal, coguionista a su vez del reportaje junto a su sobrino y escritor Javier Moro.

El reportaje se rodó en la ciudad india de Bhopal, Nueva York, Virginia, Roma, Madrid y Saint Tropez. Está dirigido por Gerardo Olivares y Larry Levene, y en él se incluyen las declaraciones de Dominique Lapierre y Javier Moro, junto con la inauguración por parte del escritor francés de una clínica ginécológica destinada a la asistencia médica de las víctimas, entre otras acciones humanitarias que llevó a cabo.

Una catástrofe sin precedentes


El documental recuerda la tragedia acaecida la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 en la ciudad india de Bhopal. La fábrica de pesticidas "Union Carbide", propiedad de una multinacional estadounidense, sufrió una fuga en la que se liberaron 40 toneladas de sustancias químicas que acabaron de inmediato con la vida de 8.000 personas. El escape tóxico produjo, al mismo tiempo, daños irreversibles a más de 500.000 personas, inutilizándolas para el trabajo, la procreación o causándoles incluso la muerte. También dejó graves secuelas a los niños que nacían por entonces y una devastadora contaminación medioambiental todavía palpable.

Por su parte, "Union Cardibe" negó inicialmente la peligrosidad de los gases, por lo que la reacción de las autoridades médicas y de sus tratamientos fueron inadecuadas, lo que agravó las consecuencias de la tragedia y el número de sus víctimas. En 1989, y después de varios años de investigación, la compañía propietaria de la fábrica fue misteriosamente eximida de toda reponsabilidad.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba