Enviado especial Vertele en Río de Janeiro

Viajamos a Brasil con 'Supermax', trepidante serie del 'Gran Hermano' carcelario para Mediaset

Viajamos a Brasil con 'Supermax', trepidante serie del 'Gran Hermano' carcelario para Mediaset

Mediaset y el gigante brasileño Globo han querido compartir con los periodistas la grabación de su nueva superproducción internacional 'Supermax'. Vertele ha tenido la suerte de vivir desde dentro cómo se elabora este ambicioso proyecto liderado por el director Daniel Burman y con un reparto encabezado por Santiago Segura, Rubén Cortada y Cecilia Roth, entre otros.

A lo largo de estos días hemos podido entrevistar a sus rostros para saber cómo afrontan el proyecto, presenciar el rodaje de algunas de sus primeras escenas y conocer de primera mano cómo llevan el calor de la grabación en Río de Janeiro, hasta donde nos trasladamos.

Recordemos que esta serie se centra en un reality show -presentado por el personaje de Santiago Segura- que se sitúa en una antigua prisión abandonada y reúne a perfiles extremos de personajes, como recogimos. Cuando todo se tuerza y los participantes queden “abandonados” y aislados, la ficción podrá explorar lo peor del comportamiento humano y las relaciones interpersonales.

La fuerza y el 'control total' de Daniel Burman

Con la ilusión de un novato, el director Daniel Burman reconoce que su salto a la TV tras 20 años haciendo largometrajes es para él un verdadero “desafío” que no dudó en aceptar. Y como tal se ha tomado 'Supermax', planificando lo que define como “10 mini películas” para un proyecto “disruptivo, provocador, transgénero”.

Viajamos a Brasil con 'Supermax', trepidante serie del 'Gran Hermano' carcelario para Mediaset 360

Así, con esa actitud, se le puede ver durante el rodaje. Como refleja el vídeo, Burman combina la fuerza y los ánimos con el control total de lo que pasa en la escena y el perfeccionamiento de la labor de sus actores. Todo ello, compaginado por una calma que no duda en trasladar a su equipo cuando es necesario para acabar felicitándoles por el trabajo.

Para lograr este despliegue se sirve de los espectaculares estudios de Globo en Río de Janeiro, que pudimos visitar. Con 1,6 millones de metros cuadrados de complejo, del cual 1 millón se conserva como selva vírgen, pudimos verle en dos decorados distintos: uno interior, que recrea la cárcel como si fuera el plató de ‘Supermax’; y otro exterior, al aire libre, en el logrado patio de la prisión.

Segura nos presenta su “Frankenstein presentatorial”

En este enclave, hasta las entrevistas a los protagonistas tienen un fondo idílico. El rostro en el que más se apoyó Burman durante las jornadas de grabación fue el de Santiago Segura, que interpreta al peculiar Orlando Saslaske.

Todas las nuevas series españolas de TV que están por venir 360

Zarrapastroso, desfasado, despistado, interesado… muchos son los calificativos que pueden dedicarse a este personaje al que el propio Segura define como “el mejor presentador de realities del universo”, que reconoce haber creado mezclando de todos los presentadores un poquito para crear un “Frankenstein presentatorial”.

Obviamente, el resultado que ha logrado es un llamativo personaje que a buen seguro concentrará bastantes focos de la ficción. Algo que ya logra durante el rodaje, con sus particulares formas de moverse y actuar, una actitud manifiestamente fingida para exagerar el papel y que logra un efecto cómico y de empatía lastimera hacia su Orlando.

El “animalejo peligroso” de Rubén Cortada

No será fácil convivir entre el peligroso grupo de reclusos de ‘Supermax’. Rubén Cortada y Cecilia Roth tendrán que hacer que sus personajes, Mercurio Salgado y Pamela Dalmaso, salgan adelante. Por suerte para ellos, el rodaje está siendo mucho más amable, e incluso el actor cubano se permitió saludar a los periodistas en un instante.

Los abrazos y bromas se transforman rápidamente en seriedad y concentración cuando Burman coge el micrófono para preparar meticulosamente la escena. Una implicación que el director demuestra modificando él mismo elementos del decorado que no le convencen sin delegar en otros miembros del equipo, como pudimos presenciar.

En los pequeños descansos que concede Burman, Rubén Cortada se relajaba hablando con sus compañeros o simplemente sentándose en uno de los bancos de la “prisión”. El actor define a su Mercurio como un “animalejo peligroso”, alguien “que solo cree en la ley de la supervivencia” y que “va a pasar por encima de quien sea”.

No obstante, el seductor Mercurio Salgado compagina su faceta más conquistadora con su carácter de hombre despiadado, que durante un tiempo formó parte del grupo criminal que precisamente provocó el cierre de la prisión. Esa banda estaba liderada por Sandro Tifón (Antonio Birabent), otro de los concursantes de 'Supermax'.

El personaje de Cecilia Roth tampoco concederá tregua. La actriz explica que Pamela es “solitaria” por culpa de un gran secreto, lo que le permitirá llevar a cabo “uno de sus personajes más locos”. Ese secreto no es otro que la muerte de su hijo, que la trastorna hasta el punto de hablar con su supuesto fantasma.

Lo que pocos saben es que esa trágica muerte prematura fue en realidad causada por ella, por su propia madre, que envenenó a su hijo. El cóctel da lugar a un personaje reservado y tacirturno, que llega a dar verdadero miedo por su carácter calculador y siniestro.

Un pequeño secreto…

Con el lógico celo que guardan este tipo de rodajes tan iniciales, solo podemos desvelar una cosa, y nos remitimos al siguiente vídeo para demostrarlo: en ‘Supermax’ habrá sangre desde el primer día…

Viajamos a Brasil con 'Supermax', trepidante serie del 'Gran Hermano' carcelario para Mediaset 360

Así son 'Supermax' y sus personajes

Una prisión de máxima seguridad, situada en el desierto, cerrada años después de una sangrienta matanza durante una rebelión de los internos, se transforma en un escenario imponente para un reality show. En él sus 8 participantes competirán por un premio de 2 millones de dólares.

Desde el exterior, el público sigue las 24 horas del día los desafíos físicos y psicológicos que estas personas, hasta ahora anónimas, deben enfrentar para llegar a la final. Esta es la trama principal de la versión internacional de 'Supermax', historia llena de suspense y drama que en nuestro país será emitida por Cuatro.

Entre los participantes de este reality show están Sandro Tifón (Antonio Birabent), ex líder del grupo criminal que años antes condujo la rebelión que causó el cierre de la prisión de máxima seguridad que ahora sirve de plató. También Mercurio Salgado (Rubén Cortada), un hombre seductor y de mala índole que durante un tiempo fue parte de la misma facción que Sandro, pero no lo conocía personalmente porque estaba preso en aquel momento.

Rex Pardo (Guillermo Pfenning) es el típico bon vivant que siempre obtuvo todo lo que quería, pero sin ningún mérito o esfuerzo. Es el hijo de un millonario que se amarga por la preferencia de sus padres hacia su hermano mayor. Sunny Díaz (Laura Neiva) es una bella y misteriosa joven que atrae la atención de los jugadores por su gran capacidad de pensar y siempre actuar de manera estratégica.

Cholo Bernaza (César Troncoso) es un ex alcohólico, un hombre sencillo que siempre soñó con ser boxeador y que va a diferenciarse en el juego por su fuerza y actitudes sin miedo. Muriel Santa Lucía (Juan Pablo Geretto) es el más enigmático de los participantes por su aspecto andrógino, que le da un aire ambiguo.

Anette Gijón (Alexia Moyano) es enfermera de profesión, pero también una mujer fatal responsable de varias muertes en los lugares en los que trabajaba. Pamela Dalmaso (Cecilia Roth) es una mujer que sufre por la muerte prematura de su hijo Damián (Felipe Hintze), envenenado por su propia madre.

El destino de los participantes está en las manos de Orlando Saslaske (Santiago Segura), el anfitrión extravagante del reality show. Se trata de un presentador corrupto y conocido por planear, junto a participantes de los otros programas que condujo, formas de manipular el juego para recibir parte del premio.

Etiquetas
stats