Enviada especial Vertele en país centroamericano

Viajamos al corazón de 'Supervivientes 2016' en Honduras: Lo que no ves en Telecinco

Viajamos al corazón de 'Supervivientes 2016' en Honduras: Lo que no ves en Telecinco

Por Paula HergarPaula Hergar

'Supervivientes 2016' está siendo una de las ediciones más vistas y con más novedades de los últimos años.Vertele ha viajado hasta Honduras para descubrir cómo se realiza uno de los programas más complejos de la TV.

España e Italia son los únicos dos países que emiten el reality de robinsones en directo, el resto como Estados Unidos o Colombia, lo hacen en diferido que lo simplifica mucho más. En nuestro caso, el programa cuenta con 3 helicópteros, 16 lanchas, cayucos, barcas, ambulancias, un drone y hasta 3000 metros de cable de comunicaciones.

Curiosidades como que las 28 toneladas de material técnico es enviado desde Europa a Honduras, dos meses antes del inicio, son las que os vamos a descubrir con una de nuestras redactoras enviadas. Para ello, viajamos durante 27 horas, pisamos tres países y cogimos una furgoneta que nos dejó en el hotel de La Ceiba, la ciudad en la que se encuentran.

1. ¿Dónde vive el equipo que realiza 'Supervivientes'?

Por fin, hoy martes (que para vosotros ya será miércoles), nos despertamos descansados y dispuestos a disfrutar del Hotel Palma Real. Un maravilloso complejo en el que viven los más de 130 trabajadores de Bulldog. Casi el 40% de las instalaciones están ocupadas por el equipo del programa durante los 4 meses que se trasladan allí para vivir.

Cuentan con 4 salas AVID, contratan teléfono, su propia red wifi, cuentan con 5 km de fibra óptica desde las islas en las que están los concursantes, 5 estaciones de edición en red, 4 enlaces microondas continente para el envío del material de los cayos, una doble estación de emisión y recepción satelitar, 3 torres de telecomunicaciones y 3000 metros de cable. En definitiva, un despliegue mayúsculo para un programa de TV.

Al caminar por el hotel te cruzas constantemente con miembros del equipo a los que reconoces rápidamente porque muchos de ellos visten la camiseta del programa. Cuentan con dos piscinas, minigolf, sala de fiesta, restaurante (con un cocinero español para ellos, Sergio) y hamacas en las que pocas veces pueden ir a relajarse, ya que trabajan hasta 6 días a la semana.

2. ¿Por qué escogieron Honduras para el reality?

Aunque alguna vez se había planteado cambiar de localización, el equipo nos cuenta que la situación del hotel es “ideal para la realización. Parece pensado para que el reality quede perfecto ya que las instalaciones logísticas son inmejorables: hay un helipuerto en el hotel, el hospital está cerca, salen de aquí las embarcaciones, los cayos están al lado...”.

Siendo conscientes de que Honduras, y en concreto San Pedro Sula, es un lugar problemático (el año pasado la ciudad estuvo considerada como la más violenta del mundo) aseguran que “nunca ha habido amenazas ni extorsiones. Nosotros vivimos como en una burbuja aquí”.

3. ¿Cuentan con el apoyo del gobierno hondureño?

Así es, nos confirmaba el equipo del programa de Telecinco, “aunque trabajar con autoridades de países extranjeros siempre es complejo”. Lo que sí agradecen es la inestimable colaboración de los entre 40 y 50 autóctonos que, año tras año, les esperan “como agua de mayo” para trabajar con ellos.

Según miembros del equipo, para los hondureños trabajar en el reality supone que “les dupliquen y tripliquen el salario medio local”, por ello siempre están dispuestos a repetir.

4. ¿De dónde salió Víctor, el garífuna que vivió con Yurena?

A Víctor, el garífuna de Playa Itinerante, le conocimos cuando Yurena fue expulsada. La cantante fue desterrada pero no se quedó sola como ha pasado en años anteriores, sino que apareció Víctor para enseñarle a sobrevivir.

El nuevo personaje de 'Supervivientes' nos mostró que, aunque era parco en palabras, su presencia fue muy aplaudida y es que había “pasado un casting que le hizo la productora, y fue escogido por ser muy televisivo”.

5. ¿Cuántos cámaras hay con los ‘Supervivientes’?

Con los concursantes hay equipos de tres personas: cámara, sonidista y redactor. Ellos hacen turnos de 12 horas. Ninguno puede hablar con los participantes, ni siquiera les dicen sus nombres: “Nosotros para ellos tenemos que ser transparentes”, nos explicaba Hugo Kukla, uno de los cámaras. De hecho, para que no sepan sus nombres, entre ellos se llaman “cámara”, “sonido” y “redactor”.

Los únicos que pueden tener una comunicación mínima con los supervivientes son los inspectores de playa, que se les llama, que son miembros de producción. Pero incluso estos tampoco les dicen su nombre y ni siquiera hacen contacto visual con los concursantes, simplemente les informan de cualquier necesidad.

6. Mila se quejaba de que le graban tirándose pedos o haciendo sus necesidades, ¿eso es cierto?

“Sí, nosotros tenemos que grabar lo máximo posible. No la grabamos haciendo caca, pero la seguimos por si hace otra cosa”, decía uno de los cámaras.

Eso da una idea de la cantidad de material que graban y que después es deshechado, además de la poca intimidad que pueden tener los concursantes.

7. ¿Dónde hacen sus necesidades?

“Tienen una especie de baño entre palafitas, como una tienda de campaña en la que se meten para defecar. El pipi lo pueden hacer en el agua y hasta hay alguno que hace lo otro en el mar”, nos confesaban.

Este año, la inclusión de las diferentes localizaciones de los concursantes también ha traído novedades en cuanto a los baños: mientras en Playa Paraíso tienen un baño muy sencillo, en Laguna Cacao se deben conformar con un agujero en la tierra y un cubo que cambian reiteradamente.

8. Siempre están depilados, ¿cómo lo hacen?

El equipo nos cuenta que les “suministran cuchillas cada cierto tiempo”, para que puedan depilarse, pero se las retiran en el mismo momento para que no se guarden nada.

9. ¿Cómo gestionan la menstruación de las concursantes?

A las chicas se les da compresas y tampones cuando lo piden, pero siempre de uno en uno. No les dejan que los almacenen porque podrían utilizarlos para otras cosas y tener ventaja.

También se les proporciona un preservativo a cada uno que, generalmente, es devuelto al finalizar el programa ya que en ‘Supervivientes’ raramente se ha visto sexo (excepto el de Fortu y su mujer, el año pasado). Carla, en esta edición, tampoco devolverá el suyo ya que con él hizo fuego de forma sorprendente.

10. Realmente no comen nada más que lo que pescan?

Es la pregunta del millón y muchos espectadores están convencidos de que, de alguna manera, se les proporciona comida que no ven los espectadores.

La realidad es que el equipo solo les da agua, porque es vital, pero siempre del tiempo. No les dan agua fría ya que lo consideran un premio.

También les proporcionan bebidas isotónicas y batidos, porque el agua que usan es depurada y le falta nutrientes y sales.

Eso es todo lo que un concursante de ‘Supervivientes’ puede tener en el cuerpo si no busca alimento por cuenta propia.

NOTA: La novedad de incorporar este año Laguna Cacao ha descolocado a los concursantes que creían que iban a vivir una experiencia en el Caribe y, nada más lejos de la realidad. Les hemos visto quejarse por estar allí, hasta Víctor Sandoval hablaba de “suicidarse” en ese lugar. Y nosotros, después de estar en él, confirmamos que la tv no le hace justicia, que es mucho más tétrico y plagado de animales y bichos de lo que parece, el agua es negra y en ocasiones tan estancada que parece petroleo. Los concursantes, desde luego, deben dejarse la piel en las pruebas por no volver allí.

¡Mañana vamos en helicóptero a los Cayos! Seguiremos informando...

Etiquetas
stats