Operada de urgencia en Oviedo

Victoria Prego, ingresada en la UCI por un ictus

Victoria Prego, ingresada en la UCI por un ictus

La reconocida e histórica periodista y actual directora adjunta del diario El Mundo, Victoria Prego, permanece ingresada en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, tras sufrir un ictus, según han informado hoy fuentes hospitalarias.

Prego, de 64 años, se encontraba de vacaciones en su casa de la localidad costera de Cudillero y anoche tuvo que ser trasladada de manera urgente al centro hospitalario. La periodista tuvo que ser operada de urgencia, y actualmente se recupera favorablemente en la UCI tras la intervención.

Entrevistó a Aznar en Antena 3 en su última aparición televisiva

Licenciada en Ciencias Políticas y de Periodismo en Madrid, Victoria Prego ha trabajado en diversos medios, entre ellos TVE, para quien ha realizado la serie Historia de la Transición Española, que recibió varios galardones. Además, recientemente fue una de las encargadas de cuestionar al expresidente José María Aznar en Antena 3, en la entrevista que concedió a la cadena el 21 de mayo, como recogimos.

Antes, también fue una de las encargadas de entrevistar tanto a Mariano Rajoy como a Alfredo Pérez Rubalcaba en La 1, en los dos encuentros que el presidente del gobierno y el líder de la oposición concedieron a TVE en septiembre de 2012, y que fueron moderados por María Casado.

Rostro habitual de debates políticos desde 1977

Licenciada en Políticas y Periodismo, entró en Televisión Española en 1974, donde se integró en el área de Internacional, desde donde pasó a formar parte del equipo de La 2 cuando todavía se llamaba Segunda Cadena. Asignada al informativo de este canal, pronto fue nombrada jefa de Internacional, desde donde se fue a Londres como corresponsal, puesto en el que éstaría hasta principios de los años 80, como recoge su perfil en la web de TVE.

De vuelta en España, se encargó de presentar la tercera edición del Telediario junto a Joaquín Arozamena entre 1981 y 1982, lo que le valió una gran popularidad y el reconocimeinto profesional a todos los niveles, plasmado en el premio TP a la mejor presentadora por el programa 'Al cierre' en 1981.

Después, entre 1982 y 1987 se encargó del programa culturalb, al tiempo que presentaba el programa Españoles, dedicado a las entrevistas de destacadas personalidades. Después se haría cargo de un informativo diario en Radio Nacional, y en 1987, también del espacio 'Debate', en TVE.

Su serie 'La transición' para TVE le valió el premio Víctor de la Serna

Por esa época le encarga Televisión Española la que sería su obra más importante, una serie de documentales sobre la Transición que se estrenó en 1995 y que le valió el aplauso unánime de público y crítica, además del premio Víctor de la Serna en el año 1995. Después llegaría también su Antena de Oro en la categoría “Extraordinaria”, en 1996.

Para entonces ya había dejado TVE y trabajaba para las cadenas autonómicas, dirigiendo y presentado 'Un momento, por favor', que se emitió en Telemadrid y Canal Sur. Su Premio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la No Violencia contra las Mujeres en 1999 sería el paso previo a llegar a Antena 3, donde trabajó en una serie documental sobre la muerte de Franco. También allí, trabajó entre 2000 y 2003 como analista política de 'El primer café'.

Colaboradora habitual de TV

Desde entonces, ha colaborado en diferentes espacios televisivos de debate como Los desayunos de TVE, Madrid Opina y Alto y claro en Telemadrid o Veo la democracia en Veo7. Además, en 2000 fue nombrada Subirectora del área Política de El Mundo, donde escribe una columna diaria. También es colaboradora en distintos espacios de radio y ha escrito diferentes libros sobre la Transición.

El 9 de noviembre de 2012 recibió en Boiro (A Coruña) el Premio Exxpopress Honorífico-2012, otorgado por el Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, en reconocimiento a su larga, exitosa y ejemplar trayectoria profesional y en el cuarenta aniversario de la misma.

Etiquetas
stats