Entrevista "El éxito de 7 Vidas radica en la utilización de la técnica de las grandes series americanas"

Su productor ejecutivo, Nacho García Velilla, nos descubre la maquinaria de la serie más veterana de la ficción nacional, que ha arrancado su décima temporada batiendo el récord histórico de audiencia con una cuota de pantalla superior al 30%

¿Dónde radica el éxito de "7 Vidas"?

Tiene dos pilares fundamentales que tenemos claro desde el capítulo 1: el guión y la interpretación. Nuestra forma de producir es diferente al de resto de series porque está pensada para sacar el máximo partido a estas dos cosas. Si te fijas, los decorados son muy sencillos y no hay gran espectacularidad visual porque nuestra espectacularidad está en las frases. ¿Cómo lo hemos conseguido? Para empezar, hemos intentado tener a los mejores guionistas del país. Cuando empezamos nos encontramos con que no había guionistas de comedia en España. Nosotros queríamos un tono transgresor, vanguardista, y lo que hicimos es reunir a gente muy joven, recién salida de la Universidad, y componer un equipo de guión potente. En cuanto a la interpretación, nos encontramos con otro escollo en España, ya que en España no hay tantos actores “de raza” y tuvimos que rascar en grandes intérpretes como Amparo Baró, Javier Cámara o Blanca Portillo para tener la garantía de que las frases que nosotros escribíamos, no sólo las defendían, sino que les daban un brillo tremendo.

¿Cuántos guionistas trabajan en la serie?

Somos dos coordinadores de guión, David Sánchez y yo, más un equipo de 10 guionistas: 7 veteranos que llevan el peso y 3 en formación (más jóvenes, de 22 ó 23 años). Lo que intentamos es formar nuevos guionistas porque reunir un buen equipo de guión es algo muy complicado, ya que en España todavía falta una industria potente. Hemos tenido suerte porque el equipo estable de guionistas, el que ha llevado el peso del guión desde el minuto 1, sigue siendo prácticamente el mismo.

¿Cómo es el sistema de trabajo?

Utilizamos el sistema norteamericano de escritura de comedia. Cuando empezamos, éramos conscientes de que queríamos hacer un género que en España no se había desarrollado y fuimos a aprender de los mejores. Las grandes comedias de la TV americana como Cheers, Friends, Seinfel, Friends..., han sido nuestro referente. Yo estuve una temporada EE.UU. para aprender el sistema que los guionistas y productores de todas estas series llevan haciendo 30 años. Las primeras versiones las hacen guionistas individualmente pero, a medida que vamos avanzando, nos vamos metiendo todo el equipo de guionistas para reforzar los chistes. De esta forma, lo que conseguimos es que cada capítulo de Siete vidas tenga lo mejor de todo el equipo de guionistas: hay uno que es muy bueno en gags visuales, otro en gags verbales, otro que es muy ácido, está muy al día en política y sabe sacar lo mejor de los telediarios, etc. Cada equipo de guión lo componen tres personas, dos señor y un junior. Y uno de los seniors es el jefe de equipo. Pero a partir de la tercera o cuarta versión juntamos a varios equipos. Lo proyectamos, con todo el equipo presente, y todos vamos aportando cosas y construyendo el capítulo entre todos. Aunque los responsables finales somos los coordinadores.

¿Cuántas versiones se hacen de un mismo capítulo hasta dar con el definitivo?

Lo cierto es que hacemos muchas versiones. No creo que actualmente haya ninguna serie en España donde se trabaje tanto el guión. Para que te hagas una idea, el primer guión que hicimos para el capítulo 1 tenía hasta 18 versiones. Después pasamos a hacer alrededor de 12 versiones y ahora que tenemos más experiencia hacemos alrededor de 6 versiones.

"7 Vidas" ha huido siempre de las risas enlatadas...

Cierto, son horribles. Grabamos los capítulos con público en directo Es un sistema que también está diseñado para sacar el máximo partido al guión y a la interpretación. Tenemos 4 días de ensayos muy duros y al quinto día grabamos como si fuera una función de teatro, en directo, con micrófonos en un público de alrededor de 100 personas que recogen sus reacciones, sus risas, sus emociones, etc.

¿Cómo es el público de "7 Vidas"?

Siete vidas es casi una serie de culto, tenemos un público muy fiel y un target comercial exquisito. Sabemos que nuestros chistes no son para niños ni para gente muy mayor, porque son muy rápidos. Somos conscientes de que no vamos a contar con targets gigantes como el de Médico de familia. El nuestro es el de edades comprendidas entre los 15 a 45 años, que afortunadamente es el más deseado por los anunciantes.

El último capítulo ha alcanzado un 31% de share, ¿quiere eso decir que el target se está abriendo?

A medida que ha ido avanzando la serie y nosotros hemos ido aprendiendo, la gente le ha ido cogiendo cariño y el público fiel se va ampliando. Es cierto que ahora nos ve gente más mayor que al principio, que era exclusivamente joven. Pero nuestro grueso sigue siendo estando entre los 20 y 40 años.

¿Cómo definirías el humor de "7 Vidas"?

Nuestro humor es muy particular, te tiene que gustar. Intentamos que sea un poco ácido, actual, y manejar la ironía. Esto último es lo más difícil porque para ser irónico hay ser muy inteligente. Sólo la gente inteligente maneja bien la ironía.

¿Cómo ha evolucionado la serie desde el comienzo, con Toni Cantó, hasta ahora?

Hemos ido intentando adecuarnos a lo que teníamos. La serie empezó teniendo carácter protagónico de algunos personajes y, a medida que los hemos ido perdiendo, hemos evolucionado hasta hacerla más coral. Al principio lo personajes de Toni y Paz tenían mucha importancia porque llevaban la historia de amor. Esa etapa la fuimos cambiando para dar más protagonismo a Javier Cámara, porque era nuestro puntal cómico y vimos que funcionaba muy bien la historia madre-hijo con Amparo Baró, que es muy universal. El mayor cambio fue a raíz de la marcha de Javier Cámara. Nos tuvimos que parar y reflexionar. Fue un esfuerzo muy grande a nivel de guión y de producción, incluso se llegó a plantear si la serie tenía futuro sin él. Pero nos dimos cuento de que seguíamos contando con nuestras bazas, el guión y la interpretación, y que lo único que teníamos que hacer es darle un carácter más coral, distribuir ese peso cómico que tenía él entre varios personajes. Y eso es lo que hicimos con la entrada de Willy Toledo o Florentino, comenzar a dar más fuerza a otros personajes, antes más secundarios, como el de Diana o Gonzalo.

¿Es "7 Vidas" una serie "progre"? ¿Podría emitirse en una cadena que no fuera Tele 5?

No, creo que podría emitirse en cualquier cadena. No es de izquierdas ni de derechas. Es, por encima de todo, actual. La clave está en que no le damos la espalda a lo que está ocurriendo en la calle. Nuestros personajes viven en el mismo país que nosotros. Retratamos lo que hay en la calle. Sí es cierto que somos un poco transgresores, pero no buscamos la provocación, sino que intentamos ser lo más abiertos posibles. Hemos creado a personajes muy progres como Sole y más conservadores como Gonzalo. No excluimos a nadie.

El 12 de febrero, el segundo capítulo de 7 vidas batió su récord histórico de audiencia por segunda semana consecutiva con una media de 4.232.000 espectadores y un 31,5% de share (target comercial del 38,2%). El primero registró 4.142.000 espectadores y un 22,6% de share.

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