Lo que se vio... y lo que no

Vídeo: Así pensaba Letizia Ortiz con 23 años, 8 antes de convertirse en Princesa

¿Cómo pensaba la periodista Letizia Ortiz en los inicios de su carrera, 8 años antes de anunciar su compromiso con el Príncipe Felipe?

Manuel Aguilera, director de Diario Las Américas, ha rescatado en su blog este vídeo grabado cuando la ilusionada periodista tenía 23 años y se disponía a viajar a Guadalajara, México, para iniciar sus estudios de doctorado.

En las imágenes, emitidas ocho años después, en 2003, “una flaquísima Letizia, en momentos con un cigarro en la mano, se mostraba entusiasmada con su aventura académico-profesional.”. “Letizia era entonces una joven comprometida, preocupada por la falta de alternativa política al PRI, por la imagen de los españoles en aquel México debido a la leyenda negra de la conquista y también por la inseguridad y la corrupción policial. Se mostraba muy natural, más progresista que conservadora y sin convicciones religiosas”, relata Aguilera.

Aquel vídeo se convirtió en un reportaje que “produjimos en El Mundo y que se emitió en la cadena Antena 3 la noche del 18 de diciembre de 2003, en elprograma 7 Días, 7 Noches, del que yo era director”.

Aguilera tuvo conocimiento de este vídeo en medio de la vorágine investigativa posterior al anuncio de compromiso de los Príncipes, en noviembre de 2003. “Me encontré una fría mañana de noviembre de 2003 en un escueto ático del centro de Madrid donde vivía un mexicano de nombre Cuautemoc, que había estudiado la carrera de periodismo con la prometida de Felipe de Borbón. Recostado en el suelo observé sin pestañear un vídeo grabado cuando la ilusionada periodista tenía 23 años y se disponía a viajar a Guadalajara, México, para iniciar sus estudios de doctorado.”

Lo que el vídeo no mostró: Letizia creía que el aborto era un derecho de la mujer y admiraba al líder de la guerrilla

Lo que cuenta Manuel Aguilera, y que el vídeo no muestra, es que en la transcripción completa de la entrevista había unas frases que fueron suprimidas por petición de Zarzuela. Hay que recordar que en los días posteriores al anuncio de compromiso, la Casa Real pidió respeto general a los medios, con quienes por entonces tenía más complicidad que en la actualidad.

La princesa de Asturias pensaba, cuando tenía 23 años, que el aborto es un derecho fundamental de la mujer y en otro momento de la entrevista declaraba su admiración por el líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos.

“Pensamientos chocantes para una representante de una institución conservadora. Puede que haya cambiado de opinión, o no, pero eso ya es otra historia”, cierra Aguilera la entrada en su blog.

Etiquetas
stats