Imágenes exclusivas del altercado y posterior arresto

Vídeo: Así agredieron y detuvieron al 'Follonero de la derecha' en Gibraltar por izar la bandera española

Vídeo: Así agredieron y detuvieron al 'Follonero de la derecha' en Gibraltar por izar la bandera española

El periodista de Telemadrid,Cake Minuesa, fue detenido el pasado miércoles en Gibraltar tras mostrar la bandera de España en el transcurso de la grabación de su programa'Ciudadano Cake'.

El ex reportero de Intereconomía famoso por encararse a los presos de ETA, ahora al frente del espacio 'Ciudadano Cake' en la autonómica madrileña, fue detenido junto al cámara de su programa por la Policía de Gibraltar, que les acusa de un delito de alteración del orden público tras protagonizar un altercado en la Bahía de los Catalanes.

Los dos periodistas, puestos en libertad tras cinco horas de arresto, denuncian una “detención arbitraria” de la policía gibraltareña, que se ha incautado de su material grabado en el Peñón. La noticia fue recogida por numerosos medios españoles, y también británicos como The Telegraph ('Gibraltar flag-raising leads to arrests of Spanish journalists').

La versión del programa: “Fuimos insultados y apedreados por mostrar la bandera española”

Según laversión del productor del programa (José Ramón Lluc) a Vertele, “El equipo del programa estaba en Gibraltar grabando una de las próximas entregas de 'Ciudadano Cake', en un espigón desierto de la Bahía de los Catalanes. ”Deciden plantar una bandera española y cuando la gente que está por allí les observa empiezan a increparles, a tirarles piedras y alguien llama a la policía del Peñón“.

“Cuando llegó la Policía pensábamos que detendrían a los agresores, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando se llevaron detenidos a Cake y al cámara, Jorge”.

El propio Cake Minuesa informó en Twitter de su salida de dependencias policiales, 5 horas después del arresto, y atribuyó su detención a “Evidencia constitutiva de delito:la bandera española”.

Vertele ha tenido acceso a la grabación casera del momento en el que Cake Minuesa enarbola la bandera española y comienzan los increpaciones por parte de las personas allí presentes, que culminaron en insultos, apedreo y detención por parte de la Policía (vea la fotos).

VTLVID20140703_0005 360
Así agredieron y detuvieron al 'Follonero de la derecha' en Gibraltar por izar la bandera española 360

Cake Minuesa“ quiso denunciar la agresión y la Policía se negó”

El motivo oficial de la detención fue el 'escándalo y alteración del orden público'. Cake Minuesa y su equipo “quisieron denunciar la agresión pero la Policía se negó a tramitar la denuncia”, cuenta a Vertele el productor de 'Ciudadano Cake'.

El programa ha puesto una denuncia en la embajada británica

Cake Minuesa y la productora de su programa de Telemadrid han denunciado ante la Embajada británica la “detención arbitraria” y “de forma irregular” durante 5 horas, con “trato vejatorio” . Asimismo exigen a la Policía de Gibraltar la “devolución del material grabado, que fue incautado”, en concreto dos tarjetas de memoria con todo lo rodado en el día, y que se “anulen las diligencias policiales”.

Citados a declarar el 9 de julio

Cake Minuesa y otros miembros del programa, que están en Madrid desde el pasado viernes, están citados a declarar el próximo 9 de julio.

A continuación les reproducimos la denuncia del programa en la embajada británica:

Sr. Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña en España

El pasado miércoles 14 de Mayo un equipo del programa CIUDADANO CAKE de la Televisión Autonómica de Madrid (TELEMADRID) formado por el director y presentador del programa JUAN RAMÓN MARTÍNEZ MINUESA y los operadores de cámara VÍCTOR FREIRE y JORGE TORRES se encontraban en Gibraltar realizando un reportaje sobre la realidad económica y social del Campo de Gibraltar y sus relaciones con Gibraltar. En el curso de la realización de este trabajo periodístico fueron objeto de amenazas, insultos y agresiones por parte de un grupo de desconocidos

El equipo trataba de huir y de resguardarse de las piedras de gran tamaño que les lanzaban estos ciudadanos gibraltareños cuando llegó una patrulla de la Policía local que los identificó y se llevó a JUAN RAMÓN MARTÍNEZ MINUESA y JORGE TORRES a las dependencias policiales. Los dos profesionales de la comunicación fueron retenidos durante CINCO HORAS en la comisaría de policía y fueron obligados a entregar las DOS tarjetas de memoria de la cámara en la que se estaba grabando el reportaje, no sólo con el material de trabajo del incidente aludido, sino todas las entrevistas y recursos grabados a lo largo del día. JUAN RAMÓN MARTÍNEZ MINUESA Y JORGE TORRES Los dos profesionales de la comunicación fueron retenidos durante CINCO HORAS en la comisaría de policía y fueron obligados a entregar las DOS tarjetas de memoria fueron objeto de un trato desconsiderado por parte de los policías que los detuvieron, con valoraciones negativas hacia su trabajo periodístico y observaciones fuera de lugar

Después de más de CINCO HORAS en las dependencias policiales se les comunicó que se les confiscaban las tarjetas de memoria con las grabaciones que habían realizado, que quedaban en situación de PROCESADOS

Ante el sinsentido de esta decisión policial, puesto que JUAN RAMÓN MARTÍNEZ MINUESA y JORGE TORRES habían sido objeto de insultos, amenazas y agresiones por parte de un grupo de ciudadanos gibraltareños y en ningún momento se les tomó declaración ni se les condujo a las dependencias policiales, solicitaron realizar en el mismo momento una denuncia de estos hechos violentos contra sus persones, a lo cual los policías se negaron

Así pues, denunciamos el trato vejatorio de los agentes policiales de Gibraltar

Denunciamos que los agentes policiales gibraltareños se incautaran del material informático descrito sin que mediara orden judicial ni base legal para hacerlo, puesto que –insistimos- fueron los periodistas españoles los agredidos, insultados y amenazados por ciudadanos gibraltareños.Denunciamos que los agentes policiales gibraltareños se incautaran del material informático descrito sin que mediara orden judicial ni base legal

Denunciamos que los periodistas españoles no pudieron dejar constancia escrita de estos hechos en la comisaría de policía de Gibraltar, puesto que los policías se negaron a aceptar este trámite, por otra parte, de sentido común y absolutamente normal en cualquier país.

Por ello exigimos que de manera inmediata se proceda a retornar el material incautado y se anulen las diligencias policiales

JOSÉ LUIS LEÓN

PRODUCTOR EJECUTIVO PROGRAMA CIUDADANO CAKE

Trayectora de Cake Minuesa, el 'Follonero de la Derecha'

Cake Minuesa es Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Se define como “locutor, comediante y reportero de tv”.

Susalto a la fama se produjo como reportero de Intereconomía, donde empezó a ser conocido como“el Follonero de la Derecha”en un poco célebre intento de imitación de Jordi Évole.

Una de sus más populares hazañas mediáticas tuvo lugar en Durango el pasado mes de enero cuando asistió al acto celebrado en esta localidad por 70 exreclusos de ETA. Allí, pese a que no se permitían preguntas,Cake se puso frente a ellos y les preguntó:“¿Qué habéis ganado matando?”.

Hace dos meses,Telemadrid anunciaba su fichaje para encabezar el programa 'Ciudadano Cake', similar al que presentaba anteriormente en Intereconomía ('Daños colaterales') y a 'Salvados' (en La Sexta), programa de reportajes de denuncia social.

Etiquetas
stats