Televisión interactiva Videojuegos: de la consola al televisor

Los juegos interactivos en TV se han hecho muy populares en Gran Bretáña. Los expertos predicen que pronto comenzarán a formarse alianzas entre desarrolladores de software, fabricantes de consolas y canales de banda ancha

En Inglaterra, las principales plataformas de television digital ya ofrecen juegos interactivos –en algunos casos canales enteros-, como parte de su paquete básico. Por ejemplo, la plataforma Sky Active de BSkyB propone catorce juegos pay per play (pago por concursar), que incluyen el famoso Tetris y son descritos por el portavoz de una compañía como "sorprendentemente populares".

Aunque la oferta de juegos todavía está dominada por la industria tradicional de videoconsolas, Hugh Williams, director de programación de la plataforma de VOD (vídeo bajo demanda) Video Neteworks, predice que las televisiones competirán en un futuro cercano con esta industria. "Pronto veremos una evolución en la variedad de juegos disponibles en TV, que ofrecerán una interactividad mucho más sofisticada", opina Williams para la revista británica Produxion.

Esta evolución pasará por los juegos on line multiplayer (varios jugadores). Según Datamonitor, el número de jugadores online en Europa y EEUU aumentará de los 13 millones en 2001 hasta más de 111 millones en 2005.

Aunque todavía existen muchas diferencias entre el contenido para videoconsolas y el de los juegos online en Internet, la línea que los separa es cada vez más difusa, porque las consolas están comenzando a incorporar conexión con Internet para que se pueda establecer una relación entre varias consolas online.

El proyecto de Telewest

Los expertos esperan que en los próximos doce meses lleguen a formarse alianzas entre los desarrolladores de software, fabricantes de videoconsolas y emisoras de banda ancha. Craig Fletcher, director de la compañía de juegos multiplayer Multiplay UK, opina que las plataformas de TV con banda ancha son el futuro de la industria de los juegos multiplayer. En este sentido, Telewest es una de las compañías pioneras en Gran Bretaña, habiendo firmado recientemente un acuerdo con Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) para ofrecer PlayStation2 en su canal de banda ancha.

"Necesitamos un estímulo para el desarrollo de la banda ancha, y PlayStation es en estos momentos uno muy rentable", explica Tom Cotter, el responsable de estrategia de Telewest. Los ingresos que se generarán con esta operación todavía se desconocen, pero se podría sacar alguna conclusión de los resultados obtenidos con el servicio multiplayer independiente que Telewest lanzó en octubre a través de su servicio de banda ancha Blueyonder. Según la compañía, en sólo una semana se registraron 4.000 personas con cientos de suscripciones de 6.50 libras (1.800 pesetas) al mes.

El futuro

Telewest espera poder ofrecer en un futuro un servicio de "telenovelas interactivas" en el que participen alrededor de 30.000 personas de todo el país, con "batallas individuales" sobre el desarrollo de los guiones. En un segundo plano, Telewest y la compañía de software Vis Entertainment están cerca de completar lo que ellos llaman el "primer canal de TV digital interactivo de juegos". La primera aplicación, el canal de carreras de caballos I-Race, permite a los usuarios entrenar a caballos virtuales y apostar en un entorno multiplayer.

Pero no todo el mundo ve con buenos ojos los acuerdos entre los fabricantes de consolas y los operadores de TV digital. Helen Omwando, analista de Forrester, advierte: "Cualquier fusión entre el PC, la TV y los juegos para consola, sería una insensatez, porque son formas de entretenimiento muy diferentes".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba