La serie de Campanella "Vientos de agua" tampoco brilla en su estreno en Argentina

Aprobado justo para la ficción de Telecinco, a la que le tocó competir con el estreno de "X-Men 2"

La serie “Vientos de agua” se estrenó este pasado domingo en Argentina con aceptables resultados de audiencia, aunque algo decepcionantes para lo que se esperaba de esta ficción realizada por el aclamado cineasta argentino Juan José Campanella.

La ambiciosa producción de Telecinco, que tampoco cuajó en nuestro país este pasado invierno, debutó en el prime time dominical de Canal 13 como segunda opción de su franja con un rating de 14.6 puntos.

El comienzo de “Vientos de agua” ha obtenido buenas críticas pero se vio ampliamente superada por el estreno televisivo en la cadena Telefé de la taquillera película de acción “X-Men 2”, que fue lo más visto del día en Argentina con un rating de 23.9 puntos.

Por detrás se situaron la serie "Las Vegas" (Canal 9) con 6.2 puntos, el programa de reportajes de actualidad presentado por Luis Majul, “La cornisa” (América), que obtuvo 5.8 puntos de rating aunque superó la media de esta emisora en 3.5 puntos; y Canal 7 con "Amia para todos" y Rally TV con 0.8 y 0.6 puntos, respectivamente.

Uno de los tropiezos más sonados de la temporada

“Vientos de agua” pasará a la historia como la producción más cara realizada en Telecinco y, al mismo tiempo, como una de las series más fugaces de la pequeña pantalla.

La ficción que recoge el fenómeno de la emigración de ida y vuelta de españoles y argentinos se estrenó en nuestro país el pasado 3 de enero con un discreto 16.1% de share y 2.439.000 espectadores. La decepcionante acogida en su debut, a pesar de la intensa promoción que había precedido al estreno, ya era un dato revelador de que algo fallaba.

La cadena pensó entonces en darle una segunda oportunidad en el prime time del viernes, intercambiándola con "El comisario". Pero el registro que obtuvo la serie protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco en su segunda emisión en martes -3.3 puntos menos que el estreno- llevó a la cadena a perder toda esperanza en la capacidad de recuperación de la serie y, en consecuencia, tomó la decisión de relegarla a una franja menos competitiva como era el late night, donde tampoco encontró su hueco (11.9% de share) y fue retirada al poco tiempo.

Pese a las excelentes y unánimes críticas que recibió “Vientos de agua”, la serie no contó con el respaldo mayoritario de la audiencia, lo que supuso una enorme decepción para Telecinco ya que se trataba de la mayor apuesta de ficción en la historia de la cadena por su presupuesto, producción y nivel artístico.

A la venta en DVD desde el pasado 5 de mayo

Desde el pasado 5 de mayo, “Vientos de agua” está a la venta en DVD, tal y como prometió Telecinco cuando retiró la serie. El pack de colección incluye todos los capítulos de la serie y numerosos extras, entre ellos, escenas de rodaje, entrevistas y biofilmografías.

“Vientos de agua” narra dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio en su juventud y Héctor Alterio en su madurez), un minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001.

Juan José Campanella (realizador de “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia” y “Luna de Avellaneda”, entre otros éxitos de crítica y taquilla) aborda el argumento de fondo de la serie -la vida de dos emigrantes con sus luchas, penas, alegrías, triunfos y fracasos- con el estilo que caracteriza a su filmografía. Una mirada al pasado y a la situación actual de la emigración-inmigración con una mezcla de ternura, humor y un punto de vista esperanzador sobre las diversas situaciones que atraviesan sus personajes.

Junto a Héctor, Ernesto Alterio y Eduardo Blanco en los papeles protagonistas, "Vientos de agua" cuenta con intérpretes como Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Angie Cepeda, Claudia Fontán, Valeria Bertucelli, Bárbara Goenaga, Silvia Abascal, Rubén Ochandiano, Pilar Punzano, Manuela Pal, Mariano Bertolini, Gran Wyoming, Joan Dalmau, Iván Hermés, Felipe Vélez, Fernando Soto y Xavi Murua.

Tanto Juan José Campanella como Telecinco coinciden en que, en el mercado español, la serie ha interesado especialmente a un público acostumbrado a seguir producciones cinematográficas más que televisivas. Por este motivo, Campanella ha destacado que el DVD -por su calidad de imagen y sonido, sus opciones de subtítulos en diferentes idiomas y la posibilidad de verla sin interrupciones y en cualquier horario- “será el mejor formato para degustar una serie tan sui generi y abarcativa como ‘Vientos de agua”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba