Desde esta semana "Vientos de agua" se emitirá finalmente en el late night de los viernes

La serie de Telecinco no ha funcionado en prime time

La serie "Vientos de agua" no tendrá finalmente su anunciada oportunidad en el prime time del vienes, tal y como había previsto inicialmente Telecinco, sino que se traslada definitivamente al late night del viernes -alrededor de las 00.45 horas- para ofrecer en esta franja sus 10 capítulos restantes, según comunicó ayer Telecinco en su adelanto de programación del 27 de enero, aunque el cambio se producirá desde este mismo viernes 20. Antes, en prime time, Telecinco ofrecerá cine. El viernes 27 está programada "Los límites del silencio", thriller psicológico protagonizado por Andy García.

Telecinco ha optado finalmente por llevar "Vientos de agua" al late night del viernes debido a la discreta audiencia que la serie de Juan José Campanella ha obtenido en el prime time del martes, donde ya ha ofrecido sus tres primeros episodios. La ficción protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco se estrenó el pasado 3 de enero con un discreto 16.1% de share y 2.439.000 espectadores. La decepcionante acogida en su debut, a pesar de la intensa promoción que había precedido al estreno, ya era un dato revelador para los expertos en audiencias de que algo fallaba.

La cadena pensó entonces en darle una segunda oportunidad en el prime time del viernes a partir de esta semana, intercambiándola con "El comisario", que desde hoy se ofrece en martes. Pero el registro que obtuvo "Vientos de agua" en su segunda emisión en martes -3.3 puntos menos que el estreno- ha llevado a Telecinco a perder toda esperanza en la capacidad de recuperación de la serie, ni siquiera en el prime time del viernes, y en consecuencia ha tomado la decisión de relegarla a una franja menos competitiva como es el late night. Mantener en el horario de máxima audiencia un producto que en su última emisión no superó el 12.8% de share supondría importantes pérdidas económicas para Telecinco, que además intenta recuperar el liderazgo perdido hace dos meses.

Pese a las excelentes y unánimes críticas que ha recibido “Vientos de agua”, la serie no ha contado con el respaldo mayoritario de la audiencia, lo cual ha supuesto una enorme decepción para Telecinco, ya que se trataba de la mayor apuesta de ficción en la historia de la cadena por su presupuesto, producción y nivel artístico.

Telecinco no duda de la calidad de "Vientos de agua" y confía en poder rentabilizar su inversión a través de la venta de la serie a otros países -pronto se estrenará en Argentina, donde se espera tenga mejor acogida- y buscando otras ventanas de exhibición, como la TDT o incluso la gran pantalla. La serie, cuya acción se desarrolla en Madrid, Buenos Aires y Asturias, está rodada en formato digital y panorámico 16:9, lo que hace que su imagen sea mucho más cinematográfica que la acostumbrada hasta el momento en series de televisión.

Rodada íntegramente antes de emitirse

Como prueba de la confianza que Telecinco tenía en el trabajo de Campanella ("El hijo de la novia"), “Vientos de agua” se rodó íntegramente antes de emitirse, en contra de la práctica habitual en las series españolas, cuando lo normal es esperar a ver la reacción de la audiencia en los primeros capítulos para realizar cambios en posteriores episodios o plantearse la paralización de la serie en aquellos casos en los que no tenga fácil arreglo.

El realizador argentino reconoció entonces que este sistema de producción suponía un gran riesgo "porque la inversión se hace sin saber cómo va a responder el público".

Realizada en colaboración con la productora de Campanella, 100 Bares, “Vientos de agua” refleja el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo, así como la llegada de emigrantes a España procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África en el presente.

Junto a Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco en los papeles protagonistas, el reparto se completa con actores nacionales e internacionales de la talla de Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Angie Cepeda, Claudia Fontán, Valeria Bertucelli, Bárbara Goenaga, Silvia Abascal, Rubén Ochandiano, Pilar Punzano, Manuela Pal, Mariano Bertolini, Gran Wyoming, Joan Dalmau, Iván Hermés, Felipe Vélez, Fernando Soto y Xavi Murua.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba