Economía Villalonga dice a Garzón que Telefónica pagó por Endemol lo que marcaba el mercado

El expresidente de la operadora contó al juez los detalles de la adquisición de la productora holandesa a un precio desorbitado. Hoy continuarán las declaraciones con otros once testigos, entre ellos el actual presidente de Telefónica, César Alierta, y el director general de La Caixa, Isidro Fainé

El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la compra, por parte de Telefónica, de la productora holandesa de televisión Endemol. Según fuentes jurídicas, ha explicado que por la creadora de Gran Hermano pagó lo que marcaba el mercado.

Todas las preguntas del juez y del fiscal Anticorrupción adscrito al caso, Luis Rueda, versaron sobre la compra de la productora holandesa, que se realizó entre marzo y septiembre de 2000. Telefónica pagó 5.480.813.020 euros por la productora, un precio aparentemente muy superior al que marcaba el mercado.

Ello a pesar de que esta compra se investiga en la causa iniciada a raíz de la presentación de una denuncia y, posteriormente una querella, por el abogado Juan Francisco Franco Otegui contra Villalonga y cinco ex consejeros de Telefónica por las "stock options" y las obligaciones convertibles, que por acuerdo de la junta general de accionistas fueron excluidas en 1997 del derecho preferente de suscripción de socios.

Fuentes próximas a la defensa de Villalonga explicaron que quizá estos aspectos no se abordaron durante el interrogatorio ante la abundante documentación aportada al respecto en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en la que se descarta la existencia de ninguna irregularidad.

Los tres ex responsables de Telefónica que declararon ante el juez explicaron que en el consejo de administración del 23 de febrero de 2000 se acordó la compra condicionada de Endemol. Como la operación se realizó por canje de acciones, era necesario realizar una ampliación de capital para la que es imprescindible que se reúna la junta general de accionistas, que debe ser convocada con al menos 20 días de antelación. La junta se celebró el 7 de abril. Según las fuentes consultadas, las actas de los consejos del 23 de febrero y el 29 de marzo de 2000 recogen la operación de compra.

El fiscal Anticorrupción pidió al juez que tomara declaración como testigos a todos los consejeros de Telefónica que participaron en ambos consejos en los que se aprobó la compra de Endemol, al entender que fue en el segundo en el que se acordó que la operación se incorporara en el acta de la sesión anterior. Hoy continuarán las declaraciones con el actual presidente de Telefónica, César Alierta, y el director general de La Caixa, Isidro Fainé.

También comparecerán el ex director general del BBVA Javier Echenique Landiribar, Francisco de Asís Gómez Roldán, Gaspar Ariño Ortiz, Maximino Carpio García, Antonio Massanell Lavilla, Martín Velasco Gómez, Antonio Viana Baptista, Carles Vilarrubó Carrió y Miguel Horta e Costa.
El viernes declararán el presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina; el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé Lantero; Ignacio Larracoechea Jausoro; José Maldonado Ramos; y Luis Martín de Bustamante Vega.

Endemol, que se fundó en 1984 en Holanda tras la fusión de dos compañías independientes de televisión, controla en España las productoras Zeppelin y Gestmusic, ésta última responsable de programas como Operación Triunfo o Crónicas Marcianas. El propietario de Endemol, John de Mol, tras la compra por parte de Telefónica, siguió al frente de la compañía como primer ejecutivo.

Noticias relacionadas:

-Garzón empieza a investigar la compra de Endemol por parte de Telefónica

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba