Rumor Villalonga podría ser el próximo presidente de Univisión

La revista Producción & Distribución señala al ex presidente de Telefónica como el futuro sustituto de Perenchio

El magnate de las telecomunicaciones Juan Villalonga podría sustituir a Jerrold Perenchio en la Presidencia de Univision, la primera cadena de televisión hispana y quinta en total de Estados Unidos, según publicó el pasado 8 de mayo la revista Producción & Distribución.

Desde que Perenchio comenzó a presidir la compañía en agosto del año pasado, en sustitución de Henry Cisneros, surgieron los primeros rumores de que su estancia en el cargo sería transitoria. En febrero de ese mismo año, Villalonga entró a formar parte de Univisión como octavo miembro de su consejo directivo. El ex presidente y director ejecutivo de Telefónica recibió entonces los elogios de Perenchio, quien comentó, entre otras cosas, que "Villalonga ha demostrado ser un visionario para el desarrollo de la comunidad hispana".

Creador del imperio Telefónica

Juan Villalonga, de 47 años, ocupó el cargo de presidente y director ejecutivo de Telefónica desde 1996 hasta finales de julio pasado, cuando fue obligado a dimitir por un escándalo interno de compra de acciones aprovechando información confidencial.

Según la biografía oficial distribuida en Univisión, Villalonga es el artífice de la transformación de Telefónica en una de las cuatro mayores operadoras europeas, así como de la creación de Terra y la compra de Lycos por más de dos billones de pesetas.

Durante su período en la presidencia de Telefónica, se rumoreó que Villalonga estuvo en conversaciones con Univisión para adquirir una parte de su accionario, e incluso se habló de una posible fusión entre las dos compañías.

El gigante latino de las telecomunicaciones

Univisión, con sede en Los Ángeles, cuenta en su accionariado con varios imperios latinos de la comunicación, como el Grupo Cisneros y Televisa. El gigante latino está conformado por Univision Network, la cadena de televisión en lengua hispana más vista en Estados Unidos, Univision Television Group, que posee y opera 17 emisoras en 11 de los principales mercados de Estados Unidos, Galavisión, la red de cable líder del mercado estadounidense, y Univision Online, su división de Internet. En el último trimestre del 2000, sus ingresos aumentaron a 239 millones de dólares.

Además, Univisión Communications tiene previsto el lanzamiento a principios del 2001 de una nueva cadena utilizando la red de 13 emisoras que adquirió a finales del 2000 de USA Broadcasting y por la que pagó 1.200 millones de dólares.

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